La gallina de la sierra Idea guardada 132 veces
La valoración media de 185 personas es: Muy buena

Obtención de pigmentos naturales para pintar

Les transcribo a continuación una forma de obtener pinturas naturales escrito por Minga Verde Permacultura.



Los pigmentos son un material que cambia el color de la luz que refleja como resultado de la absorción selectiva del color. Pueden ser de origen mineral o biológico (vegetal) y son utilizados para teñir pintura, tinta, textiles, alimentos, etc.

En la prehistoria se usaban básicamente los siguientes:

- Blanco: de caliza, de yeso, de creta (depósitos fósiles marinos). Son poco cubrientes y se borran fácilmente.

- Negro: de carbón (de la carbonización de la madera), de humo (hollín, polvo negro). En Altamira el negro se hace de pirolusita, un mineral de manganeso, pero no es usual.

- Ocres: Son tierras naturales y dependiendo de su composición dan distintos tonos, del amarillo crema al rojo. Son colores muy estables.

- Verde: de tierra, de plantas (no son muy usuales ninguno de los dos)

La mayoría de los pigmentos los conocemos como colorantes secos, usualmente en forma de polvo fino. Este polvo es añadido a un vehículo o matriz, un material relativamente neutro o incoloro que actúa como adhesivo, pero también los podemos obtener de la mima fuente como la verdura o la tierra de donde proviene.

Las tierras de colores son determinados minerales o tierras que, una vez aglutinados, son usados en la pintura, como pigmentos para obtener diversos colores. Las tierras de color son un tipo de pigmento natural.

Pigmentos minerales:

Pigmento de óxido de hierro: Rojo.
Pigmentos de carbono: Negro de carbón, negro marfil, negro viña, negro de humo.
Pigmentos de óxidos de hierro: Caput mortuum, óxido rojo, ocre, ocre rojo, rojo veneciano.
Pigmentos de cobre: Verde de París, verdigrís, azul egipcio.
Pigmentos de zinc: Blanco de zinc.
Pigmentos de arcilla: Siena natural, Siena tostada, sombra natural, sombra tostada, ocre.


Pigmentos biológicos: Alizarina, carmín de alizarina, añil, cochinilla, púrpura de Tiro, ftalocianina.

Pigmentos de Tierra:

Tierras naturales; ocre, sombra natural etc.
Tierras naturales calcinadas: sombra tostada, siena tostada, etc.

Con los pigmentos minerales podemos preparar pinturas para muros, madera, etc, hay que saber que luego de aplicada la pintura se la debe fijar con algún tipo de barniz natural.

Una opción para obtener pintura es mezclar:

A)

2 baldes de cal

1 balde de arena muy fina

Agua (hasta formar una pasta)
B)

1 balde de tierra de color bien zarandeada y fina disuelta en agua en forma de crema.

Primero aplicar 3 capas de A con esponja.
Luego aplicar 2 o 3 capas de B con un plástico plano flexible, presionando con firmeza.







Pigmentos Vegetales:
Provienen de los pétalos de las flores, las hojas, las frutas, verduras, especias y algunas raíces.

El verde de la clorofila

La acelga y la espinaca son las mejores fuentes para obtener color verde. Simplemente triturar o licuar algunas hojas, y dejar sumergidas con un poco de alcohol alimentario; luego calentar para evaporar la parte líquida del jugo, obtieniendo así la clorofila pura. Otros tonos de verde se consiguen con té verde, col rizada, perejil, algas y menta.

Rojo, púrpura y azul

Con la remolacha se obtiene un agradable tinte púrpura y rojo profundos que tiñe realmente bien. La col roja se aplasta en un mortero y al jugo, se puede añadir jugo de limón para lograr un tinte fucsia o, una pizca de bicarbonato de sodio para que vire al azul profundo. Arándanos, moras, cerezas, frambuesas y fresas crean tonos rojo, rosa, morado y azul realmente impresionantes.

Amarillo, naranja y marrón

De flores como caléndulas, clavel de China, capuchinas y otras flores se obtienen colores que van del amarillo claro al anaranjado. Las especias como el azafrán y la cúrcuma o curry también son útiles para obtener una intensa coloración amarilla o naranja. También el café y el cacao en polvo se pueden usar como colorantes naturales.

Otras frutas y verduras que proporcionan estos colores son las zanahorias, naranjas, mandarinas, e incluso en piñas. En el caso de los cítricos se puede licuar la piel hasta que quede bien homogénea.

Cómo extraer los colores naturales:

Para obtener el color de la fruta o verdura elegida, comenzar por cortarla en trozos pequeños y aplastarlos bien en un mortero o procesador de alimentos. Obtendremos un jugo de color que ya se puede utilizar, por ejemplo agregando aguam a modo de una acuarela, para pintar con un pincel.

Si adicionamos un poco de fécula de maíz o harina, se puede crear una mezcla más sólida con la misma consistencia que los tintes comerciales.

Por supuesto, estos colores deben ser utilizados rápidamente porque, al ser frescos, se oxidan y variar su tonalidad, también podrían formar moho, degradándose rápidamente.

Otro método es por extracción mediante un solvente. Prepare un recipiente, preferentemente de vidrio, y coloque el procesado vegetal del cual obtendremos el color natural; dejarlo en remojo en agua, alcohol o aceite. Dependiendo del vegetal, se tardarán más o menos días para extraer el color. Con este método se obtiene un color en base hidro (agua), tintura (alcohol) o aceitosa (aceite).

Otro método es, a partir del jugo obtenido con el mortero, reducirlo en el calor para evaporar parte del agua o alcohol que hemos añadido para aumentar la extracción. Reduciendo el volumen por evaporación del disolvente utilizado, se obtiene un compuesto casi listo para ser utilizado para teñir.

Los métodos difieren de acuerdo con el uso que se dará al pigmento.

Estos colores se pueden utilizar para teñir telas y textiles, para pintar sobre papel o teñir madera.

Suerte amigos!



Por Minga Verde

Fuente: este post proviene de La gallina de la sierra, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

AHORRO RECICLO

Tintes naturales y caseros para la ropa

Una alternativa sana y sencilla a los tintes químicos que contienen componentes tóxicos. Si lo que buscas es dar un aire nuevo a tu ropa, apuesta por los tintes naturales, son mucho más sencillos de aplicar de lo que imaginas, y el resultado es perfecto. Antes de nada, debes tener en cuenta de que los tejidos que mejor cogen el color, son los tejidos naturales como el algodón, el lino, o la lana, ...

vida sostenible amarillo colores ...

Tintes naturales. Palo amarillo

Cuando uno empieza a experimentar con pigmentos naturales, algunos de los tintes más fáciles de utilizar son aquellos procedentes de las maderas de árboles tropicales como son el palo de Brasil (Caesalpinia echinata, ya os hablé de él aquí), el palo Campeche (Haematoxylum campechianum) y el palo amarillo(más conocido en inglés como old fustic, Maclura tinctoria). Para utilizarlos es tan sencillo c ...

Destacado alfaraz de sayago argentina ...

Toma nota para tu próximo viaje: mi top 10 de paisajes naturales

Tenía planeada esta publicación para la semana pasada y decidí contarte otras cosas. Pero ya llegó el momento: toma nota, prepara las maletas y prepárate para una dosis de inspiración viajera (y de amor planetario). He tenido la suerte (y bueno, también la determinación, que no puedo decir que haya sido sólo azar) de viajar por lugares realmente hermosos. Cada viaje que hago, aún si es corto y cer ...

Blog Construcción curso bioconstruccion ...

La tierra; material duradero y confiable para la construcción

Quisiera hoy invitarte a que puedas abrirte al concepto de utilizar la tierra como material de construcción. Que opinas? Algo tan antiguo, que puede ser innovador! Yo vivo en una casa construida de una mezcla de madera y barro, algo que me encanta y trae enormes beneficios… aquí te cuento un poco mas. La Tierra un gran regalo natural! Quien podría creer que la Tierra, un material tan abundan ...

Cocina y alimentos amaranto cereal ...

Amaranto, Propiedades, Cultivo y Cómo tomarlo

El Amaranto es un cereal que los pueblos precolombinos domesticaron hace milenios, sin embargo cayo en el olvido luego de la conquista española, se dice que los conquistadores lo prohibieron. Se cree que creían que hacía mas fuertes a los indígenas, algo de verdad puede que halla ya que es un cereal mucho mas completo que el arroz, el trigo, la soja o el maíz, al ser uno de los vegetales con mas p ...

champú sólido tensioactivos

CHAMPÚ SÓLIDO para toda la familia

Cuando digo "para toda la familia" me refiero a todo tipo de cabellos a no ser que tengan un problemilla de alergia a algo concreto o que le irrite alguno de los ingredientes. Aunque lo tenga diferente de los demás, como por ejemplo, que sea demasiado graso o tenga caspa, igual lo pueden usar sin problema sólo que según lo que tengamos en la despensa jabonil mejor les irá otros tipos de ...

Cosmética natural Cuidado capilar Tutoriales ...

Objetivo: pelazo – Rutinas de cuidados capilares

La imagen que proyectamos es nuestra carta de presentación, de ahí el dicho de la cara es el espejo del alma, pero añado que no sólo la cara, sino el aspecto en general que llevamos a diario es lo que muestra como somos, por eso sin hablar si quiera somos capaces de intuir cómo es cada persona, si nos gustará o será afines a nosotros o no, etc. Por este motivo tratamos de mejorar nuestra imagen ca ...

ORTIGAS, MOMENTO IDEAL PARA SU RECOLECCIÓN

La ortiga mayor (Urtica Dioica) es una planta silvestre que nacen y crecen espontáneamente por nuestros huertos con las primeras lluvias del otoño. Tiene innumerables propiedades y su uso puede ser muy beneficioso para el consumo humano, animal y vegetal. En este comentario va orientado para utilizarla para el beneficio vegetal de todo lo que tengo en mi huerto con la obtención del Purin de Ortiga ...

Huerto en Casa cultivar en casa cultivar tomates ...

2 Tipos de cultivos en un huerto en temporada de siembra

La maravilla de conocer poco a poco las características de aquello que puedes cultivar te permite planificar en función de ser aún más productiva, de esta forma puedes considerar 2 tipos de cultivos en un huerto en temporada de siembra, en Seedbox puedes encontrar como hacer esto una realidad en tu propio hogar de la forma más rápida y sencilla. Conoce 2 tipos de cultivos en un huerto en temporada ...