Acciones contra el cambio climático en tu día a día

Qué es el cambio climático?

El aumento de la temperatura del planeta (calentamiento global) provocado por la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.

La Tierra ya se ha calentado y enfriado en otras ocasiones de forma natural, pero lo cierto es, que estos ciclos siempre habían sido mucho más lentos, necesitando millones de años, mientras que ahora y como consecuencia de la actividad humana, en 200 años estamos alcanzando niveles que en otras épocas trajeron consigo extinciones.

Las consecuencias del cambio climático son: desertificación, derretimiento de los polos y subida del mar, acidificación de los mares, fenómenos meteorológicos extremos, extinción de especies y migraciones masivas. 

Causas del cambio climático

Aumento de gases efecto invernadero: Son debidos a los combustibles, reacciones químicas, la agricultura y la ganadería.
Deforestación: En el presente, la deforestación ocurre principalmente, en América Latina, África Occidental y algunas regiones de Asia. Es debido a la industria maderera y la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.
Destrucción del ecosistema marino: es debido a la industria, la agricultura, la pesca y el turismo.

Y todo esto se ve empeorado por el aumento de población ya que una población cada vez más numerosa necesita cada vez más recursos.

Soluciones

Realmente es un problema enorme que no podemos solucionar individualmente, pero siempre podemos aportar nuestro granito de arena, y si todos lo hiciéramos, si sería un gran cambio.

Reducir emisiones

Dentro de nuestras posibilidades, usar el transporte público, la bicicleta o vivir cerca del trabajo. Si fuera posible, instalar placas solares o usar fuentes de energía renovables. 

Existen iniciativas que impulsan la creación de energía renovable, pagas lo mismo que en cualquier compañía eléctrica y no tienes que hacer ninguna instalación, simplemente contratarlo y ellos lo gestionan todo. Por ejemplo:

Som Energia es una cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro. Sus principales actividades son la comercialización y producción de energía de origen renovable. Están comprometidos a impulsar un cambio del modelo energético actual para conseguir un modelo 100% renovable.

Por un lado te aseguran que la electricidad que tu pagas proviene de fuentes 100% renovables, así podemos poner nuestro granito de arena por las energías limpias y renovables. Contribuimos a desplazar la producción de energías contaminantes y fomentar la producción de energías limpias.

Por otro lado impulsan proyectos de producción de energía renovable financiándolos con aportaciones económicas voluntarias de los socios. Su objetivo es llegar a cubrir el 100% de su demanda energética con la producción de los proyectos propios de la cooperativa.​

 

Reducir, Reutilizar y Reciclar

Sigue la regla de las 3Rs. Primero reducir el consumo. Una vez lo hemos consumido, reusarlo. Y si no es posible, reciclarlo. El transporte y procesamiento de los materiales para el reciclaje también conlleva la emisión de dióxido de carbono, por eso es mejor reutilizar. Puedes encontrar muchas ideas en el artículo Trucos para consumir menos plástico

Y añado más ideas:

Pilas recargables: Ahorras dinero en pilas, generas menos desperdicio y contaminación. Existen packs de pilas con cargador. Una vez se hayan gastado las pilas puedes volverlas a cargar y usar!

Cápsulas de café reutilizables: Si tienes una máquina de café de cápsulas, estás generando mucho desperdicio. Una buena alternativa es usar las cápsulas reutilizables y además puedes escoger el café que más te guste para rellenarlas. También existen opciones biodegradables en supermercados.

Envoltorio de bocadillos reusable: Alternativa al film de plástico o aluminio para envolver comida. Hay muchos tipos y formas, yo he probado los Boc'n'Roll y funciona bien!

Cambiar la dieta

Sorprende pero es uno de los puntos en el que podemos tener más impacto. Reducir el consumo de carnes ya que la ganadería es uno de los mayores contaminantes de la atmósfera. Os recomiendo mucho el documental "Cowspiracy". Puedes encontrar muchas recetas vegetarianas e información en mi blog http://myvegieplace.com/


Otro punto relacionado con la alimentación que puede beneficiar al planeta es consumir productos de proximidad. Por ejemplo, por mucho que unos mangos de Sudamérica envueltos en plástico estén marcado como ecológicos, son todo lo contrario.


Tienes más ideas? Deja un comentario y comparte el artículo para que todos podamos colaborar en el problema!


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: