Convierte las emociones en tus aliadas y vive mejor

Vivimos en un mundo dominado por la razón. Bueno, en realidad el mundo está dominado por las emociones, jaja, pero creemos que es la razón quien domina. Y este es uno de los grandes errores que cometemos los humanos.

Que la emoción domina quedó demostrado en una investigación realizada por Antonio Damasio, profesor de Neurociencia en la Universidad de California del Sur, con pacientes con daño cerebral en las áreas del cerebro donde se generan las emociones. Los sujetos que participaron en la investigación podían describir lo que deberían hacer en términos lógicos, pero encontraban grandes dificultades en el momento de tomar decisiones simples, como por ejemplo qué comer.

El caso es que este error de pensar que la razón domina nos viene de lejos. Descartes estableció que el cuerpo humano era como una máquina que podía ser tratada por partes diferenciadas. De ahí nos viene, entre otras cosas, la separación entre mente y cuerpo y mente y emoción, poniendo en la razón todo el protagonismo. Esta separación es algo que hemos heredado en la cultura occidental por cierto tipo de pensadores y culturas que se han impuesto. En otras culturas, como la oriental, esta separación nunca se dio. De hecho, en la cultura nepalí, por ejemplo, cuando vas al médico por una enfermedad lo primero que te pregunta es por tu estado emocional, por como está tu vida en ese momento y cuáles son tus hábitos de alimentación, ejercicio y otros. Esta mirada más holística que no tenemos en occidente está empezando a llegar, por suerte, aunque de forma tímida todavía.

Los estudios sobre la incidencia de las emociones en nuestro cerebro y todo el cuerpo en occidente son muy recientes (tienen unos 20-30 años) y todavía no han llegado a las escuelas y a la población en general. El cerebro si lo tenemos bien desarrollado, lo usamos constantemente, de forma lógica, razonando o memorizando. Pero las emociones, ni una sola clase en el colegio sobre para qué están y cómo gestionarlas.

Así es que vamos a ver algunos aspectos de las tan importantes y desconocidas emociones.

Lo primero, ¿qué es una emoción?

Una emoción es un conjunto de reacciones orgánicas que experimentas al responder a un evento y que te ayudan a adaptarte a esa situación. Es decir, la emoción está aquí para ayudarte a lidiar con “las cosas que te pasan en la vida.”

¿Dónde inciden las emociones?


En nuestra salud: como dice la definición de qué es una emoción, la emoción es un conjunto de reacciones orgánicas, y cada emoción está activando una química distinta en tu cuerpo. Igual que una emoción como el estrés puede llevarnos a tener un ataque al corazón, emociones de paz interior y amor harán que nuestro sistema interno, órganos, sistema inmunitario y demás se encuentren más relajados y funcionen mejor.

En nuestras decisiones: las emociones están directamente relacionadas con las decisiones que tomas en tu día a día. Ante emociones más cercanas al miedo y a la carencia seguramente tomarás decisiones más “conservadoras” donde salgas menos de tu zona de confort y esto te llevará a un menor crecimiento en tu vida. Emociones más cercanas al amor y la abundancia te llevarán a expandir quién eres en todos los ámbitos de tu vida. 


En nuestra relación con los demás: como te encuentres emocionalmente va a repercutir directamente en el tipo de relaciones que tienes con los demás. ¿Son relaciones desde la confianza? ¿Desde la envidia? ¿Desde tu enfado y frustración con el mundo? Lo que proyectas emocionalmente te vendrá de vuelta en el tipo de relaciones que tienes a tu alrededor.

En nuestra calidad de vida: al final la vida se compone de cómo vivimos cada uno de los momentos que tenemos. ¿Cuál es tu estado emocional predominante? Tu estado emocional son como las gafas a través de las cuales filtras todo lo que te pasa en tu vida. Si sientes paz interior, los problemas los verás como retos que superar de forma tranquila. Si sientes estrés y agotamiento, esos mismos problemas seguramente los verás como cargas imposibles de superar. Un estado emocional drenante puede arruinar la mejor de las experiencias. Y viceversa. 

¿Cómo podemos hacer que las emociones sean nuestras amigas? 

Te doy tres pinceladas:

Las emociones las podemos gestionar. Tomar conciencia de ellas y hacer que jueguen a nuestro favor ¡es posible!

Las emociones están aquí para traernos un mensaje. Se trata de abrirnos para poder recibir este mensaje.

Puedes incidir en tu estado emocional para traer a ti emociones que te beneficien.

Tres herramientas super-potentes que te pueden ayudar a vivir una vida emocionalmente más sana.


Para saber más

INSTAGRAM-FEED-SETEMBRE-2021 (7)
Taller: convierte a las emociones en tus aliadas


En directo, 11 de noviembre 2021 | 18.30h. (zona horaria Madrid). 

Hablaremos de para qué sirven las emociones y te enseñaremos las herramientas que no nos explicaron en el colegio y siempre debimos saber para que las emociones jueguen a nuestro favor. 

Date de alta.



Fuente: este post proviene de soGOODsoCUTE, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos