Cómo convencer a los vecinos para instalar placas solares

En un país como el nuestro, en el que el Sol brilla casi todo el año, debería ser obligatorio instalar placas solares en cualquier domicilio. Y es que utilizar energía procedente del Sol supone un ahorro en la factura de la electricidad enorme, sobre todo, teniendo en cuenta cómo se ha incrementado el precio del kWh en los últimos meses. Tal y como leemos en la web de Sveasolar.es, ¡estamos pagando hasta un 214% más caro el precio del kWh que en 2021! 

Aún así, también es cierto que muchas personas tienen reticencias a este tipo de energía porque temen hacer la inversión, que a menudo es grande y se tiene que consensuar con la comunidad de vecinos, y luego necesitar igualmente de las compañías eléctricas para cubrir las necesidades en franjas del día o momentos del año en los que la luz solar es mucho menor. 

Hoy te queremos sacar del imaginario este miedo, y es que gracias a las baterías para placas solares (o acumuladores de energía), es posible almacenar el excedente de energía procedente del Sol que no utilizamos durante el día y guardarla para aquellos momentos en los que no nos podemos conectar directamente al Sol. De esta manera, podrás cocinar, ducharte o calentar el hogar a cualquier hora del día o de la noche. Eso sí, con la instalación de las placas solares sí que es importante revisar los hábitos de consumo. 

En este sentido, te recomendamos que, siempre que puedas, realices aquellas tareas del hogar que generan un mayor consumo energético en los momentos en el que el Sol está más presente. Por ejemplo, las lavadoras o los lavavajillas serán mejor realizarlos a plena luz del día. Pero es que, bien mirado, no tiene demasiado sentido poner lavadoras por la noche como parece que últimamente se está poniendo de moda para gastar menos, ¿no? Además, al hacer la colada de día también podrás aprovecharte de la energía del Sol (esta vez incluso sin necesidad de placa solar)  para secarla al aire libre. ¡Eso sí que es sentido común! 

Volviendo al tema de las baterías o acumuladores: te recomendamos que te informes de las opciones que existen, ya que no es lo mismo un acumulador para un coche eléctrico, para una autocaravana, para un piso de 80 m2 o para una casa de tres plantas. Aún así, normalmente la empresa que se encarga de instalar las placas solares ya te facilitará la mejor opción de baterías solares para el tipo de trabajo que está realizando. Eso sí, no olvides preguntarles para que te asesoren y te expliquen el porqué de ese acumulador y no de otro. 

Con todo, recuerda que con la energía que te acabe sobrando, que seguro que si realizas una buena instalación y llevas a cabo un buen consumo será bastante, podrás compensar el exceso directamente con tu compañía eléctrica. Ello supondrá un ahorro añadido en tu factura mensual. Aademás, por supuesto, estarás ayudando a disminuir y mucho las emisiones de CO2. Que tal y como está todo, es de mucho agradecer. 

¿En tu vivienda ya habéis instalado placas solares? ¿Nos cuentas tu experiencia? 

Fuente: este post proviene de soGOODsoCUTE, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos