Amaranto, Propiedades, Cultivo y Cómo tomarlo

El Amaranto es un cereal que los pueblos precolombinos domesticaron hace milenios, sin embargo cayo en el olvido luego de la conquista española, se dice que los conquistadores lo prohibieron.

Se cree que creían que hacía mas fuertes a los indígenas, algo de verdad puede que halla ya que es un cereal mucho mas completo que el arroz, el trigo, la soja o el maíz, al ser uno de los vegetales con mas proteínas que se conocen y ademas tiene hierro y hasta se a demostrado que es beneficioso para el sistema cardiovascular.

amaranto


Desde hace algunos años se ha empezado a cultivar y revivir este cereal, que además de sus notables características nutricionales, es fácil de cultivar ya que se adapta a casi todo tipo de suelo y clima, y de hecho este artículo nace de su incursión imprevista en mi huerto, donde el viento parece haber dejado caer algunas semillas y esta fantástica planta apareció sin llamarla. Pero bienvenida sea, la cuidare como si la hubiese sembrado.

Se consumen principalmente su semilla pequeñas y blancas, aunque también se pueden comer sus hojas, ricas en vitaminas A y C. Sus semillas también son una buena fuente de calcio, hierro y magnesio, entre otros minerales.

Lamentablemente hoy en día la multinacional Monsanto quiere prohibir su cultivo y calificarlo como mala hierba, dado a que naturalmente o por cruce con sus transgénicos, el amaranto se volvió resistente a su producto estrella: el veneno (o herbicida como le llaman ellos) Round Up. Por tanto, el amaranto se convirtió en competidor con su patentada soja, trayéndole más de un problema en los campos con este monocultivo, ya que esta soja, al igual que su creador, no tolera la competencia con otras plantas.

El amaranto puede consumirse casi entero. Los tallos pueden usarse como verdura o forraje para animales, las hojas en guisos y la semilla se puede utilizar incluso para pastelería y panes sin gluten.

Solo espero que la poderosa industria transgénica Norteamericana no quite tan hermosa planta de nuestra dietas, como hizo la ignorancia Europea hace más de 500 años.

Anímense a probarlo, sobre todos aquellas personas con problema de colesterol o digestivos, para quienes es muy recomendable.

Propiedades del amaranto

Entre las propiedades nutricionales del amaranto podemos destacar que este cereal contiene minerales como calcio, niacina, hierro y fósforo y vitaminas A, B, C, B1, B2, B3. Es una enorme fuente de beneficios para la salud, además, ya que contiene ácido fólico y aminoácidos esenciales como la lisina, la metionina y el triptófano.

Además, como decíamos, la cantidad de proteínas que contiene es muy grande y una taza de amaranto contiene casi 5 mg de hierro.

amaranto propiedades


Consumo del amaranto

El uso más difundido y común del amaranto es el de sus semillas, tanto en forma cereal como en harinas, sobre todo en países como españa, la cual se puede encontrar en tiendas de productos Bio. En Alemania se elabora una gran cantidad de productos, destacando las galletas, aptas para celíacos ya que es libre de gluten.

Las hojas se pueden usar como si fueran espinacas, han de cocinarse para neutralizar algunos compuestos que serían de difícil digestión. Los tallos también se pueden cocer y comer, pero normalmente se usan como forraje, para alimentar a los animales.

El amaranto se cultiva en China, además de en casi todos lo países de la región Andina y en México, así como en otros países de Centroamérica.

Lo siguientes datos sobre las ventajas del cultivo y la cosecha del amaranto están extraídos del manual elaborado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

propiedades del amaranto


Ventajas y características del amaranto

Alto contenido de proteínas y balance adecuado de aminoácidos esenciales que poseen sus semillas y hojas, principalmente lisina, metionina y triptófano.

Fácil adaptación a las condiciones climáticas, edáficas y sistemas de cultivo tanto de los pequeños agricultores como de la agricultura extensiva.

Usos múltiples en la alimentación humana, obteniéndose del grano harinas con las que se preparan galletas, dulces, tamales, tortillas, bebidas refrescantes etc. y las hojas se consumen al estado tierno en reemplazo de hortalizas de hoja con mayores ventajas nutritivas y económicas.

Presencia de pigmentos de color rojo del tipo setocianinas en sus inflorescencias y hojas llamados amarantina, ampliamente usado en la alimentación humana como colorante vegetal.

Excelente producción de materia verde y uso como planta forrajera en la alimentación del ganado.

