Blog de Alfredo López Idea guardada 18 veces
La valoración media de 64 personas es: Muy buena

Contra el machismo

Un problema del Siglo XXI

chica triste


A pesar de que durante el último siglo se han conseguido muchos avances en los derechos de las mujeres, a día de hoy el machismo sigue siendo una actitud muy presente en la sociedad. No importa la clase o el ámbito social, todavía existen un conjunto de prácticas, conductas y creencias que discriminan y marginan a la mujer como elemento activo de la sociedad.

El machismo, tradicionalmente, ha estado asociado a la diferenciación de tareas entre hombres y mujeres. Estas prácticas discriminatorias son una forma de control social que han proporcionado un estatus social superior al hombre sobre la mujer. A pesar de que en el siglo XXI existe una conciencia plena sobre la autonomía e integridad de la mujer, las actitudes vejatorias hacia ésta aún constituye un reducto que alcanza su máxima expresión con la violencia machista.

Desigualdades en la vida laboral

Las actitudes machistas se pueden encontrar en cualquier espacio de la sociedad. La discriminación contra las mujeres aparece sin ningún tipo de tapujo tanto en la vida laboral, como en la vida religiosa o espiritual, en el más selecto mundo académico, o en las chabolas de los arrabales.

desesperación


Desde que en los años 60 surgiera el movimiento feminista, y con él una conciencia más igualitaria hacia la mujer, han sido muchos los logros y avances que se han producido en la sociedad. Sin embargo, incluso una década después de haber entrado en el Siglo XXI, todavía existen muchos aspectos en los que existe una notoria desigualdad:

  Poder adquisitivo. En España, es un realidad palpable que las mujeres cobran un 20% menos que los hombres.

  Puestos de responsabilidad. En los cargos directivos de administración de empresa se da un mayoría abrumadora en presencia masculina frente a la femenina.

  Vida laboral y familiar. Las mujeres son quienes se encargan, después de la jornada, de los tareas domésticas, del cuidado de los hijos y de la administración del hogar.

 

En este sentido, un reciente informe de la Fundación Madrina, desvela que, en concreto, las mujeres embarazadas sufren mucho más los efectos de un mundo laboral cruelmente machista. Una mujer en estado de gestación no es rentable para una empresa, por lo que tiene grandes posibilidades de sufrir acoso laboral.
Esta situación se traduce en traumas psíquicos para la empleada: baja autoestima, abandono del empleo, baja por depresión, auto-culpa...

 
trabajo



Todos somos responsables

La última fase del machismo se concreta en la violencia física y psíquica contra las mujeres. En lo que llevamos de año, 14 mujeres han muerto a manos de su pareja o ex-pareja, en algunos casos sin que anteriormente haya habido denuncia.

Evitar que se produzcan más casos de violencia de género es una responsabilidad que recae en el conjunto de la sociedad. Así pues, el caso del profesor Neira, quien arriesgó su vida por defender una mujer maltratada, marcó un punto de inflexión en la toma de conciencia ante el machismo, y dio la voz de alarma sobre la actitud de 'mirar hacia otro lado' mientras se produce un abuso.

Por ello, es responsabilidad de las administraciones públicas, de los jueces y del entorno familiar. Los médicos de atención primaria desempeñan un papel muy importane en la detección de la violencia, por lo que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria indica que unas 60.000, sufren maltrato pero no lo mencionan de manera expresa delante del médico.

cocinando
miedo



Situación en América Latina

Si la situación en España podría calificarse como preocupante, el caso de la América de habla hispana es ciertamente alarmante. En primer lugar, hay que hacer referencia a las grandes desigualdades sociales, económicas y culturales en casi todos los países latinoamericanos. Generalmente, es sobre las mujeres en quien recae el peor reparto de la riqueza social. Este hecho limita el acceso de la mujer a una educación plena, imposibilitando que puede alcanzar su propia autonomía. De esta manera, muchas mujeres se encuentran obligadas a depender de un hombre que, en la mayoría de los casos, se muestra como un tirano falto de sentimientos hacia el sexo opuesto.

Se estima que, aproximadamente, un 40% de las mujeres del continente sur americano sufren maltrato físico, violaciones, abusos y vejaciones. Muchas de ellas no denuncian esta situación bien por miedo, por desconocimiento o por amenazas de la pareja. Por otro lado, el sistema policial y judicial suele ser tan corrupto en algunos países que muchas de las denuncias nunca llegan a resolverse. Este problema se sintetiza en Ciudad Juárez y los 1.060 casos de mujeres y niñas asesinadas en esta urbe mejicana desde mediados de los años 90.

niña
llorando



Cómo erradicar el machismo

Desde las administraciones públicas se deben promulgar leyes que enfrenten el problema de una manera integral proporcinando a las mujeres la posibilidad de competir en condiciones de igualdad, en todos los ámbitos sociales, con los hombres.

