Para algunas personas, moda sostenible es sinónimo de ropa cara. Para otras, moda sostenible es sinónimo de algo aburrido y poco atractivo. Y para otras, moda sostenible es igual a tomadura de pelo. En este artículo te voy a demostrar que moda sostenible en realidad es sinónimo de estilo, calidad, ahorro e inteligencia. Y si quieres, te voy a enseñar a vestir de manera sostenible este otoño.
1. Si quieres vestir sostenible, no te obsesiones
Tras más de ocho año en esto de la sostenibilidad, si algo he aprendido que lo peor es obsesionarse. Olvídate de hacerlo todo bien, es prácticamente imposible. Sencillamente empieza tomando conciencia de tus compras. ¿Realmente necesitas esa prenda?, ¿realmente necesitas que te la traigan mañana mismo a casa? Si es así, adelante, cómpratela y disfrútala. Mucho. Si es que no, date unos días para seguir los siguientes puntos de este decálogo para vestir sostenible.2. Convierte tu armario en un armario cápsula
Un armario cápsula es aquel que se compone de pocas prendas de ropa, de más o menos calidad, que combinan entre sí y, muy importante, que se adaptan a tu estilo de vida. También incluye alguna pieza más extremada, claro que sí, para poder dar un toque distinto a tus outfits cuando lo necesites.Para conseguir un armario cápsula, seguramente no necesitas comprar prácticamente nada. O por lo menos muchas menos cosas de las que crees.
El proceso empieza sacándolo todo del armario y mirando qué es lo que realmente te sienta bien, te pones a menudo y no parece un harapo. Todo lo que no funcione, fuera. Lo puedes reparar o donar.
Con lo que se quede, juega a hacer todas las combinaciones que puedas, aunque te parezcan una locura. Fotografía aquellos looks que te parezcan interesantes y haz una carpeta con ellos, porque serán tu salvación de muchas mañanas de “no sé qué ponerme”. Lo que no haya entrado en ningún outfit, platéate por qué no encaja. Aquí existe un proceso de reflexión muy interesante que te permitirá conocer mejor qué te ha llevado a tener ropa que no usas, etc.
3. Compra solo aquello que te hace falta para brillar
Después de haber hecho limpieza y de haber intentado hacer combinaciones de ropa, seguramente has llegado a la conclusión que hay prendas que te faltan para sacar partido a lo que ya tienes y darle ese toque tan tuyo a tus looks.Haz una lista con estas prendas y sal a buscarlas, claro que sí. Eso sí, prométete que no vas a comprarte nada que no esté en la lista. Al menos por el momento. En los siguientes pasos te decimos en qué tipo de tiendas puedes buscar estas piezas de ropa para ser más sostenible.
4. Atrévete con la segunda mano
Sé que a muchas personas os tira para atrás la ropa de segunda mano. Pero la verdad es que no tiene ningún sentido. Y es que siempre que la prenda lo permita, debes lavar la ropa que te compras antes de ponértela. Sea de segunda o de primera mano. ¿O te piensas que la ropa nueva viene esterilizada? Se trata de prendas que normalmente han dado varias vueltas al planeta y han pasado por decenas de manos y no es muy higiénico estrenarla sin más. Por su parte, la mayoría de tiendas de ropa de segunda mano higienizan las prendas antes de colocarlas a la venta. Aún así, lávalas también.En una tienda de segunda mano puedes encontrar desde básicos que necesites a la mitad de precio que en una tienda nueva, a piezas de “marca” o prendas únicas que le darán un toque genial a tu look. Lo bueno de apostar por esta opción es que, además de ahorrarte mucho dinero, estás dando una segunda vida a la ropa, estás evitando comprar algo nuevo y le estás diciendo a las marcas que no se necesita producir tanto.
5. Hazte una lista de “tus tiendas sostenibles”
Seguramente habrá prendas de tu lista que no habrás encontrado en la ruta second hand. Puedes seguir insistiendo (te lo recomiendo) pero también puedes hacer tu búsqueda en tiendas convencionales. Te animo a que te hagas un listado de “tus tiendas ethical friendly”. Este creo que es el punto más importante para que avances hacia una forma de vestir más sostenible sin obsesionarte ni arruinarte. Y es que comprar sostenible no siempre tiene que ser comprar ropa hecha con materiales ecológicos. La sostenibilidad es algo muy complejo, y no podemos hacer el análisis del ciclo de vida de cada una de las prendas que compramos.Para cada persona, los criterios para que una tienda sea sostenible, serán distintos: proximidad, materiales, certificaciones, origen, etc. Para mí, sobre todo, son aquellas en las que venden ropa de marcas que producen en Europa o bajo los criterios del comercio justo y que lo hacen con calidad. También presto especial atención a las tiendas que apuestan por pequeñas firmas o por marcas sostenibles y que no pertenecen a grandes grupos.
Hacer esta lista de tiendas, e ir haciéndola crecer, te irá muy bien para ir contando con lugares de referencia donde encontrar ropa de tu gusto con la tranquilidad de que, en la medida de lo posible, buscan cierta sostenibilidad. Y con el dinero que te has ahorrado pasando primero por las tiendas de segunda mano, no te será tan sacrificado comprar de vez e cuando aquí.
6. Cuida tu ropa
Tomar conciencia de la ropa que tienes y comprar prendas de calidad e incluso confeccionadas por diseñadoras a las que has conocido, invita, irremediablemente, a cuidar más tu ropa. Esto significa no lavarla si no es necesario, tenderla bien para evitar plancharla, utilizar jabones naturales, evitar de todas todas la secadora y guardarla bien para que no se deteriore. Con estos sencillos pasos, además de lucir looks como si fueran de estreno, reducirás muchísimo tu impacto ambiental. Y es que según la experta en sostenibilidad, Elena Salcedo: “Durante el mantenimiento de una prenda se produce el 80% de su consumo total de energía” (Collins and Aumonier, 2002).7. Las tiendas fast fashion siguen estando ahí para ti
El último punto de esta lista conecta directamente con el primero: no te culpabilices ni obsesiones.Que hayas decidido avanzar hacia la moda sostenible y ser consciente que para que una camiseta cueste 5 € alguien tiene que estar sufriendo, tú no eres culpable de nada. Y si te encaprichas de algo que sólo tienen en una tienda en las que preferirías no comprar, no se acaba el mundo ni pasa nada. Lo importante es que seas consciente de ello. Eso sí, como señal de “protesta”, si te apetece te propongo que le preguntes a la encargada de la tienda si sabe quién a hecho esa prenda que vas a comprar. Con un poco de suerte, quizás consigues que esa personas también tome consciencia del tema. Con mucha más de suerte, quizás hace esa misma pregunta a sus superiores. Con muchisisimisimisima más suerte, quizás los de arriba se dan cuenta que los consumidores no somos tontos y exigimos responsabilidad social y ambiental por su parte.
Qué, ¿te atreves a empezar este viaje hacia la sostenibilidad? ¿Qué es lo que más reparo te da?
Para saber más
Si te interesa este tema de cómo crear un armario cápsula para este otoño-invierno y hacerlo de manera económica, estilosa y sostenible, no te pierdas el taller online que daremos el día 21 de octubre a las 18h, en el Club SO. Premium (si estás leyendo esto más tarde, no sufras porque quedará grabado aquí).