Conciliar vida familiar y vida laboral

Imagen 0
Según un informe de la Fundación SM, titulado "Matrimonios y parejas jóvenes. España 2009", un 15% de las mujeres españolas casadas declara haber dejado de trabajar tras tener un hijo. Y no lo dejan de forma temporal, sino que se despiden de su vida laboral definitivamente, perdiendo así la independencia económica.

A la espera de que el informe sea diseccionado por sus autores, el trabajo ya sirve para reflexionar acerca de lo que queda todavía de camino para lograr la equiparación real de los dos sexos. El hombre nunca verá su carrera profesional frenada por el hecho de tener hijos, mientras que la mujer tiene que desdoblarse y multiplicarse para compaginar la vida familiar con la vida laboral. Y por esto un 37% de las mujeres que son madres deciden aparcar el trabajo remunerado durante almenos el primer año de vida del bebé.

Más de la mitad de jóvenes entrevistadas para este informe, creen que las obligaciones familiares y domésticas las impide seguir con su carrera profesional trabajando fuera de casa. Las mujeres cuando están trabajando piensan en la familia, organizan los deberes, las cenas, los baños y son ellas las que adaptan sus agendas para compaginar el ámbito familiar y profesional.

¿Alguien puede imaginarse a un hombre que, al poco de estrenarse en la paternidad, se presenta en su lugar de trabajo para pedir el finiquito alegando que tiene serias dificultades para compaginar su vida laboral con la familiar?

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

igualdad y derechos sociales igualdad mujer árabe

Menos hijos, matrimonios tardíos y mujeres que estudian y trabajan. Algunas pioneras ocupan incluso cargos políticos y participan en competiciones deportivas. Regímenes políticos prácticamente inalterables y con graves deficiencias democráticas contribuyen a mantener esta percepción. Sin embargo "por imperativos demográficos, socioeconómicos y generacionales, en la gran mayoría de los países ...