Imagen: Flickr
Cradle to Cradle, rediseñando la forma en la que hacemos las cosas, este es un libro que compré hace ya tiempo cuando escribí este artículo: 17 libros sobre sostenibilidad y medio ambiente.
Mi objetivo era leerme varios de esos libros el año pasado, para al final acabé leyendo otros libros de ficción y otros de desarrollo personal pero nada sobre sostenibilidad, en parte porque es algo que tengo un poco más trabajado he interiorizado con la carrera, el máster y con otras lecturas y cursos, pero este año he empezado con buen pie y ya me he leído el de Cradle to Cradle, me ha costado un poco porque estaba en inglés y hacía tiempo que no leía un libro un poco más complejo en la lengua de Shakaspeare o las Spice Girls, pero lo he logrado.
Lo que me ha dejado este libro a sido una sensación de ok, vas por el buen camino, y ha servido para reforzar muchas ideas que ya tenía. No es un libro que me haya sorprendido, pero como digo si ha reforzado muchos conocimientos, y coincide totalmente con mi visión de hacer las cosas de otra forma diferente, para vivir bien y cuidar el planeta al mismo tiempo.
Es un libro que habla del diseño de productos, y como hacerlo de una forma sostenible, rompe muchos paradigmas,y los explica todo de una forma científica, muy enfocado en las sustancias tóxicas que son peligrosas para la salud.
Da en enfoque no tento de una forma ética que también, sino de una forma inteligente, en la que se promueva la sostenibilidad y el sistema cradle to cradle de una manera que mejore la sociedad y al mismo tiempo no perjudique el planeta. Los problemas ambientales son cuestiones de calidad de vida.
La mayoría de producto en el mercado están optimizados con los materiales incorrectos.
Repensar el origen de las cosas y tener en cuenta la manera en la que se utilizan los componentes.
El libro se divide en 6 capítulos:
1. A question of design ( Una cuestión de diseño)
Habla de la forma en la que se han hecho las cosas en los últimos siglos desde la revolución industrial, con diseños cradle to grave, de la cuna a la tumba, una expresión en inglés que se utiliza para cuando algo es usar de tirar, o para describir el ciclo de vida de un producto, o incluso una persona que pasa de la cuna a la tumba, así es la vida pero bueno hoy no voy a entrar a reflexiones de vida ni “ná” de eso.
Lo que hacen los autores Michael Braungart y Willian McDonough es darle una vuelta a la expresión, y cambiarla por Cradle to Cradle, de la cuna a la cuna, lo que lleva implicado algo así como no dejar de ser útil o válido y volver a nacer, tener otra función.
En el capítulo también habla de los combustibles fósiles, de los monocultivos y de la forma en que ciertos productos se hacen todos iguales, entre otras cosas.
Tradicionalmente ingenieros y diseñadores no veían sus diseños como pare de un sistema más grande fuera de la económico. Además el antiguo enfoque de la naturaleza, era como algo ostíl, peligroso que estaba en contra del avance de la civilización y se necesitaba atacarla para tener el control.
Una de las últimas frases que más me gusta deja de ser parte de la Estrategia de tragedia y pasa a ser parte de la estrategia de cambio, esto traducido literalmente, en español lo qu ese suele decir es dejar de ser parte del problema y comienza a ser parte de la solución.
2. Why Being “Less Bad” Is No good
En este capitulo explica que no es bastante con ser menos malo, aunque es un buen primer paso, sino que hay que darle la vuelta y llegar a ser positivo, es decir hacer productos cuyo impacto deje de ser negativo y sea positivo, y no, no basta con ser menos malo, hay que ser “bueno”.
Pone ejemplo de como por ejemplo incluso reciclar no es la gran panacea en muchos casos, ya que de nada sirve reciclar productos que tienen tóxicos, los tóxicos seguirán estando ahí.
Propone el diseño de una industria que:
- Que libere muy pocas cantidades de tóxicos al suelo, el agua y al aire.
- Cambiar la forma en la que se mide la prosperidad, y que ya no sea solamente con crear actividad, sino con más variables, pone el ejemplo de Alaska dónde el trabajo que se creo durante la recogida y limpieza de un vertido, se tomo como signo de prosperidad y actividad económica. Dejando de lado otras variables como el impacto al medio ambiente, a la salud, y el bajón de trabajo cuando el vertido sea recogido, ya que es algo temporal, y no vamos a esperar que llegue otro vertido para generar empleo, una locura vamos. Hay que optar obviamente por otro tipo de fuentes de empleo.
- Conocer mejor los estipulaciones de miles de complejas regulaciones para mantener a la gente y los sistemas naturales protegidos de sustancias tóxicas, yo incluiría facilitar y simplificar la información.
- Reducir la contaminación con sustancias muy peligrosas, que demás las futuras generaciones deberán están constantemente vigilando ( por ejemplo sustancias radiactivas)
- Reducir los residuos que no sirven para nada.
- Dejar de llena agujeros con materiales útiles , dónde nunca podrán ser retirados o utilizados.
