El problema de las bolsas de plástico

Las bolsas de plástico son un invento práctico, pero también una fuente importante de desperdicio y contaminación en nuestro planeta. El plástico es frecuente en nuestras vidas. Llena nuestros refrigeradores que almacenan comida en contenedores individuales, enmarca nuestras pantallas brillantes de computadora y acomoda nuestros DVD…

Desafortunadamente, el plástico tiene un lado más oscuro. El plástico está hecho de fuentes de combustibles fósiles, como el gas natural y el petróleo.

Los químicos tóxicos se filtran en nuestra agua de las botellas plásticas que compramos. El plástico no es biodegradable, por lo tanto, siempre existe, llenando nuestros vertederos y contaminando nuestros océanos.Cada vez hay mas conciencia sobre la erradicación de las bolsas, muchas empresas y comercios las cobran o brindan alternativas reutilizables para poder transportar nuestras compras. Pero a pesar de esto no olvidemos que las bolsas de plásticos son polímeros que han sido depositados de manera consciente (o ignorantemente) en nuestro medio ambiente, por lo cual siguen contaminando y ejerciendo un efecto negativo en nuestro medioambiente.

bolsa-plastico-ecocosas


¿Qué está mal con las bolsas de plástico?

Las bolsas desechables tienen algunos problemas únicos. Si bien sus costos ambientales son onerosos para las comunidades y el planeta, el costo de las bolsas de plástico para los minoristas es bastante bajo. Hechas de etileno, un subproducto del petróleo o del gas natural, las bolsas de plástico son tan baratas y frágiles que los cajeros las usan libremente, con el doble ensacado como rutina y, a menudo, pegando unos pocos artículos en cada bolsa. Como resultado, los compradores terminan con montones de bolsas de plástico saliendo de un lugar y amenazando con apoderarse de otro. . . hasta que finalmente levantemos nuestras manos y las arrojemos a la basura o, si tenemos la suerte de vivir en un área donde existan contenedores de bolsas de plástico, podríamos reciclarlas.

Incluso cuando se desechan de forma adecuada, las bolsas de plástico son tan ligeras y aerodinámicas que el viento las puede recoger y transportar fácilmente. Pueden escapar de los contenedores de basura, papeleras de reciclaje, camiones de basura y vertederos, y terminan ensuciando el paisaje. Soplando por la calle, aleteando de los árboles, obstruyendo los desagües pluviales (costando a los municipios millones  en costos de limpieza) y haciendo su salida al mar. Y persisten en el medio ambiente, causando daños durante mucho tiempo.

Las bolsas de plástico al contenedor amarillo

En España se distribuyen 10.500 millones de bolsas de plástico al año, 97.500 toneladas de plástico que ponen a nuestro país en el primer puesto de Europa en fabricación y el tercero en consumo de estos productos. Sin embargo, sólo el 10% se recicla.

El proceso de reciclado de una bolsa de plástico empieza en casa, cuando gestionamos nuestros residuos adecuadamente. En el caso de las bolsas el contenedor  adecuado: el amarillo. De ahí, un camión transporta los residuos hasta una planta de separación
En esta planta, se separan las distintas basuras de los contenedores de reciclaje  y las bolsas de plástico van a una compactadora que hace paquetes de 300 kilos.
Se trocea y limpia el residuo en seco.

Después, se lava con agua y, finalmente, se transforma en una especie de lentejas de plástico, que son la materia prima para otros productos
En España, hay varias instalaciones de reciclado de bolsas de un solo uso y todavía no han detectado un descenso de su actividad a causa de la retirada del envase de las distribuidoras.

Impacto social de las bolsas de plástico

Las bolsas plásticas de la compra  son uno de los tipos más comunes de basura. Se sabe que la acumulación de grandes cantidades de bolsas de plástico bloquea los sistemas locales de drenaje, especialmente en los países en desarrollo. Por ejemplo, las inundaciones en Bangladesh hace 20 años se atribuyeron en parte a los bloqueos en los sistemas de drenaje de las bolsas de plástico. Las bolsas de plástico también plantean riesgos para la salud de las poblaciones humanas a lo largo de los años a medida que filtran las toxinas en los suministros de agua.

