Cómo hacer humus de lombriz

El humus de lombriz es el lo que queda luego de que las lombrices hagan su trabajo de descomposición de la materia orgánica de los residuos del compost.

Se trata de un fertilizante natural, producto de la interacción de estos animales con la materia orgánica y además de no tener olor de ningún tipo, ya que es un proceso diferente a la descomposición ambiental, tiene un pH neutro y es una manera riquísima de nutrir la tierra y fortalecer los cultivos.

Por otro lado, éstas se reproducen rápidamente, por lo cual al cabo de un tiempo podemos pasarle a otro eco agricultor o amigo que esté interesado en hacer un compost con lombrices para obtener el preciado humus de lombriz.

Lo ideal para este caso es hacer un vermicompostador. Esto se puede hacer de madera, de cajas de poliespán o de cubos de plástico reciclados. La manera más adecuada, aunque no las más accesible, es hacerla con cajas de madera, las cuales se pueden reciclar o hacer con maderas de palets. En este vídeo se explica perfectamente cómo hacerla con madera:



¿Qué aportan las lombrices?

Las lombrices mejoran la distribución de la humedad. Crean respiraderos bajo el suelo que mejoran la oxigenación de la tierra y aumenta la flora microbiana Crean fertilizante para las plantas, que es lo que se llama humus de lombriz (y es de lo que trata este artículo, jeje) y mejoran notablemente el suelo en poco tiempo.

humus de lombriz


Para qué sirve el humus de lombriz

El humus de lombriz es una excelente manera de fabricar nuestro propio abono orgánico y utilizar los restos de vegetales, de tal manera que generemos menos basura y de paso aprovechemos los restos de comida de la cocina o huerta.

Los pasos para iniciar el vermicompostaje de nuestros residuos es sencillo, pero en este paso sí que tendremos que hacer un pequeño desembolso y comprar lombrices rojas californianas (Eisenia fetida) ya sea en una tienda agropecuaria o por Internet, o algunos comentan que las venden en tiendas de pesca.

Estas lombrices son las indicadas, por su alta voracidad a la hora de alimentarse y también por su alto índice de reproducción, con lo que en pocos meses podremos triplicar la población esto siempre va en función de la comida que tengan, ya que si tienen poco, se reproducen menos, etc.

Hay gente que pone lombrices de tierra comunes, pero no es lo más indicado. Aunque todas las lombrices se alimentan de residuos orgánicos, el resultado no es el mismo que el de las lombrices californianas.

humus de lombriz liquido


Hacer humus de lombriz

En este breve vídeo se explica exactamente en qué momento agregar las lombrices, así como también qué precauciones hay que tomar para que éstas no se mueran.



Humus de lombriz líquido

El humus de lombriz liquido es una forma de llamarlo, ya que de lo que realmente se trata es de los lixiviados de las lombrices. Estas sustancias se producen al alimentarse las lombrices de nuestros desechos orgánicos que le vamos echando a la vermicompostera.

Todo eso sumado también a los líquidos que sueltan ciertos desechos orgánicos que metemos en la vermicompostera, hacen de esta mezcla una explosión de nutrientes, que nosotros sabremos aprovechar para nuestro huerto o para nuestros semilleros.

Es importante no verter directamente sobre las plantas o cultivos. Debemos hacer una mezcla de humus de lombriz líquido con agua, para rebajarlo. Es un nutriente concentrado y si no lo rebajamos con agua podríamos quemar las plantas.

Como aumentar la población de lombrices

Una manera de ayudar al crecimiento de la población de lombrices en nuestra vermicompostera es con el café. Si no tomamos café en casa o consumimos poco, podemos ir a cualquier bar o cafetería cercana y pedirles que nos guarden un poco de los residuos que se van acumulando entre café y café, entre cliente y cliente.

Este café ayuda notablemente al crecimiento de la población de lombrices y al mismo tiempo mejora la salud de la tierra.



Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Huerto en Casa aprende a cultivar cultivo ecológico ...

