¡Mañana al mediodía empieza el verano! Y para celebrarlo he preparado una receta fresquita.
El gazpacho está hecho con productos de temporada y es una receta sostenible y económica, ya que normalmente los productos de temporada son más baratos. Además, el gazpacho es una buena manera de hidratarse y tomar verduras.
El gazpacho es una fuente natural de vitaminas A, C y D, sales minerales, fibra y sustancias antioxidantes como el licopeno que es es un pigmento vegetal, soluble en grasas, que aporta el color rojo característico a los tomates, sandías y en menor cantidad a otras frutas y verduras; y que pertenece a la familia de los carotenos uno de los componentes que nos ayudan a ponernos morenos. ¡Así que todos a tomar gazpacho!
Ingredientes para un buen gazpacho casero
Para hacer un gazpacho necesitas:
1 kg de tomates bien maduros
1 pimiento rojo o verde (60 gr)
1 pepino (250 gr)
1 cebolla pequeña (100 gr)
1 diente de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva virgen
Vinagre
SalCómo hacer el gazpacho
En primer lugar, tienes que limpiar y trocear las verduras:
Los tomates los puedes pelar. Para que sea más fácil pelarlos tienes dos opciones: 1) meterlos un rato en el congelador o 2) meterlos en agua muy caliente. De las dos maneras la piel se desprenderá fácilmente.
Si no quieres pelar los tomates porque tienes prisa, tampoco pasa nada, al final puedes pasar el gazpacho por un pasapuré o un chino.
Quítale la piel al pepino con ayuda de un cuchillo o un pelador de patatas y córtalo en trozos. Corta el pimiento y desecha las pepitas. Pela y trocea la cebolla y el ajo.
Si tienes una Thermomix o similar, pon todos los ingredientes en el vaso junto con la sal, aceite y vinagre a velocidad máxima hasta que obtengas una textura fina. Si no tienes batidora de vaso, puedes hacerlo con una de mano, bate poco a poco los ingredientes y conseguirás el mismo resultado.
Al terminar, corrige de sal si es necesario, pásalo por el pasapuré para que quede una textura más fina y si ha quedado muy espeso puedes añadirle un poco de agua fría. Guárdalo en la nevera y ya está listo para comer! Fresquito y sano!
¿Qué otras recetas conoces de gazpacho?