Las bolsas de plástico también son problemáticas para reciclar. Mientras que el símbolo reciclable de tres flechas en un círculo está en muchas bolsas de plástico en los Estados Unidos, a menudo es un truco de mercadotecnia. No existen regulaciones sobre cómo se usa ese símbolo, y cada ciudad y condado de América tiene diferentes regulaciones sobre lo que se puede reciclar. Muchas bolsas de plástico que son recolectadas por empresas de reciclaje no pueden reciclarse realmente. La mayoría de estas bolsas en realidad terminan en vertederos y se quedan allí por cientos de años.

0af66c85026643bd95b7bd946919d170_18


Impacto Medio ambiental

La basura de las bolsas de plástico no es solo en tierra. Las bolsas de plástico han contribuido en gran medida a una gran cantidad de desechos plásticos encontrados en el Océano Pacífico Norte. Esto se conoce como el Gran Parche de Basura del Pacífico. Se estima que es el doble del tamaño de Hawai, e incluso podría ser tan grande como la totalidad de los Estados Unidos continentales. El Wild Studies Institute informó que, como todos los desagües van al océano, el 80% de esta basura en el océano proviene de la tierra.

Kamilo Beach en Hawaii a menudo está enterrado en varios pies de bolsas de plástico que se bañan desde el mar. También hay una broma en la ciudad de Nueva York, que usa mil millones de bolsas de plástico por año, que la flor de la ciudad es en realidad una bolsa de plástico pegada a un árbol.

Impacto en la vida animal

Midway Atoll en el Océano Pacífico Norte es el hogar de la colonia de albatros más grande de la Tierra. Estas aves vuelan al siguiente en estas islas muy aisladas, y se alimentan en el mar, a menudo a cientos de millas de distancia, para buscar comida para la descendencia. Desafortunadamente, miles de estas preciosas aves han sido encontradas muertas en Midway porque habían ingerido grandes cantidades de fragmentos y fragmentos de bolsas de plástico. Todo el plástico que se encontró en estas aves es llevado a la isla por aves adultas que luego lo alimentan con aves jóvenes. Se estima que cuatro toneladas de plástico se acumulan aquí diariamente.

La mayoría de la vida silvestre en la Tierra se encuentra en nuestros mares y océanos. Esto significa que hay cientos de otros animales y aves que corren el riesgo de sufrir lesiones y morir al ingerirlos o enredarse en bolsas de plástico. Las bolsas de plástico flotantes pueden confundirse con medusas de animales marinos que las consumen. Una especie que está en riesgo de las bolsas son las tortugas marinas. Arriesgan la extinción en parte debido a la ingestión de grandes cantidades de plásticos. Fragmentos de plástico se infectan en el estómago porque el plástico no se puede digerir correctamente.

Una autopsia del estómago de una ballena varada encontró 20 pies cuadrados de bolsas plásticas que ocuparon todo su estómago. Casos similares se han observado en las últimas décadas después de la introducción de las bolsas de plástico.

plastic-animal-impact


Está claro que hay un problema con las bolsas de plástico, pero ¿qué puedes hacer al respecto en tu comunidad?

Infórmate sobre cómo las bolsas de plástico afectan el mundo . Como puede leer arriba, las bolsas de plástico son un gran problema ambiental en todo el mundo y están causando grandes problemas que afectan la salud humana y animal. Además, educa a tus amigos, familiares, vecin@s y niñ@s sobre el impacto que las bolsas de plástico tienen en el mundo.

Usa bolsas de compras reutilizables . Obviamente, un paso importante es usar tus propias bolsas de compras reutilizables en lugar de bolsas de plástico.

Si tienes bolsas de plástico en casa, vuelva a utilizarlas . Las bolsas de plástico pueden ser difíciles de reciclar, por lo que es aconsejable reutilizar las bolsas plásticas de compras en el hogar todo el tiempo que pueda.

Cuenta las bolsas de plástico que traes a casa en una semana . Cuando contamos el número de bolsas que traemos semanalmente, puede estimularnos a tomar medidas.

Corre la voz . Rechaza las bolsas de plástico en el mostrador de caja y recuerda llevar siempre tu bolsa reutilizable o reutilizar una bolsa de plástico.
 
Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

plastico

Las bolsas ecológicas son aquellas en cuya fabricación no se emplean componentes tóxicos ni químicos. Si quieres vivir sin plásticos, deberías empezar por utilizarlas. Este tipo de bolsas están confeccionadas con materiales reciclables en su totalidad. Las bolsas biodegradables surgen de la necesidad de reducir el número de bolsas de plástico o polietileno. Bolsas que son utilizadas y desechadas a ...

tienda biodegradable compostable ...

En esta reseña te explico las ventajas y las mejores ofertas de las bolsas 100% biodegradables y compostables, a base de almidón de maíz. Excelente producto. ¡Entra y cómpralo al mejor precio! ¿Estás preocupado/a por la gran contaminación que generan las bolsas de plástico en nuestro planeta? Gracias!!! Tu contribución en la lucha contra los plásticos a nivel mundial es muy importante. ¿Estás bus ...

NOTICIAS

Según datos de Ecoembes, las bolsas plásticas en los océanos matan a más de un millón de animales cada año. Escalofriante, verdad? Seguro que a estas alturas habrás visto algún video en las redes sociales, sobre islas de basura en el océano. Bien. Te voy a dar más datos. La isla de basura más grande está situada en el océano Pacífico (aunque no es la única), y su tamaño es tan grande que también ...

basura cero pequeño pero poderoso julio sin plástico

¿Te suena esta imagen? Cuando era pequeña, para mí, era una estampa de lo más habitual. Mi abuela lavaba, secaba y guardaba cuidadosamente cada bolsa de plástico. Por aquel entonces, nadie pensaba que las bolsas de plástico fueran malas. Al contrario, eran bienes útiles y escasos, de fabricación complicada y muy contaminante que merecía la pena cuidar para poder usarlas la mayor parte del tiempo p ...

bolsas de tela DIY extras ...

Una de las primeras cosas que sustituí en mi cambio de estilo de vida fueron las bolsas de plástico. Algo muy sencillo de realizar, pero sobre todo, un poco difícil de introducir en la rutina diaria. Hoy comparto contigo otras alternativas a este ser que debemos aprender a despreciarlo. Las bolsas de plástico están en todos lados, y en cuanto menos te los esperas apareces con una de la mano. La s ...

familia lenteja hazlolenteja cambio ...

Vamos a aprender 14 acciones sencillas para utilizar menos plástico en nuestro día a día sin que tengas que cambiar radicalmente tu rutina diaria, por lo que podrás iniciarlo desde el momento de leer esta nota, así que vamos a por ello: Pide vasos de vidrio en los restaurantes o sitios donde acostumbres comer. Usa termos para tus diferentes bebidas (agua, café, jugo) en lugar de comprar cada uno ...

reciclar reciclaje plastico ...

El dia de hoy estaremos hablando de las formas para reciclar bolsas de plástico con crochet, si ayer te hablaba de los gusanos de cera como animales capaces de biodegradar, hoy os traigo una solución hasta que podamos reproducir la habilidad de esos pequeños seres: 3 ejemplos de que puedes hacer con tus bolsas de plástico haciendo crochet. Así daremos pasos agigantados hacia el dejar de contaminar ...

hazlo tú mismo hogar y manualidades manualidades ...

Cómo hacer un dispensador para reciclar bolsas de plástico En este post te enseño cómo hacer un dispensador para reciclar bolsas de plástico, para tenerlas siempre recogidas y a mano para cuando las necesites.  De esta forma le puedes dar usos a esas bolsas que las tiras por no saber en dónde ponerlas. En La Mansión de las Ideas seguimos buscando la manera de reciclar y mantener el medio ambiente, ...

ecosistema reciclaje remedios naturales ...

Buenas mundo verde, Durante las últimas semanas, nos llegan notícias acerca de que varias empresas multinacionales, empresas, están erradicando (o están en proceso) de el uso de bolsas de plástico en el mercado. Para ello, una posible solución es el uso de bolsas reutilizables en los supermercados. Todo ello fue encabezado por la empresa francesa Carrefour donde a modo de prueba dejaron de submini ...