comunidades

Cómo hacer humus de lombriz

El humus de lombriz es el lo que queda luego de que las lombrices hagan su trabajo de descomposición de la materia orgánica de los residuos del compost.

Se trata de un fertilizante natural, producto de la interacción de estos animales con la materia orgánica y además de no tener olor de ningún tipo, ya que es un proceso diferente a la descomposición ambiental, tiene un pH neutro y es una manera riquísima de nutrir la tierra y fortalecer los cultivos.

Por otro lado, éstas se reproducen rápidamente, por lo cual al cabo de un tiempo podemos pasarle a otro eco agricultor o amigo que esté interesado en hacer un compost con lombrices para obtener el preciado humus de lombriz.

Lo ideal para este caso es hacer un vermicompostador. Esto se puede hacer de madera, de cajas de poliespán o de cubos de plástico reciclados. La manera más adecuada, aunque no las más accesible, es hacerla con cajas de madera, las cuales se pueden reciclar o hacer con maderas de palets. En este vídeo se explica perfectamente cómo hacerla con madera:



¿Qué aportan las lombrices?

Las lombrices mejoran la distribución de la humedad. Crean respiraderos bajo el suelo que mejoran la oxigenación de la tierra y aumenta la flora microbiana Crean fertilizante para las plantas, que es lo que se llama humus de lombriz (y es de lo que trata este artículo, jeje) y mejoran notablemente el suelo en poco tiempo.

humus de lombriz


Para qué sirve el humus de lombriz

El humus de lombriz es una excelente manera de fabricar nuestro propio abono orgánico y utilizar los restos de vegetales, de tal manera que generemos menos basura y de paso aprovechemos los restos de comida de la cocina o huerta.

Los pasos para iniciar el vermicompostaje de nuestros residuos es sencillo, pero en este paso sí que tendremos que hacer un pequeño desembolso y comprar lombrices rojas californianas (Eisenia fetida) ya sea en una tienda agropecuaria o por Internet, o algunos comentan que las venden en tiendas de pesca.

Estas lombrices son las indicadas, por su alta voracidad a la hora de alimentarse y también por su alto índice de reproducción, con lo que en pocos meses podremos triplicar la población esto siempre va en función de la comida que tengan, ya que si tienen poco, se reproducen menos, etc.

Hay gente que pone lombrices de tierra comunes, pero no es lo más indicado. Aunque todas las lombrices se alimentan de residuos orgánicos, el resultado no es el mismo que el de las lombrices californianas.

humus de lombriz liquido


Hacer humus de lombriz

En este breve vídeo se explica exactamente en qué momento agregar las lombrices, así como también qué precauciones hay que tomar para que éstas no se mueran.



Humus de lombriz líquido

El humus de lombriz liquido es una forma de llamarlo, ya que de lo que realmente se trata es de los lixiviados de las lombrices. Estas sustancias se producen al alimentarse las lombrices de nuestros desechos orgánicos que le vamos echando a la vermicompostera.

Todo eso sumado también a los líquidos que sueltan ciertos desechos orgánicos que metemos en la vermicompostera, hacen de esta mezcla una explosión de nutrientes, que nosotros sabremos aprovechar para nuestro huerto o para nuestros semilleros.

Es importante no verter directamente sobre las plantas o cultivos. Debemos hacer una mezcla de humus de lombriz líquido con agua, para rebajarlo. Es un nutriente concentrado y si no lo rebajamos con agua podríamos quemar las plantas.

Como aumentar la población de lombrices

Una manera de ayudar al crecimiento de la población de lombrices en nuestra vermicompostera es con el café. Si no tomamos café en casa o consumimos poco, podemos ir a cualquier bar o cafetería cercana y pedirles que nos guarden un poco de los residuos que se van acumulando entre café y café, entre cliente y cliente.

Este café ayuda notablemente al crecimiento de la población de lombrices y al mismo tiempo mejora la salud de la tierra.



Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Miel y canela santo remedio

De la miel de abejas ya hemos hablado en otras ocasiones, es un potente antibiótico natural, les conté como usarla para tratar quemaduras, es uno de los alimentos más increíbles de la naturaleza, prác ...

Recomendamos