Otro aspecto muy importante es la educación en igualdad entre niños y adolescentes. Hacer hincapié en la necesidad de compartir las tareas domésticas y reconocer y magnificar la dignidad femenina deberían ser temas que se trataran en las aulas de colegios e institutos.

compra


No hay que olvidar a las víctimas de los malos tratos, a quienes hay que dar una asistencia plena para recuperen su propia autonomía económica, emocional y como persona. Es necesario que estas mujeres recuperen su autoestima y comiencen a vivir de nuevo como personas independientes.

Por su parte, la publicidad y los medios de comunicación deben evitar presentar a las mujeres como objetos sexuales con el objetivo de ofrecer un producto a un público mayoritariamente masculino.

 
educación en igualdad


¿Un mundo sin machismo?

Aunque la sociedad está dando pasos en dirección a pulir las desigualdades entre hombre y mujeres, ¿es posible llegar a un mundo libre de machismo? Pero, ¿cuánto tiempo tardará en llegar? ?Es un mundo posible o es una utopía?

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Continúa la búsqueda de desaparecidos en Guatemala

Mientras en Guatemala continúan buscando desaparecidos tras la erupción del volcán de Fuego, que ha causado la muerte de 99 personas el Gobierno ha anunciado un plan de reconstrucción de la zona de la catástrofe. Las zonas más afectadas están en el suroeste del país, en la zona volcánica de Antigua, en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, prácticamente al otro extremo de ...

Alfabetización contra la discriminación

En Kumirmari ( Sunderbans) hemos iniciado un proyecto de alfabetización en el que participan mujeres de 15 a 60 años. Las clases incluyen lecto-escritura en bengalí e inglés y cálculo básico y se imparten en 5 centros educativos. Las maestras que se ocupan de las clases han recibido previamente capacitación en formación de adultos. Por el momento son 117 mujeres las que asisten y a las que sus ma ...

igualdad y derechos sociales violencia de género violencia de género centros de salud ...

La importancia de los médicos de familia en los casos de violencia de género

La pasada semana tuvo lugar en Zaragoza el 31º Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Allí se presentó un estudio realizado en un centro de atención primaria de Badalona, cuyo objetivo era determinar la prevalencia de mujeres maltratadas. Una de las conclusiones sacadas de esta investigación es que el 50% de las mujeres víctimas de maltrato atendidas e ...

igualdad y derechos sociales burkini traje de baño ...

El burkini, una alternativa para las mujeres musulmanas

Queda poco para el verano, lo que significa que vamos a poder disfrutar de las playas, piscinas, el sol y el buen tiempo. Pero hasta hace unos años eran las mujeres musulmanas las que no tenían tanta suerte, ya que por su religión y sus costumbres extremistas, tenían y siguen teniendo prohibido mostrar cualquier parte de su cuerpo. La solución al problema la encontró la diseñadora musulmana Aheda ...

igualdad y derechos sociales onu mujeres informe mundial onu mujeres ...

El primer informe mundial de ONU Mujeres

ONU Mujeres, entidad creada en julio de 2010, ha presentado hoy su primer informe mundial denominado 'Progresos en el mundo de las mujeres: a la búsqueda de justicia'. En él se señala que la discriminación del sexo femenino continúa patente en numerosos países, a pesar de los avances obtenidos. Como prueba de ello se expone que todavía hay Estados en los que ni la violencia de género ni la violaci ...

Mujeres que aprenden en Dema

A los cursos de alfabetización que llevamos a cabo en Dema, Costa de Marfil, asisten 40 mujeres de la cooperativa agrícola. " En general, sus familias tienen entre 5 y 11 miembros, según tengan a su cargo solamente a sus niños o a otros miembros de su familia" nos explica Titi Lagba , uno de los maestros que imparten las clases.. Eso es mucho trabajo. Tal ver por eso al principio los mar ...

Alzamos la voz: 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Hoy en Poptún (Guatemala) estaremos en la marcha organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer.. Allí Global Humanitaria lleva a cabo el proyecto Q’anil, desarrollo integral, mujer y justicia (Q’anil: semilla) para impulsar el desarrollo comunitario y la igualdad de género en 10 comunidades maya q’eqchí y ladinas que viven en condiciones de pobreza en el sur de Petén. E ...

igualdad y derechos sociales méxico jalisco ...

Mujeres sicarias en México

Las mujeres en México van introduciéndose con mucha rapidez en el mundo de la violencia y el narco, cada vez son más las mujeres que llenan las cárceles de México por delitos "contra la salud", eufemismo con el que se conoce el tráfico de droga, y cada vez es más habitual encontrarlas en los escalafones del narco, desde lo más alto, como Enedina Arellano, la única mujer en EEUU que lider ...

igualdad y derechos sociales acoso sexual mujeres acoso sexual ...

El acoso sexual en el trabajo no se denuncia

Al igual que los malos tratos aumentan día a día, lo mismo ocurre con el número de mujeres víctimas de acoso sexual en el trabajo. Sin embargo, la mayor parte de la gente vivimos creyendo que este problema apenas existe, debido a las escasas denuncias al respecto. El miedo a perder el trabajo y la falta de testigos que apoyen su testimonio, son las principales causas de que estas mujeres no acudan ...