comunidades

Compra menos y mejor, o como comprar de forma sostenible.

¿Sabías que un 33% de la población tiene adulta tiene problemas de adicción a las compras? Según varios estudios realizados en la Unión Europea (y con resultados similares), ese 33% de la población tiene problemas con el control de gastos y las compras impulsivas. En el caso de la población joven, este porcentaje sube al 46%.

Por suerte o por desgracia, yo estoy en el bando opuesto. Odio las compras, de cualquier tipo. Buscar lo que quieres/necesitas, decidir, esperar a pagar, irte a casa con una carga que duplica su peso a cada paso que das... Y aún encima, cuando llegas, en vez de aliviar tu cansancio tras tal odisea, tienes que colocar las cosas que hayas comprado. ¿Qué tiene de bonito y de adictivo?

Esta aversión hace que me lo piense muy mucho antes de comprar nada, y eso es bueno, porque a veces se acumulan cosas inútiles que no se usan nunca o se compran productos que acaban en la basura.

¿ Y tú que haces? ¿Compras por impulso o te lo piensas antes de decidir? ¿En qué te fijas a la hora de elegir lo que compras?

Es importante que consumamos de forma responsable y si quieres saber como, sigue leyendo :)

No compres lo que no necesites

Más simple imposible, si no lo necesitas, no lo compres. Y si lo necesitas, busca la forma más sostenible de obtenerlo.

Permíteme que rescate un esquema que hice para uno de mis primeros post para ilustrar lo que digo. Esto es lo que deberías preguntarte antes de comprar nada.

Decisión de compra
¿Cómo saber cual es la opción más sostenible? Pues...

Lee mucho

Sí. Léetelo todo. La información que necesitas de cada producto suele estar en las etiquetas, de forma clara a veces o disfrazada en otros casos. Lee todas las etiquetas antes de comprar nada y aprende a interpretarlas.

Es probable que te vuelvan tarumba con sellos y certificaciones: bio, eco, vegan, organic y sus tropecientas veinticuatro mil combinaciones. Estas cosas están muy bien si sabes que significan, pero nadie tiene la capacidad de reconocer tanto sello y saber que tiene de particular cada uno. Además luego, están estas cosas:

Imagen obtenida de la página "Ecología Verde"
Imagen obtenida de la página "Ecología Verde"

¿Tiene algún sentido que le pongan un sello a los productos si luego vienen plastificados hasta la saciedad? Desde luego el impacto ambiental aquí no se está teniendo en cuenta.

Así que antes de dejarte llevar por un sello atiende a lo siguiente.

Análisis del ciclo de vida

¿Qué es esto? Pues no es más que analizar el impacto de un producto desde "la cuna a la tumba", su historia al completo.

Este análisis tiene en cuenta la extracción, producción, distribución, uso y final de la vida útil de un producto. ¿No seria estupendo que a los consumidores nos proporcionaran esta información en lugar de plantarnos una etiqueta que no comprendemos?

Veamos como ejemplo la vida de una lata de aluminio, de esas en las que vienen los refrescos.

Bauxita. Sí, estás bebiendo de una roca. La imagen prodece de Enciclopèdia.cat
Bauxita. Sí, estás bebiendo de una roca. La imagen prodece de Enciclopèdia.cat

- Extracción de las materias primas: La materia prima fundamental para hacer aluminio es la bauxita. Este mineral se extrae de minas a cielo abierto, principalmente en Brasil, Guayana, Jamaica y Australia. Ahí al ladito, vamos.

- Producción: La bauxita y otros componentes son transportados a una fábrica, que probablemente no está en tu país. El procesamiento del mineral para las latas de aluminio requiere de varios pasos que consumen mucha energía, incluido el refinado de alúmina, fundición, colada de lingotes, fabricación de láminas...

El aluminio reciclado también se incorpora al producto final, cuyo procesamiento tiene sus propios impactos (más reducidos).

- Distribución: Luego las latas son envasadas (casi siempre con plástico) y transportadas a las tiendas.

- Uso: Bueno, yo no sé que uso harás de las latas, pero normalmente se bebe de ellas y ya está. Esto no tiene un impacto que cuantificar en sí. No es como un coche, que a lo largo de su vida útil está causando un impacto constante.

- Fin de la vida: Algunas latas son recicladas y vuelven a tener una vida. Pero por desgracia, la mayoría (al menos en España) terminan en un vertedero.

Cuanta cosa para una sola lata, ¿verdad? Ni siquiera nos paramos a pensarlo y tampoco podemos analizar cada producto que compramos de esta forma por dos razones: no disponemos de toda la información y tendríamos que dedicarnos en exclusiva a ello. Pero, ¿no sería estupendo que en lugar de un sello que no nos dice nada, nos contaran esto de forma que lo podamos entender?

Pues cuentan las leyendas, que hay productos que ya incluyen información sobre su ciclo de vida en las etiquetas, pero yo no los he visto aún. Esperemos que la tendencia vaya por ahí y dejen de inventarse sellos y certificaciones cuya finalidad es el beneficio económico.

Y ahora me dirás que mucho de lo que te estoy contando no está en tu mano o no lo puedes controlar. Te diría que como consumidor tienes derecho a reclamar blablabla... Pero vamos a lo práctico: sigue leyendo.

Las 6 R del consumo sostenible

Las 6 R son 6 (bien por mi) principios para lograr un consumo sostenible. ¡Vaya tela! Eso lo dije en el título con menos palabras... Los principios son:

- Repensar

- Reestructurar

- Reducir

- Reutilizar

- Reciclar

- RedistribuirMe ha gustado el siguiente vídeo sobre el tema:

Sería genial si todos los consumidores llevaramos esto a la práctica en nuestro día a día. Como tú no eres todos, empieza por tu todo, que eres tú. O lo que es lo mismo, aplícate el cuento.

