Ecología

Hay Eco Idea guardada 7 veces
La valoración media de 17 personas es: Muy buena

Cómo voy a deshacerme de 465 cosas con el 30 Day Minimalism Game

minimalismo
¿Me habré vuelto adicta a los retos? Porque después del año sin compras, ahora voy a comenzar el 30 Day Minimalism Game. También llamado por ahí “Una cosa (más) cada día”.

El tema va de deshacerte de cosas inútiles que rondan por casa.

¿Quieres saber más? Pues te lo cuento todo en este post y si lees hasta el final te hago una propuesta in-decente

 

¿Qué es el 30 Day Minimalism Game?

30 Day Minimalism Game viene de la web theminimalists.com y puedes ver el original aquí.

Me ha gustado que usen el término Game (juego), así que voy a pasar del otro nombre que encontré (Una cosa (más) cada día), que hasta puede llevar a confusión.

Lo que proponen con este juego es que, junto a un colega o familiar, te unas al reto de deshacerte de tus cosas, pero a un ritmo marcado.

Durante 30 días dirás adiós a tus pertenencias incrementando el número en uno cada día. Es decir, que el día 1 te desharás de 1 cosa, el día 2 de dos cosas, el 3 de 3 cosas… Y hasta el día 30 que te quitarás de encima 30 cosas.

Si haces números (bueno, ya los he hecho yo por ti), verás que en 30 días quitarás de tu vida 465 cosas. ¿Una burrada? Visto así lo parece, y hasta me cuesta creer que yo tenga tantas, pero seguro que me llevo una sorpresa.

 

¿Qué pasa con las cosas de las que te deshaces?

No se trata de llenar los contenedores de tu calle con ellas. ¡Que va! Ese no debería ser el objetivo de ningún reto.

Las cosas que ya no quieras/necesites pueden tener hasta 4 fines distintos:

Venta: Si alguien le puede dar una segunda vida y encima te sacas unas pelillas, mejor que mejor, ¿no?

Donación: Si las pelillas te dan igual, pues puedes regalar tus cosas o donarlas, que alguien necesitará lo que tú ya no.

Reciclaje: No todo es reciclable, pero seguro que unas cuantas cosas si.

Basura: Este debería ser el último recurso, pero siendo realistas muchas de nuestras cosas tendrán este final. Porque ya no sirven para nada y no se reciclan.Me pregunto si habrá mucho aprovechable en lo que yo ya no uso. Pronto lo sabré…

 

¿Por qué quiero hacer esto?

El objetivo está claro, deshacernos de cosas, pero ¿por qué?¿para qué?

Bueno, de un tiempo para aquí, las cosas empiezan a sobrarme, molestarme, me quitan vida y tiempo.

Me quitan el tiempo que tardo en limpiar, ordenar, buscar… Y me han quitado el tiempo que tardé en adquirirlas y el el que gasté ganando dinero para ello.

Las cosas me quitan libertad. Me atan a un lugar, a una forma de vida y a unas obligaciones.

Así que supongo que aparte de tirar mierda a la basura, me hace especial ilusión deshacerme de estos pesares que me aquejan por algún motivo.

 

¿Cómo lo voy a hacer?

Voy a comenzar el próximo 1 de marzo para terminar el 30. Estoy deseando que llegue el día 1.

Haré 4 montones, cajas o bolsas para separar las cosas que van para le venta, la donación, el reciclaje y la basura. Me hace ilusión ver los distintos montones al final. Podemos hacer una porra a ver cual es más grande.

Las cosas que sirvan para vender, seguramente terminen en Wallapop o un similar. Si se tercia quizás pueda poner un puesto en el mercado. ¿Quien sabe?

Las que done, trataré de ̶c̶o̶l̶a̶r̶s̶e̶l̶a̶s̶ regalárselas a mis conocidos primero, y las que no encentren hogar irán a parar a alguna ONG.

De los otros dos montones creo que no hay mucho más que contar.

 

Mi propuesta in-decente

Los chicos de The minimalists dicen que se haga junto a un amigo o familiar. Como yo no tengo… ¡Es broma!

Como la gente de mi entorno no es muy fan de estas cosas y a mi tampoco me gusta tratar de convencer, pues he pensado en algo mejor…

Quiero que me acompañen en este reto/juego más personas que una. Y que además esas personas sean de cualquier parte del mundo. ¿Te suena bien?

Pues he pensado que tú seas una de esas personas y que me acompañes a través de este grupo de Facebook al que puedes unirte ya mismo:

Desconsumidos: Consumo responsable para gente inteligente.

Todos los días subiré al grupo fotos de las cosas de las que me voy a ir deshaciendo y mis reflexiones. Es una gran ocasión para hurgar entre la basura de mi casa.

Si eso no te convence, también puedes verme fracasar si es el caso, o ver como me vuelvo loca en el proceso. También puedes compartir tu propia experiencia si te mola.

En cualquier caso te invito a que te unas, aunque solo sea por curiosear. Después del reto el grupo servirá de apoyo al curso gratuito del mismo nombre. ¿Qué curso? Te lo contaba la semana pasada en este post: Consumo cero: Un año sin comprar nada (el resumen).

