El plástico es uno de los materiales más utilizados en todos los ámbitos, lo encontramos desde en los paquetes de alimentos hasta en los de higiene y limpieza. Y desafortunadamente también en el mar.
Debemos ser responsable de su uso, su reciclaje y la disminución de su compra para evitar la contaminación del planeta. ¿Sabías que una botella de plástico tarda unos 500 años en descomponerse por completo?
Estará más tiempo en el planeta la botella que compramos que cada uno de nosotros. Para proteger al planeta y cuidarnos a nosotros mismos es muy importante aminorar este material. ¿Cómo podemos empezar? Empecemos reduciendo el de un solo uso.
¿Quieres aprender algunos consejos para reducir el plástico de un solo uso? ¡Toma nota!
Puedes encontrar ideas de los productos mencionados a continuación al final de la página.
Evita el plástico durante las compras
Intenta mirar alternativas de productos de alimentación e higiene que no lleven plástico en su envoltorio. Poco a poco puedes ir reduciendo las cantidades (se trata de un proceso progresivo) y así reducir tu huella de carbono. Dado que es inevitable comprar algún producto con envase de plástico, dale un segundo uso siempre que puedas, y sino asegúrate de reciclarlo en el contenedor amarillo.
Evita comprar botellas de agua de plástico, sustitúyelas por botellas de cristal. Muchas de ellas vienen con un protector de tela alrededor que evitará los golpes.
Usa bolsas reutilizables de papel o de tela cuando hagas la compra.
Compra productos a granel. Usa bolsas de algodón para ello y las frutas y verduras.
Utiliza pinzas para la ropa de madera.
Sustituye las cuchillas de afeitar desechables por las de uso prolongado.
Evita comprar congelados que siempre vienen envueltos en plástico y compra alimentos frescos. Tu cuerpo también te lo agradecerá.
En el ámbito de la cocina
Usa pajitas de acero y reutilízalas lavándolas, así acabaremos con las pajitas de plástico.
Evita el uso del papel film y papel de plata. Para llevar los bocadillos y otros alimentos existen fundas de tela especiales.
Reutiliza los envases de vidrio para almacenar alimentos.
Evita los platos, vasos y cubiertos de plástico. Utiliza los de cartón para sustituirlos. Evita también los globos de fiesta y la purpurina por los microplásticos que contienen. Sustitúyelo por confeti y decoración de papel de colores como guirnaldas.
Reduce el café en cápsulas, intenta cambiarlo poco a poco por café soluble.
Productos de higiene y limpieza sin plástico de un solo uso
En el ámbito de la higiene puedes sustituir tu cepillo de dientes por un cepillo de dientes biodegradable de bambú.
Prueba los geles y champús secos que vienen almacenados en cartón. Reducirás de una manera impresionante el plástico en casa.
Prueba la copa menstrual para el ciclo. Reducirás tampax, compresas y otros materiales con plástico.
Fabrica tú mismo tus productos de limpieza o incluso utiliza los productos básicos de casa para limpiar. Entre ellos está el limón, el bicarbonato, etc. Te dejamos un ejemplo: Trucos de limpieza con limón.
Comparte la información entre tus familiares y aporta un granito de arena para frenar el plástico de un solo uso. El planeta te lo agradecerá.