comunidades

Cómo hacer Jabón casero con Aceite Usado

Cada día se estila más la utilización y fabricación casera, como forma de ahorro y/o respeto del medio ambiente.

En otro artículo os mencioné cómo elaborar jabón líquido para el lavavajillas, muy económico y sencillo de elaborar, hoy os muestro otra sencilla receta para la fabricación del Jabón de aceite usado.

Como nota curiosa , desde la época de los antiguos griegos y romanos , ya se elaboraban jabón para lavar sus prendas. Esto lo conseguía hirviendo grasa animal con una mezcla de cenizas de árbol y agua.

Hoy en día existen muchas más posibilidades  y os mostraré una de ella..pero antes..

¿Sabías que tan sólo un litro de aceite usado que tiramos al desagüe puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua?

Como sabes el aceite crea una capa fina en la superficie del agua, con ello evita su oxigenación causando  la destrucción del ecosistema de la fauna y flora (cuencas internas, el mar y los acuíferos).

Cómo hacer un Jabón casero con Aceite usado de Alta calidad.

La fabricación de este tipo de jabón no sólo es bueno desde el punto de vista medioambiental sino que también es ideal para la piel, la ropa y para nuestros bolsillos al ser muy económico.

El método a utilizar es en frío y se puede utilizar cualquier aceite de cocina que se haya usado previamente (colándolo).

Consejos:

Es recomendable trabajar en un lugar bien ventilado.

Usar gafas y guantes protectores, pues la soda caústica es muy corrosiva y no debe entrar en contacto con tu piel.

No utilizar recipientes de metal (aluminio, hierro,etc) sólo acero inoxidable y revuelve la mezcla con ayuda de un palo de madera o de plástico. Tener a mano un termómetro de precisión pues a la hora de mezclar el aceite  con la mezcla del agua y la sosa caústica deben estar a la misma temperatura.¡¡Mucho cuidado!!
 
Precaución Sosa Caústica


El método que voy a describir es el “Proceso de Saponificación en frío”, con el que se logra un jabón de mayor calidad.

Buscaremos un lugar tranquili, lejos de niños y mascotas.

Utensilios para elaborar jabón casero:

Delantal o bata de mangas largas.

Gafas de protección para los ojos.

Batidora de mano.

Balanza de cocina de precisión.

Guantes de latex o vinilo.

Cacerolas de cocina de acero inoxidable( NUNCA de aluminio, hierro, zinc u otro metal)

Jarra de cristal o plástico resistente al calor.

Termómetro de alcohol( no usar de mercurio).

Moldes de plásticos o madera.

Utensilios de plástico o madera para agitar la mezcla.

Un estante aislado de altas temperaturas para curar el jabón.
Ingredientes:

1 kilo de Aceites usados y colados.

345 gramos de Agua Destilada ( sí he dicho gramos ;))

 135 gramos  de Sosa caústica
Si queréis cambiar las medidas os recomiendo que uséis la calculadora de saponificación de mendrulandia.

Si quieres hacer un jabón de uso cosmético te recomiendo la siguiente receta: Cómo hacer jabón casero con aceite de coco

Jabón aceite reciclado


Preparación:

Se diluye la soda cáustica en el agua OJO!! nunca a la inversa pues la reacción química que se produce puede provocar importantes quemaduras en la piel, agregándola lentamente y con mucho cuidado (ya que puede producir vapores muy tóxicos).

   A continuación se producirá una reacción química que liberará calor hasta llegar hasta los 80º.¡¡ Mucho cuidado y esperar a que enfríe!! . A este preparado se lo conoce como lejía caustica.

Vierte lentamente  la lejía cáustica sobre el aceite, siempre y cuando estén aproximadamente a la misma temperatura, que no haya más de 5 grados de diferencia  (se puede calentar el aceite hasta que llegue a 40º temperatura ideal para la mezcla), removiendo en forma constante y en el mismo sentido, para evitar que se corte el jabón (se puede utilizar la batidora para que la mezcla se haga más rápida pero con mucho cuidado de que no salpique).

Cuando lleguemos al punto de la traza ( cuando tenga una espesura similar al de la mahonesa)si se desea,se puede aromatizar y colorear, agregando los colorantes naturales y los aceites esenciales, siempre y cuando la mezcla baje a la temperatura de 40ºC.