¿Qué me dices? ¿Me sigues en este reto de desconsumirnos y liberarnos? En compañía todo es mejor…

Venga, te veo en el grupo :)


También te puede interesar:

- África ya no quiere tu ropa vieja

- Vivir con menos residuos de forma fácil


Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Reflexiones tras el reto minimalista 30 Minimalism Game

Hace ya unos días que terminé mi 30 Day Minimalism Game. Te contaba en que consistía en este post y has podido seguirlo por redes sociales. Básicamente es deshacerse de cosas. 1 cosa el primer día, 2 cosas el segundo, 3 el tercero y así hasta 30 el día 30. En total suman 465 cosas. Pero yo hice un poco de trampa y al final saqué de casa más de 600. Y eso que no tenía casi nada... jejeje El compa ...

Destacado basura basura cero ...

Charlando con: Bea Johnson, de Zero Waste Home

El 27 de febrero fue la última vez que sacamos . El que tenemos todavía aguanta unas cuantas semanas más, así que oficialmente hemos superado nuestro propio record, y hemos logrado pasar más de seis meses sin llenar nuestra basurera. Todo esto empezó desde hace tiempo y fue el resultado de la suma entre la preocupación que sentimos R (mi chico) y yo frente a la cantidad de basura que generamos los ...

Sostenible Zero Waste

Creando una Sociedad Zero Waste

Todo apunta a que vivimos en el gran mito occidental de que el planeta es un lugar lleno de recursos infinitos, todos a nuestro servicio y abasto. Pero con cada noticia –medioambiental, económica o social- que se pronuncia, la cortina de humo se disipa cada vez más. Nuestro déficit ecológico no hace más que aumentar, los recursos se agotan a una velocidad vertiginosa (incluidos los recursos vivos, ...

reciclaje sustentabilidad

¿Qué Es Y Cómo Aplicar La Filosofía Zero Waste A Tu Vida?

La filosofía Zero Waste es una buena práctica que puedes seguir si deseas un estilo de vida más verde. Pero la pregunta del millón es ¿qué es Zero Waste? Con la urgencia por satisfacer nuestras necesidades hemos demandado productos nocivos para el mundo sin siquiera notarlo. Por querer todo al instante hemos puesto ante nosotros productos con una vida útil muy corta. Y éstos, han acumulado los ver ...

Residuo Cero hola granel holagranel ...

El residuo cero ¿está de moda?

En los últimos años cada vez se viene escuchando más sobre zero waste o residuo cero, que básicamente significa no generar residuos. Para ampliar un poco más el concepto, la idea del residuo cero es básicamente una economía circular, es decir, que todo residuo pueda ser transformado en materia prima desde un punto de vista que maximice la sostenibilidad, tal y como explican aquí. Yo la primera vez ...

Charlas Sostenibles

Charlas Sostenibles #7: cómo reducir tu huella ecológica y tus residuos. Cristina, Orgránico

  En el episodio 7 de charlas sostenibles cuento con una chica que, después de sufrir los problemas de contaminación de Sanghai y ver como le afectaba directamente la quema de bosques tropicales para producir aceite de palma, decidió cambiar su estilo de vida. He estado charlando con Cirstina Cañavate de sobre zero waste, sobre nuestra huella ecológica y un montón de cosas interesantes si quieres ...

reciclaje ecoideas y ecotips consumo responsable ...

Tour por los mejores consejos para una vida zero waste

En el post de la semana pasada reuní un buen repertorio de información con todo lo que necesitas saber para comprar a granel sin residuos. Hoy quiero dar un paso más allá y presentarte los mejores tips para reducir los residuos en el hogar (o para sumarte al estilo de vida zero waste, como parece que hay que decir ahora). Porque en los últimos meses el maravilloso y creciente universo de ecoblogg ...

Residuo 0 30 días de basura basura ...

Reto: Mi basura de 30 días

Hace unos días, pasando el rato por Youtube, vi un vídeo de una chica que intentó no generar basura durante 30 días (I Tried To Make Zero Trash For 30 Days). Luego el video me dejó pensando que si todas las personas hicieran algo así, sin duda se reducirían enormemente la basura que se producen a nivel mundial. No solo por el reto en sí, sino que segurísimo, muchos se darían cuenta de la importanc ...

alimentación saludable reciclaje minimalismo ...

Eco-Productos para el Almuerzo Zero Waste

Si leíste este artículo tendrás una mejor idea de lo que es el Zero Waste. Pero si quiere el resumen, el Zero Waste se refiere a un estilo de vida en la que el consumidor procura no generar basura. Un Zero-Waster es consciente de los materiales de los productos que consume y el volumen de la basura que genera. Es por eso que los materiales más usuales son vidrio, acero inoxidable, madera, bambú, e ...

Sostenible Zero Waste

Zero Waste para Principiantes

Hará cerca de un año que vi por primera vez una de las charlas de una chica llamada Lauren Singer, que con orgullo exhibía la basura de dos años enteros en un pequeño bote de cristal. Mi reacción fue inmediata: sorpresa, comprensión y motivación. Si una chica tan normal podía conseguir un impacto tan mínimo en el planeta, ¿por qué no iba a poder hacerlo yo? Durante meses observé todo lo que había ...