comunidades

Cómo transplantar los almácigos en la huerta?

transplante de lechuga


Si ya comenzaste tus almácigos durante esta cuarenta, y tus plantitas están lo suficientemente grandes para ser trasplantadas, o no sabes cuando ni como trasplantarlas. Aqui te dejo todo el detalle!

Hoy vamos a aprender qué hacer cuando los almácigos ya están listos para ser transplantados



Cuando están listos los almácigos para ser trasplantados?

Los almácigos están listos cuando tienen de 3 a 4 hojas verdaderas.

Se les llama verdaderas porque todas las plantas cuando brotan tienen dos primeras hojas que se les llama cotiledones, las cuales son diferentes a las hojas que luego tendrá la planta en su desarrollo. (Estas dos hojitas no las contamos, cuando vemos la cantidad de hojas al momento del trasplante).

Paso 1: Aclimatar las plantas

Si nuestras plantas estaban en un ambiente calentito, dentro de un invernadero, lo mejor es comenzar a dejarlas fuera de éste paulatinamente durante unos 3 días. De esta forma aclimataremos a la planta al ambiente externo y tendrá mayor capacidad de sobrevivir.

Cual es la mejor hora para el transplante:

La mejor hora es en la tarde, cuando el sol no pega fuerte o en días nublados. Así la planta no se marchita y no se estresa tanto en el proceso.

Paso 2: Cómo retirar los plantines.

fotos detallan cómo saco y separo los almácigos. En este caso, sembré las semillas de lechuga en línea, por lo que se encuentran muy juntas y hay que separarlas manualmente.

Primero reconozco la línea de lechugas y luego con el cuchillo, corto tal cual fuera un queque. Y hago palanca hacia arriba despacito para no dañar las raíces.

Una vez fuera, las coloco en un pocillo para transportarlas hasta el lugar donde se transplantará.

La idea es que durante este proceso se toquen lo menos posible las raíces, pero en el caso de estas lechugas, tenían un tallo muy débil, que podía quebrarse si las tomaba del tallo.

A diferencia  si tuviéramos una planta de zapallo italiano por ejemplo, la cual tendríamos en un macetero separado (sólo una planta de zapallito por maceterito), la forma de transplantarlo sería distinta. Extraeríamos la planta de su maceta poniéndola boca abajo, agarrándola desde la superficie de la tierra y junto a toda su tierra se coloca en un agujero en nuestra cama para luego apretar la tierra a su alrededor y regar con abundancia.

separar lechugas e insertar el cuchillo


Almácigos de lechugas
Lo mejor es tomarlo desde el tallo y no tocar las raíces, pero en este caso, el tallo de estas lechugas se rompian muy facilmente.
Cajita para transportarlas a la huerta. Podemos reutilizar y reciclar.


Cómo colocarlas en la tierra.

Regar la tierra previamente.  Y luego con una pala pequeña (o un cuchillo, o cuchara de la cocina) se hace un agujero en la cama (lugar preparado para el cultivo) . Se introducen las raíces de la planta cuidando que éstas queden derechas hacia abajo, no dobladas ni hacia arriba ni hacia los lados. Luego cubrimos con tierra cuidando que no se rompan las raíces.

Transplante a la cama
No te olvides de regar!


Cuando transplantamos almácigos con raíz desnuda (como el caso de las lechugas) tenemos que regar inmediatamente después, junto al pie de la planta, para que se adhiera la tierra a las raíces.

Ventajas del transplante:


Permite germinar las semillas en condiciones vigiladas y proteger las plantitas en sus primeras etapas de desarrollo.

Al ser la planta mas grande, al momento del transplante, puede defenderse más de siertos, hongos, parásitos, caracoles, babosas, etc que podrían ser muy dañinos en sus comienzos.  Esta es una de mis grandes razones de por qué hago almácigos! Entre las babosas y los caracoles se muere casi todo lo que siembro directamente.

Permiten transplantar a intervalos sucesivos y así podemos tener siempre abundancia!

Se evitan fallos germinativos y también permiten seleccionar las mejores plantas para el transplante

El período en que las plantas están en la almaciguera nos otorga un mayor margen para trabajar la tierra, abonarla o para alargar la cosecha del momento.

Permiten adelantar la producción, ya que cuando las condiciones climáticas ya son las adecuadas para plantar al aire libre, las plantitas ya han desarrollado un cierto período de su ciclo vegetativo, el cual puede ser uno o varios meses.

Acortar el tiempo de ocupaci{on de la parcela cultivada

El tiempo en que las plantitas permanecen en el semillero nos evitamos las labores de riego

Inconvenientes del transplante:


No todo es ventaja en el transplante, porque por más cuidadosos que seamos, siempre es un proceso riesgoso para las plantitas.

Hay que ser muuuy cuidadoso con las raíces de las plantitas.

Además requiere más trabajo, que si sembraramos directamente. Pero la diferencia es que podemos estar seguros de que la plantita va creciendo y está protegida.

Siempre muere alguna que otra plantita, por lo que obliga a replantar. Por eso siempre conviene tener reservas y sembrar más de lo que pensamos utilizar. Si luego sobran, se regala a los vecinos!

Quieres que te ayude con tu huerta?

Te invito a conocer el curso de huerta orgánica ONLINE!  AQUI

CURSO DE HUERTA ORGÁNICA ONLINE 



Nos vemos! Mucha suerte!

Sofía

Fuente: este post proviene de Nace una semilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog cursos de huerta huerta

Siembra en esta Luna menguante de Agosto

Está pronta la primavera y todos nos preguntamos; Qué puedo sembrar! Qué puedo hacer!…. quiero tener mi huerta… cuando puedo sembrar? Bueno, la respuesta es esta luna menguante está fabulosa para comenzar algunas siembras, preparándonos para este verano! Aquí te dejo una lista de tareas aprovechando esta luna. Por qué sembrar en luna menguante? Como se sabe, la luna influye en todos lo ...

Blog Cursos

8 Consejos que debes saber si quieres tener una huerta en casa o departamento

Qué sentirías si pudieras una vez al día disfrutar del frescor, aroma y sabor de un huerto natural? Como te sentirías si tuvieras en casa una solución al estrés, que empodere tu vida y te entregue energía? Esto y mucho mas es lo que puede entregar una Huerta Orgánica en tu propia casa. La sensación de regar tus plantas y regalarte 10 min de pausa junto al verde de la huerta, el aroma a tierra moja ...

Agroecología Alimentación autosuficiente ...

Huerto en casa: cómo hacer una huerta orgánica casera y no morir en el intento

Hacer un huerto casero Gran parte del secreto para poder llevar una vida sustentable y ecológica, pasa por la autogestión y autosuficiencia en varios aspectos, está en la alimentación. Por eso en ecocosas.com, en este sentido, siempre estamos compartiendo recursos en forma de artículos, vídeos y otros consejos que van desde como cultivar zanahorias hasta hacer pan casero, pasando por cómo hacer a ...

Blog Huerta huerta ...

Como comenzar una huerta en Septiembre, mes de la primavera.

Septiembre te da la bienvenida para que comiences tu conexión con la huerta! Hay ciertos pasos que debes hacer desde ya! para luego seguir adelante con tu huerta… te invito a revisar aquí: Este es un gran momento para comenzar….  El mes de septiembre es un mes de cambios y comienzos! Todo florece durante Septiembre La Naturaleza canta en Septiembre. Los brotes y las flores de aquellos arbole ...

Blog Huerta Sin categoría ...

La influencia de la luna en la huerta

Sabias q la luna tiene gran influencia en todos los fluidos de la tierra? Incluidos los de las plantas y animales, por ende, tambien los seres humanos? En el campo la influencia de la luna para la siembra es bastante común, aunque cada dia ha perdido mas su influencia en esta toma de decisiones. El ciclo de la Luna La luna tiene un ciclo muy corto, de 28 dias que podemos presenciar seguidas veces ...

bancales cebollas ecologia ...

Revisión de la huerta 4 de Mayo de 2016

Estos días en el norte de España empieza a hacer calor pero con noches y amaneceres con heladas, por lo que la huerta hay que empezar con ella pero con cuidado de que las heladas no nos echen a perder todo. En mi caso y bajo las recomendaciones de los hortelanos de mi alrededor tan solo he plantando algunas cosas. Tengo las lechugas y las cebollas preciosas tras 15 días plantadas. Han estado las l ...

Belleza Diy Hogar Eco recetas ...

Cultivando Aloe vera para que mi piel y cabello lo disfruten

  En este artículo os vamos a hablar de cómo cuidar nuestros aloes, y el momento óptimo de su recolección para así poder disfrutar de sus muchísimos beneficios en nuestra piel. Es el Aloe Vera. Se extiende por casi toda centro y sur de América, también en la mayor parte de África, en Madagascar y en algunos lugares de Asia. En las provincias del litoral de España crecen de forma salvaje diversas e ...

Eco tips plantas riego ...

Aprende cómo revivir una planta seca

Si te fuiste de viaje y te olvidaste de regar las plantas durante unos días, no desesperes. Es posible que todavía haya una manera de salvarlas y traerlas de vuelta a la vida. El proceso es bastante simple y funciona casi como algo automático, pero no sirve para todas las plantas y rara vez funciona por segunda vez. Por lo que les voy a dar un método simple para cuando uno sale unos días a sus pla ...

ecologia flores agricultura ecológica

5 fertilizantes naturales para las flores

1) Fertilización plantas de azúcar. 1 cucharadita de azúcar rociado uniformemente en el suelo antes de regar. O diluido con 2 cucharaditas de azúcar por cada taza de agua. . Dicha alimentación se lleva a cabo una vez a la semana, el azúcar se descompone en glucosa y fructosa, a su vez la glucosa en las plantas realiza dos funciones: 1. Sirve como los bloques de construcción del cuerpo, es decir, d ...

vida sostenible agricultura sostenible agricultura biointensiva ...

Introducción a la agricultura Biointensiva.

¨Devuélvele al suelo tanto como le has quitado ? y aún un poco más ? y las Naturaleza te recompensará con abundancia¨ (Alan Chadwick, 1909-1980, Maestro de Horticultura) Introducción. El método de cultivo Biointensivo es un método de agricultura ecológica sustentable de pequeña escala enfocada en el autoconsumo y la mini-comercialización. Sin el uso de insumos externos, el método es casi totalme ...