3. Eco-effectiveness
Este capitulo pone el ejemplo de 3 libros, en uno de ellos la calidad de lectura es buena, está bien diseñado es fácil de transportar y cumple su función, sus hojas al ser de papel son biodegradables, sin embargo la portada contiene metales pesados , y las tintas son tóxicas, el segundo libro está hecho totalmente con materiales biodegradeles, sin embargo la lectura es difícil ya que no hay mucho contraste entre la tinta y la hoja. Y el tercero es el bueno el que está hecho con materiales biodegradables y además el diseño y la funcionalidad también es buena. Los autores están en todos los detalles de materiales y sustancias como están hechos, yo todo eso lo estoy simplificando porque simplemente quiero trasmitir las nociones básicas, y el quiera profundizar le recomiendo que lea el libro para más detalles, o se ponga en contacto con algún ingeniero químico o alguien que sepa más del tema en profundidad.
Tambien habla de la efectividad de un cerezo y de todas las funciones que cumple para el ecosistema, sin dejar residuos, ya que las cerezas y flores que no son comidas con pájaros, otros animales o humanos, son alimento para el suelo.
Además se toca el tema de que es el crecimiento, y de que el crecimiento industrial es como un cáncer que crece para si mismo y no para el sistema, e tema del crecimiento es un tema conflictivo, y además hace hincapié en que potenciemos aquello que queremos que crezca por ejemplo, la educación y no la ignorancia, la salud y no la enfermedad, agua limpia y no contaminada, queremos mejorar nuestra calidad de vida.
Se está produciendo una gran extracción de nutrientes y de recursos de la tierra para transforman los materiales en productos, y cuando se devuelven a esta se devuelven de manera no asimilable para cerrar los ciclos de los nutrientes.
4. Waste equals Food
Esto traducido significa trasforma los residuos en alimento (sustancias y materiales biodegradables que puedan ser parte del ciclo de los nutrientes, y se convierta en alimento para microorganismo el suelo plantas y animales. Es decir diseñar productos que no generen residuos inservibles, sino que se convierta en algo útil para el ecosistema.
Los autores describen además dos tipos de metabolismo, el biológico y el tegnológico, el primero relacionado con los ciclos de los nutrientes y la biodegradación, el tegnológico relacionado más con los minerales y materiales sintéticos, lo que propone aquí para facilitar el reciclaje el uso apropiado de estos productos es como un alquiler de estos, es decir los clientes tienen que devolver la materia prima al vendedor una vez esta ya no se utilice, como por ejemplo las baterias de los coches.
Hay que diseñar las cosas de tal manera que los residuos no existan.
5. Respet Diversity
Los sistemas complejos y diversos son más resilentes superan mejor los cambios y los desequilibrios, ya que hay más conexiones, por lo que siempre hay que apostar por sistemas diversos, biodiversos, como por ejemplo en la agricultura ecológica es recomendable tener policultivos y asociaciones de plantas. También toca el tema de sistemas que no solo tenga en cuenta la economía sino también la igualdad o equidad y la ecología.
6. Putting Eco-efectiveness into practice
Aquí habla de 5 pasos para lograr la eco-efectividad en la práctica.
1. Dejar fuera del diseño de productos sustancias tóxicas o peligrosas ( arsénico, metales pesados, mercurio)
Es decir que si vas a hacer algo de nuevas hazlo bien, y que no lleve sustancias peligrosas.
2.Ten claro cuales son las preferencias: Prefiere inteligenia ecológic, prefiero respeto, prefiere diversión para todos tus diseños.
3. Crea una lista pasiva positiva, con 3 listas, esto si ya tienes un producto hecho
la primera la Lista X con las sustancias más peligrosas
la segunda la lista gris con las sustancias y materiales o componentes de riesgo intermedio, que no tiene riego en un principio para la salud humana pero si para el medio ambiente.
Y por ultimo la lista P( la lista positiva) o lista preferida. Con componentes beneficiosos para los humanos y el medio ambiente.
4. Activa la lista p, y trata de ir reduciendo progresivamente la lista x y gris.
5. Reinventa e innova
La forma en la que los diseños se hacen, igual que Henry Ford hizo al inventara el coche, suple la necesidades de la gente con nuevos productos para satisfacer las necesidades en aquel caso la de trasportarse, introduce la innovación de dejar de utilizar coches de caballos. Mira más allá de lo convencional.
En definitiva el libro tienen un montón de ejemplos de la problemática y de las soluciones, es un llamado a hacer la forma de una forma distinta en la que se han hecho hasta ahora, al menos en la parte negativa.
Si te interesa profundizar en el tema y te gusta el diseño creo que puede ser un libro muy útil.
Además también tienen un sistema de certificación muy estricto cradle to cradle
En esto libro la Eco efectividad se ve como un término ambicioso en el buen sentido dónde las casas produzcan más energía de la que consumen, las industrias devuelvan al rio agua potable o las casas depuren su propias agua residuales, dejar de dar impacto negativos para transformarlos en positivo, creand un mundo de abundancia y no de excasez
The post appeared first on Sostenibilidad Práctica.