A continuación, te mostrare paso a paso la manera en la que puedes tener un huerto orgánico de traspatio fácil y funcional:
1. Elegir el lugar:
Una vez que hayas seleccionado el lugar ideal para instalar tu huerto, (ya sea la terraza, un jardín, balcón, azotea, etc.) te aconsejo que dependiendo de lo que decidas cultivar deberás tomar en cuenta el grado de iluminación de tu huerto; por ejemplo, si decides plantar fresas, toma en cuenta que son sensibles al sol, por lo tanto elige un lugar con resolana (sin sol directo). Otra recomendación es que orientes tu huerto hacia el sur, para aprovechar el número de horas de sol.
2. ¿Cómo preparar la tierra, para una mezcla óptima?
Este paso es sumamente vital para que tu huerto sea un éxito, la tierra debe estar oxigenada. Mediante la mezcla de las siguientes tierras obtendremos una tierra rica en nutrientes.
-Sustrato de Tierra 100% orgánica (la consigues en viveros)
-Fertilizantes Naturales (ej. estiércol)
-Hummus de lombriz (opcional)
-Tierra negra
Mezcla todo en un recipiente, con esta tierra obtendrás muchos beneficios ya que retendrá mejor los nutrientes que posee, almacenará mejor el agua pues sus raíces están a poca profundidad y lo necesitarán.
3. ¿Qué sembrar?
Esta puede ser una decisión complicada si no tienes experiencia y mucho espacio, por ende, te mostrare una tabla que te facilitara tu elección.
¡Ahora ya sabes que sembrar! Lo más fácil son los tomates, perejil, espinaca, berenjenas, pero tú puedes tener lo que quieras.
4. Siembra y cosecha:
Es importante ser conscientes en qué época del año crece cada vegetal, así como la profundidad de la semilla, el tiempo de germinación, de trasplante y cosecha. En esta tabla podrás esclarecer tus dudas:
5. ¡Riego Exitoso!
Un riego correcto asegurara que tu huerto sea saludable. Ya que este paso puede ser tedioso, te recomiendo instalar un sistema de riego por goteo. El riego ha finalizado cuando comience a salir agua por debajo del recipiente. La frecuencia del riego depende de la época del año y de la cantidad de plantas que hay en el huerto. Por ejemplo, en verano es necesario regar dos o tres veces al día. Tip: Es mejor regar por la noche, ya que el sol evapora el agua rápidamente.
¡Ahora ya estás listo para tener tu propio huerto en casa! Ponlo en marcha y veras los resultados de vegetales 100% orgánicos. Si te fue útil este post no te pierdas mi próxima publicación y no olvides que en facilísimo encontraras información sobre esto y más.