Conclusión

Como he dicho muchas cosas e igual te has cansado de leer por la mitad y te has venido directamente a la conclusión, voy a hacer un breve resumen:

No compres lo que no necesitas.

Si lo necesitas, busca la opción más sostenible.

Infórmate, lee mucho, muchísimo (esto vale para todo en la vida).

Sigue las 6 R.Hiper-resumen para los más vagos: Compra menos y mejor.


No te pierdas nada

Que escribo muchas chorradas y alguna cosa interesante.

Email Address Nada de spam. Prometido.

¡Muchas gracias! Recibirás un correo para que confirmes tu suscripción. Si no lo ves, revisa la carpeta de spam, que a veces se cuela :)


También te puede interesar:

- Más de 20 marcas de ropa sostenible y un relato desesperado.

- 6 cosas que deberías pensar para viajar más sostenible.

- Los 10 documentales que deberías ver además de "Before the Flood"


Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace nada que descubrí Do the Woo, una nueva tienda online o marketplace de moda sostenible. Me alegra que cada vez haya más proyectos como este, que nos acercan el consumo sostenible. He de decir Do ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Hace unos meses te contaba mi camino hacia la Moda Sostenible. Mi armario no es un armario sostenible perfecto pero si que hace años que mi compra de ropa es un proceso consciente y mi relación con la moda cada día es más sostenible. Entran muy pocas prendas "nuevas" a mi armario y la mayoría son de segunda mano. Un tema que tengo pendiente en este camino hacia un armario sostenible es ...

vida sostenible ecofriendly ecologico ...

Fuente A todos nos gusta vestir bien, ir de compras y estar a la moda. Desde hace unos meses cada vez me cuesta más entrar en las tiendas de siempre a comprar y aunque no puedo negar que alguna vez lo he hecho (cuestión de economía) lo hago a regañadientes, ya que me fastidia no conocer la historia que hay detrás de cada una de prendas. Un documental que me abrió un poco más los ojos fue Sweatsho ...

ALIMENTACIÓN Historias Principales

La gastronomía sostenible se apunta como una solución ante la crisis por la pandemia de la covid-19, luego de la problemática vivida el pasado 2020, las consecuencias a causa del coronavirus pueden intensificarse este año, ya que la pandemia continúa tan viva como hace un año. En este sentido, los alimentos que consumamos son pieza fundamental para que exista un impacto positivo tanto para el me ...

novedades arquitectura sostenible construcción ...

Hoy en día no puede estar más en boca de todos el concepto de cambio climático. Tanto es así, que intentamos cuidar el medioambiente en prácticamente todas las áreas de nuestra vida cotidiana. El mundo de la decoración y la arquitectura no iba a quedarse atrás. Hoy os acercamos un poco más las características de la construcción sostenible para que no os resulte un concepto extraño y conozcáis sus ...

Sí, el desarrollo sostenible es mentira. Muchas de lo que has escuchado sobre él son falacias. Voy a tratar de ser un poco polémica en este artículo porque quiero que abras los ojos ante ciertas cosas. Vivimos en una sociedad profundamente dormida, atontada por lo material y deseosa de tener más y más. ¿Para qué? Para regocijarse en la infelicidad de no poseer aquello o lo otro. Pero no pasa nada, ...

Historias Principales SALUD Selección del Editor ...

Productos ecológicos La selección y compra de alimentos  es un gran compromiso que determinará  el estado de salud de nuestra familia y la sostenibilidad del ecosistema. Es necesario educarse nutricionalmente,  organizarse y estar atentos sobre cuáles son los alimentos más saludables, y que cumplan con nuestras expectativas, y con la conservación ambiental. Es importante  hacer un stop, y leer la ...

Slow Fashion Sostenible

La industria de la moda rápida tiene muchas consecuencias negativas, desde la contaminación del planeta hasta la injusticia social y la esclavitud moderna, pasando por la disminución de la capa de ozono y la generación de problemas graves en nuestra salud. Y es que cuando las cosas se hacen mal, todos acabamos pagando. Estos últimos años, y en especial desde la tragedia de Rana Plaza en la India, ...

fashion minimalismo segunda mano ...

Para algunas personas, moda sostenible es sinónimo de ropa cara. Para otras, moda sostenible es sinónimo de algo aburrido y poco atractivo. Y para otras, moda sostenible es igual a tomadura de pelo. En este artículo te voy a demostrar que moda sostenible en realidad es sinónimo de estilo, calidad, ahorro e inteligencia. Y si quieres, te voy a enseñar a vestir de manera sostenible este otoño. 1 ...

alimentación saludable ecosistema reciclaje ...

En mi transición hacia una vida más sostenible, he ido reemplazando muchos productos del hogar y de la higiene personal. Aunque ya llevo unos cuantos años investigando diferentes opciones y alternativas, todavía me queda mucho camino por recorrer. Sin embargo, creo que con algunos productos he experimentado lo suficiente como para poder decir “esto se queda conmigo” o bien “con e ...

Upcycling moda sostenible armario sostenible customizarropa ...

Si, como nosotras, eres una mujer decidida y cuidadosa y conoces el valor de cuidar las cosas importantes, te vamos a dejar algunos consejos para hacerte con un armario sostenible de la forma más sencilla posible. Afortunadamente, cada vez estamos más comprometidos con el cuidado del medio ambiente adquiriendo productos de proximidad, productos sostenibles, reciclados y de segunda mano. Pero nuest ...