Colores vistosos y formas de inflorescencia atractivas por las cuales se emplea como planta ornamental de parques y jardines.

Es una planta C4, más eficiente en el uso del agua, no presentar foto-respiración, tiene mayor eficiencia en la fijación de CO2 y produce una misma cantidad de biomasa con menor cantidad de agua.

Rápido crecimiento y mayor capacidad de fotoasimilación que las plantas C3 en condiciones de escasa precipitación.

Los residuos de su cosecha pueden ser utilizados para alimentar animales, dado el alto contenido de proteínas y la adecuada digestibilidad.

Tiene usos medicinales, ya que los granos molidos preparados como “mazamorra” se utilizan en el control de la diarrea provocado por amebas en las zonas tropicales.

Posee una eficiente asimilación del nitrógeno, lo que ha sido demostrado por la abundancia de proteínas en sus hojas y semillas, y por presentar altas concentraciones de nitratos en el líquido vacuolar de sus células.

Presenta un arquetipo de planta con muchas hojas anchas y hábito de crecimiento erecto, lo que proporciona una cubierta sombreada ideal para controlar las malezas.

Dado que la mayoría de los granos comestibles son gramíneas y siendo el amaranto una dicotiledónea de amplia adaptación, le otorga nuevas posibilidades para la rotación de cultivos, introduciendo mayor diversidad en campos de monocultivo, lo cual puede ser útil para el control de plagas y enfermedades.
Cómo cultivarlo

A pequeña escala, se siembra al voleo dado lo pequeño de la semilla. Se ha de cubrir con una capa fina de tierra, se siembra en primavera, una vez que ya no existen peligros de heladas, en suelo medianamente fértil. No le gusta la competencia, se puede utilizar como cultivo de rotación. Tiene pocas plagas, necesita la mitad de agua que otros cereales y soporta bien los cambios de temperatura o la escasez de agua.

Cosecha del amaranto

Se realiza de los 5 a 7 meses después de la siembra, dependiendo de los cultivares y la localización. Esta labor se efectúa cuando las plantas ya hayan alcanzado la madurez fisiológica. La cosecha tiene cinco fases: corte o siega, formación de parvas, trilla o azotado, limpieza y venteo, secado y almacenamiento.

El corte o siega se realiza utilizando hoces o hechonas, y cuando las plantas hayan alcanzado la madurez fisiológica, se corta a 20 cm del suelo y se va colocando en gavillas pequeñas para ser trasladadas después a un lugar definitivo, donde completarán su madurez y perderán humedad. Esta operación se efectúa preferentemente en horas de la mañana para evitar el desgrane. Se tiene algunas experiencias exitosas utilizando cosechadoras combinadas, las cuales efectúan el corte y la trilla en el propio campo al mismo tiempo. Esta se facilita en campos uniformes y que las plantas no presenten panojas decumbentes.

Formación de parvas. Una vez cortadas las plantas, se forman parvas colocando todas las panojas en un mismo sentido y formando montículos, con la finalidad de que pierdan la humedad suficiente como para ser trilladas. De ésta manera también se podrán proteger de las eventuales lluvias que pudieran haber. Las parvas permanecen de 10 a 15 días, debiendo controlarse posibles calentamientos, sobre todo cuando se cosechan plantas con mucha humedad.

Trilla o azotado. Se realiza una vez las plantas estén totalmente secas, y por ende el grano se puede desprender fácilmente. Para ello se extienden lonas en el suelo, se colocan las panojas formando gavillas en sentido opuesto y unos sobre otros para luego golpearlas o azotarlas con palos o lazos hasta desprender el grano de la panoja. En algunos lugares de la zona andina se pisotea con animales, obteniendo buenos resultados.

La limpieza y venteo se realiza una vez desprendidas las semillas, que quedan juntamente con las fracciones de inflorescencias, ramas, tallos, hojas etc. Se procede a separar los granos de la broza, aprovechando las corrientes de aire, y luego utilizando tamices o cernidores preparados especialmente para este tipo de grano. De esta manera se obtiene la semilla limpia. Actualmente, se está utilizando tanto en las regiones costeras como en la zona andina, las pequeñas trilladoras estacionarias manuales o activadas por motor con excelentes resultados.

El secado y almacenamiento, se realiza una vez que se tiene el grano limpio. Debe secarse al sol hasta que pierda la suficiente humedad y posea un máximo de 12% de la misma. Para ello es necesario extender el grano al sol durante un día, caso contrario se producen fermentaciones y el amarillamiento, disminuyendo su valor comercial. El almacenamiento debe efectuarse en lugares ventilados y secos, preferentemente envasado en costales de yute o de tela, evitando usar los de plástico o polipropileno, sobre todo si se va a destinar a semilla.
Espero les haya gustado y resultado interesante toda esta detallada información sobre el amaranto.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas amaranto como cocinar amaranto ...

Creo que cada vez me he vueto poquito más creativa y aventurera en la cocina. Me encanta probar cosas nuevas, comer sano y rico. Hace un tiempo compartí cómo hacer palomitas de amaranto y parece que gustó mucho. El amaranto no es aún muy conocido y creo que por eso, es uno de los ingredientes que más me piden compartir recetas. Esta receta surgió de la improvisación, de tener antojo de algo crujie ...

Cocina y alimentos

Qué es el salvado de trigo El salvado de trigo, es la parte que recubre al cereal, lo que vendría a ser la piel o cáscara del mismo. Y es allí precisamente, como sucede con el salvado de arroz, de espelta o de avena, donde se concentran muchos de los nutrientes del trigo. Al igual que con el salvado de avena, del cual hablamos recientemente en Ecocosas, éste es una gran fuente de nutrientes, princ ...

Recetas amaranto cotufas de amaranto ...

¡Me encantan las palomitas!  y ¿a quién no?… Cuando estaba en el colegio aprendí una valiosa lección de mi amigo Julio: ¡ponerle un buen chorro de limón a las palomitas! mi vida no ha sido la misma desde entonces jajaja A mí, por cuestiones de salud, el maíz no me va muy bien y por eso me toca buscar alternativas. Un par de veces probé con arroz inflado y me pareció una buena opción. He pasa ...

Cocina y alimentos

La Quinoa o Quinua por mucha gente desconocida es un verdadero súper alimento, de esos que se perdieron por culpa de la conquista de América, aunque por suerte en el siglo XXI muchos salimos al rescate de estos alimentos. La Quinoa es un vegetal proveniente de la cordillera de los Andes, con amplias propiedades y beneficios para la salud, bastante simple de cultivar con muy buenos rendimientos y d ...

¿Qué es la quinoa? La quinoa o quinua es un alimento vegetal proveniente de la cordillera de los Andes, con amplias propiedades y beneficios para la salud. Es bastante simple de cultivar, con muy buenos rendimientos y de sabor agradable para enriquecer nuestros platos y recetas. Cabe destacar que las propiedades y beneficios de este alimento, más la versatilidad a la hora de cocinarla, han vuelto ...

Plantas Medicinales

Con su aroma extremadamente agradable y su sabor inigualable, el Laurel es una planta que ha sido utilizada por la humanidad durante milenios. Los antiguos griegos y romanos ya conocían todos los beneficios para la salud de esta planta, creyendo que también aporta protección y sabiduría. Veremos ahora los Beneficios y usos medicinales del Laurel y cómo hacer té. Beneficios del laurel El laurel e ...

Cocina y alimentos

Qué es el salvado de avena El salvado de avena, es la parte exterior o cáscara del cereal, y es donde se concentran muchos nutrientes. Como sucede con otros salvados, como el de trigo, espelta o arroz, el salvado de avena es tan importante a nivel nutricional como el propio cereal pelado, o incluso más. Además de ser una rica fuente de nutrientes, como minerales y proteínas, el salvado es muy bene ...

El jengibre, cuyo nombre científico es Zingiber officinale, es una planta medicinal, antiinflamatorio natural, ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis, diabetes y problemas digestivos y que además sirve para adelgazar. Por su sabor picante y aromático se recomienda consumirlo con moderación y acompañando otros alimentos. Gracias a que es muy rico en aceites esenciales, vitaminas, min ...

Cocina y alimentos

El germen de trigo es una de las partes que componen este rico cereal multiusos. Con el trigo, además de preparar las harinas (blanca, integrales, sémola, etc.) con las que se cocinan algunos de los principales platos de la dieta occidental, como la pasta, las pizzas, los bocadillos y demás, se pueden separar sus componentes. Uno de estos componentes de esta semilla, la parte central del cereal, e ...

Cultivos

La Moringa oleifera es un árbol originario de la India. Llega a medir más de 10 metros ,y siguiendo las técnicas adecuadas puede llegar a ser muy frondoso. Actualmente se cultiva en Asia, América, África y Europa. Es conocido por sus propiedades medicinales y nutricionales  y por contribuir a mejorar la salud y problemas de desnutrición en los países menos desarrollados. Las hojas e Moringa están ...