5. Por  útimo se vuelca en los moldes (silicona, plástico o madera), se debe tapar con un film de cocina y cubrir con un paño para que el calor se mantenga.

6. Esta mezcla se deja reposar durante un dia o dos y se desmolda.

Es importante dejar endurecer durante aproximadamente un mes o mes y medio para que se culmine el proceso de saponificación. Después  ya se puede utilizar.

Como curiosidad,os muestro un video que he visto en youtube dónde se observa cómo elaboran el jabón casero :

Pinche aquí para ver el vídeo

Para completar un poco más os dejo una pequeña guía sobre los colorantes que puedes usar para los jabones.
Colorantes naturales para los jabones

Una forma barata y totalmente natural de colorear los jabones artesanales, es usando especias o infusiones de plantas, que nos permitirán obtener bonitos colores.

Las especias se pueden se pueden usar directamente en polvo, mientras que en el caso de las plantas, es necesario realizar una infusión bien concentrada previamente, para obtener los colorantes que deseamos.

Para realizar dichas infusiones, se colocan 3 partes de plantas por 1 de agua (por ejemplo: 3 tazas de hierbas frescas y una taza de agua) en un recipiente al fuego, tapado y que se lleva a ebullición. Cuando empiece a hervir, se reduce el fuego al mínimo de modo que siga cociendo lentamente, hasta que el líquido se haya reducido más o menos a la mitad, y las plantas hayan soltado su color, se deja enfriar, se cuela y se guarda en un tarro de vidrio. Añadir un poco de alcohol y unas gotitas de algún conservante natural (por ejemplo Vitamina E, Aceite de girasol, etc?) y guardar en lugar seco y preferentemente oscuro (dentro de un armario es perfecto). De todos modos, es recomendable no realizar mucha cantidad de una sola vez (no más de 50 o 100 ml), para que pueda conservarse sin problema alguno.

Como ejemplos:

(P)= En polvo
(I) = En infusión

ROJO: Raíz de Alcaneta (I), Flores de Bignonia roja (I)
AMARILLO PALIDO: Jengibre (P), Raíz de lirio (P) AMARILLO: Azafrán (P), Caléndula (I), Manzanilla Común (I), Cúrcuma (P), Curry (P), Polen (P)
NARANJA: Pimentón (P), Cayena (P),
ROSA: Remolacha (I), Pétalos de Rosas (I)
MORADO: Flor deVioletas (I), Flor de lirio morado (I), Flor de lavanda (I)
LILA: Cáscara de cebolla morada (I), Flor de Malva (I)
MARRON: Henna (P), Canela (P), Cacao (P)
BEIGE: Té (I), Cáscara de cebolla común (I)
VERDE: Menta (I), Té verde (I), Ortiga (I), Hoja de Romero (I), Hiedra (I), Clorofila (P) y sobretodo Algas (I) -valen de cualquier tipo siempre que sean verdes, por ejemplo el Fucus, el alga Espirulina, o el alga Nori, muy fácil de encontrar porque se usa para hacer sushi-,
AZUL: Bayas de ciprés (I), Flor de lirio azul (I), Manzanilla Romana (I),
BLANCO: Talco (P) -aunque sin abusar, para no quitarle propiedades espumantes del jabón-
NEGRO: Aceite de Cade ? con cuidado porque su olor es realmente fuerte y difícil de disimular-

Todos estos colorantes naturales a base de plantas y especias, no suelen presentar contraindicación alguna para la piel. Pero a cambio, no dan lugar a colores extremadamente vivos, y además su intensidad irá disminuyendo paulatinamente con el tiempo, dado que no son pigmentos muy estables. Aun con todo ello, vale la pena tenerlos en cuenta.

Como curiosidad os muestro otro vídeo que muestra cómo hacer jabón en polvo muy económico (sólo 1,5 â?¬ :O).

Pinche aquí para ver el vídeo

Fuente:

http://ecocosas.com

Related posts:

Cómo hacer Jabón casero Básico con Aceite de Oliva y Coco

Cómo Hacer Jabón Líquido Casero

Cómo elaborar Jabón casero y ecológico.