Muchas personas piensan que el humus de lombriz son defecaciones que éstas producen, pero la importancia del mismo trasciende más allá del simple estiércol. Conociendo cada uno de los ingredientes necesarios para producir humus de lombriz entenderás lo increíble que es el proceso de crear vermicompostera o compost para huerto ecológico. 1.-Lombrices rojas, el primero de los  ingredientes necesario ...

humus humus de lombriz

HUMUS Humus es el nombre con el que se designa a la capa superior del suelo, que es muy rica en microorganismos y en materia orgánica descompuesta. Todo suelo debe contener humus para ser considerado fértil. Las tierras fértiles contienen materia orgánica, minerales, agua y aire, bien la materia orgánica es la de menor presencia, es la que mejora las propiedades físico-químicas del suelo yfavor ...

humus humus de lombriz lombricultura

¿Que es el humus de lombriz? Se llama HUMUS a la materia orgánica degradada a su último estado de descomposición por efecto de microorganismos. En consecuencia, se encuentra químicamente estabilizada como coloide; el que regula la dinámica de la nutrición vegetal en el suelo. Esto puede ocurrir en forma natural a través de los años o en un lapso de horas, tiempo que demora la lombriz en "dig ...

humus de lombriz lombricompostador

El humus de lombriz que produce el kit de lombriz roja urbana en nuestras casas ¿es de buena calidad? Nuestra granja de lombrices Nuestra granjita móvil El humus de lombriz es considerado uno de los mejores fertilizantes orgánico, al ser el resultado de la digestión de múltiples microorganismos y como punto final el paso por el tubo digestivo de la lombriz, el cual le aporta propiedades anti ...

humus de lombriz

El Humus de lombriz roja californiana. Definición: El humus de la lombriz roja californiana (sólido) es considerado ampliamente el mejor fertilizante orgánico que existe. Es el producto resultante de dos procesos naturales. El primero y mas conocido, es la transformación digestiva en forma de excretas que realiza la lombriz sobre la materia orgánica que consume. El segundo igual de importante pero ...

humus humus de lombriz lombricultura en Caracas ...

COMO USAR EL HUMUS DE LOMBRIZ? El Humus debe incorporarse en el suelo, a una profundidad de 20 o más centímetros y luego ser cubierto tierra. Esta incorporación debe realizarse en suelo con humedad no menor al 50%, a objeto de evitar su deshidratación y consiguiente pérdida de microorganismos, la cual es su principal riqueza, base de la fertilidad de todo suelo. Interiores: El humus de lombriz se ...

compost compostera ecologia ...

Esta es la nueva Vermicompostera que voy a usar. En un anterior post comento de donde vienen estas lombrices y como he llegado hasta aquí con ellas, aquí dejo el enlace: Humus de Lombriz. Presentación de las lombrices Mientras preparaba la nueva, he estado almacenando en un recipiente las lombrices con el humus, pero al no poder drenar el líquido, se ha encharcado, por lo que he tenido que hacerl ...

Eisenia foetida humus de lombriz taller lombricultura

Galletas de harina de lombriz producidas en Cochabamba, Bolivia. En general se suele definir a la lombricultura como una biotecnología donde la lombriz transforma los restos orgánicos en fertilizante para las plantas. Pero la lombricultura tiene otras muchas utilidades. En Lombriz Roja hemos identificado hasta ahora 12 otras funciones de la lombriculura. 1.- Producción de Humus sólido. Sustrato ...

lombricompostador lombricultura lombricultura en Caracas ...

El proceso de transformación de los residuos sólidos que se sucede en el interior de la lombriz roja. El sistema digestivo de la lombriz roja californiana. El sistema digestivo de la lombriz consiste en una cavidad bucal, faringe,esófago donde están las glándulas calcáreas cuya función es secretar carbonato de calcio para neutralizar los ácidos orgánicos presentes en el alimento, el buche entre ...

Eisenia foetida

La Lombriz roja californiana (Eisenia Foetida) Las lombrices son animales invertebrados del tipo anélidos, o sea, gusanos segmentados. Son hermafroditas, por lo tanto todos los individuos dan crías. Pueden vivir hasta 16 años. Unos 50 mil individuos pueden convivir en un metro cuadrado. Pueden producir entre mil 200 a mil 500 crías en un año. Alcanzan la madurez reproductora a los tres m ...