¿Cuánto cuestan las catástrofes naturales en España?



El coste al año de las catástrofes naturales rondan los 2.313 millones de euros en toda España, una cifra que se ha acrecentado desde 2016 a 2020, específicamente en unos 12.067 millones de euros. Esto sí tiene en cuenta el informe realizado por la Fundación Aon España.

 

El coste de las catástrofes naturales en España

El trabajo fue mostrado al público durante el VI Simposio del Observatorio de Catástrofes, evento organizado por la fundación y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, donde el principal tema a tratar fue el el coste de las catástrofes.

En el año 2019 el impacto económico por catástrofes naturales alcanzó los 3.120 millones de euros, una cifra que superó los 2.616 millones de euros en 2020.

Para determinar los costes, se hace imprescindible verificar el alcance de las partidas presupuestarias, ayudas y aportes, principalmente en economías nacionales y asociadas al sector agrícola.

Cabe mencionar que el anterior es uno de los sectores que más han sufrido, puesto que un 35 % ha tenido pérdidas cuantiosas.

En el caso de las economías domésticas, el costo total ronda el 31.6%,  mientras tanto, las asignaciones presupuestarias dirigidas a la Cruz Rojas, Protección Civil y la Unidad Militar del Ejército (UME), tuvieron un 4.13 % de registro.

 

¿Cómo ha sido el historial de catástrofes naturales en España?

Los primeros desastres naturales de la lista llegan a los 3.540 millones de euros tanto en pérdidas como daños, una cantidad que alcanza el 30.5 % del coste económico global corroborado.

El listado de los desastres con mayores índices de costes económicos, están fundamentados en la depresión aislada en niveles altos (DANA), que ocurrió en Murcia y Alicante en Septiembre de 2019, generando pérdidas de 1.319 millones de euros.

En segundo lugar, el temporal sucedido en 2020 en la península, tuvo daños que superan los 843 millones de euros.

Los temporales e inundaciones que ocurrieron en 2016, específicamente en el sureste de España, tuvieron costos de 272.72 millones de euros. El fenómeno natural Filomena de Madrid en 2021, generó 1.157 millones de euros en pérdidas.

 

Observatorio de Catástrofes: Estadísticas preocupantes 

Para Pedro Tomey, quien es el presidente del Observatorio de Catástrofes, los eventos que sucedieron entre los años 2016 y 2020 fueron un antes y un después porque es la primera vez que se realiza en España un estudio de estas características.

Si se detalla con detenimiento la investigación, el coste asegurado de cada una de las catástrofes durante ese lapso alcanzó los 6.290 millones de euros, lo que representa el 41.3 % de los problemas globales acontecidos y 1.258 millones de euros gastados al año.

Es importante señalar que la defensa del sector agrario trascendió el 38.38 %, aunque los otros sectores solamente recibieron el 20 %.

Los costes no asegurados llegaron a los 5.274 millones de euros, una cifra que muestra la existencia de un soporte de problemas asegurados ante los no asegurados.

 

Presupuestos para Cruz Roja, Protección Civil y UME

Tanto las ayudas de Protección Civil como las subvenciones hechas entre 2016 y 2020, supusieron una entrada de 32 millones de euros, cuyo coste medio anual fue de unos 6.56 millones de euros.

Por otro lado, las asignaciones presupuestarias para Cruz Roja, Protección Civil y UME, llegaron a los 438 millones y un aproximado de 87.8 millones de euros al año.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: ecología

Recomendamos

Relacionado

"Los lugares más obscuros del Infierno, están reservados para los que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral" (La Divina Comedia - Dante Alighieri) Cambio Climático y Patógenos Emergentes en las ETA(s) del siglo XXI (8ª y última parte) Virus patógenos Forman parte de este grupo tipos de virus muy conocidos, como los enterovirus, los astrovirus, los adenovirus entéricos ...