Fuente: este post proviene de ECOLISIMA Ecologia y Medio Ambiente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Hogar Residuo Cero Limpieza Zero Waste

Seguro que alguna vez te habrás preguntado qué hacer con el aceite usado, aquél que hemos utilizado para cocinar o freír. Bien, como tirarlo por el desagüe no es una opción (pues 1 L de aceite es capaz de contaminar 1000 L de agua) solo nos quedan dos alternativas: reutilizarlo o reciclarlo correctamente. ¡Hoy te enseño a darle una segunda vida a ese aceite usado que todos tenemos en casa, haciend ...

cómo hacer...? aceite aceite usado ...

Hacer jabón casero a partir de aceite usado es muy sencillo y gratificante. Además de disfrutar de uno de los mejores jabones para el uso en el hogar y personal, aprenderemos a ser auto suficientes y lo más importante…estaremos contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Es una de las herencias que nos regalan nuestros mayores, en mi caso mi abuela paterna que me ha ido enseñando desde que ...

jabones naturales caseros cómo hacer jabón hacer jabon ...

En éste artículo veremos la receta del jabón casero con aceite de girasol realizado mediante el proceso de saponificación en frío. Una receta muy básica y económica, pero que a mi criterio teniendo en cuenta las propiedades del aceite y los valores que arroja el jabón una vez hecho, no es desde luego de los mejores y quiero que lo tengáis muy en cuenta. Además he querido tener en cuenta a aquella ...

cosmética natural Sin categoría

La elaboración de Jabón de AlOE VERA es muy fácil y reporta multitud de beneficios para la piel, ya que la mantiene sana, ayuda a regenerarla y es ideal para personas con piel sensible, atópicas,psoriasis y pieles grasas. ¿Qué es la Aloe Vera? La planta de aloe vera o sábila es utilizada desde hace más de 4500 años por los Egipcios y los griegos para combatir dolencias, gracias a su demostrada efi ...

Eco_Ideas ecoideas jabón casero

APRENDE Cómo HACER JABÓN Casero FÁCIL – Paso a Paso con las MEDIDAS para para hacer jabón Natural y ECOLÓGICO Los jabones utilizados en cosmética contienen productos químicos que en ocasiones pueden ser dañinos para pieles sensibles, por lo que muchas personas optan por comprar o incluso elaborar productos ecológicos para el baño, como es el caso de los jabones naturales, sanos y muy ecológi ...

aceite de oliva ecologia jabon ...

¡Hola! Llevo un montón de tiempo queriendo hacer jabón casero con aceite de oliva usado, pero por una cosa u otra no me ponía manos a la obra. Pero gracias a que mi padre (Estirniq) está haciendo un curso de cosmética natural nos hemos lanzado a hacer jabón casero! Es mi primera vez, pero el jabón ha salido perfecto. Huele de maravilla y tiene una consistencia dura y muy hidratante. ¡Allá vamos! ...

reciclado reciclaje creativo

Fabrica un magnífico jabón natural en casa, reciclando el aceite usado de cocina En esta nueva entrada incentivamos el reciclaje casero y la reutilización de nuestros residuos, pero además, desde un punto de vista medioambiental, es una opción genial para deshacernos del aceite usado reciclándolo. ¡La fabricación de este tipo de jabón es ideal para la piel, la ropa y para nuestros bolsillo ...

cosmética natural Curiosidades

Sin duda una forma de ahorrar y respetar de paso del medio ambiente, es la fabricación casera de jabón . En otro artículo os comenté como hacer el jabón casero   utilizando sosa caústica, en este caso os mostraré una receta aún más ecológica pues se sustituye la sosa por cenizas blanca de madera quemada, que posee unas características aún más suave siendo más adecuado para nuestra piel. Historia d ...

ecosistema reciclaje jabón ...

Vamos a hacer jabón con aceite reciclado. Hacer patatas fritas es una de las cosas más básicas, simples y ricas que podemos hacer en una cocina, pero -como pasa cuando hacemosos fritos- gastamos mucho aceite. Con todo ese aceite que gastamos en la cocina podemos hacer dos cosas: reciclarlo (para luego tirarlo a un contenedor específico) o reutilizarlo en un jabón con aceite reciclado. Aquí siempre ...

salud natural jabon jabones

Hola queridos amigos! Llevamos un par de semanas en el blog con varios tutoriales sobre jabones y otros artículos de higiene personal. Hemos hecho una receta sobre jabón casero para limpiar en el lavavajillas y la lavadora reciclando aceite usado y hemos dejado otra receta para hacer nuestro jabón para pieles grasas y luchar contra el acné. Pero hoy os queremos dar una receta tradicional para hace ...