¿Desde cuando ha existido el cambio climático?
Los cambios climáticos han existido desde el inicio de la historia de la Tierra,han sido progresivos o abruptos y por diversas circunstancias,la diferencia con el actual cambio climático es que se relaciona con la intensificación del efecto invernadero debido a las emisiones industriales que proceden de la quema de combustibles fósiles,es decir que somos nosotros,los humanos,los que estamos causando este daño al medio ambiente.El 79% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea son debidas a la quema de combustibles para usos energéticos o de transportes según datos de Eurostat.
Hoy somos 7.700 millones de habitantes en la Tierra,por lo que el consumo de recursos cada vez es más desmedido.Este aumento de la demanda de recursos energéticos implica la producción de energías que provienen en su mayor parte de combustibles fósiles.
Además del efecto invernadero y el aumento de la población,la deforestación y la destrucción de ecosistemas marinos son también causas que provocan el calentamiento global.
¿Que consecuencias estamos viendo hoy en día?
Cambios en los ecosistemas y desertificación
Calentamiento global
Derretimiento de los Polos y subida del nivel del mar
Acidificación de los océanos
Fenómenos meteorológicos extremos
Extinción de especies vegetales y animales
Migraciones masivas de la población
¿Qué soluciones prácticas podemos aportar?
Hay que saber que el cambio climático como tal no se puede evitar,pero sí podemos adoptar medidas para reducir y mitigar sus efectos adaptándonos a él.
Empresas
Desde el punto de vista del sector energético,que son las empresas que más contribuyen al calentamiento global con el uso de petróleo,carbón o gas deben adaptarse al uso de energías renovables y sostenibles,debemos prescindir de esos combustibles fósiles y de la energía nuclear. En el mundo hay unas 90 empresas responsables de las dos terceras partes de las emisiones mundiales.
Ciudadanos
Pero no sólo las empresas tienen que hacer su trabajo,nosotros,como ciudadanos,también debemos ayudar a mitigar el cambio climático,os dejamos algunos consejos a seguir :
Puedes bajarte la factura de la luz bajándote la potencia contratada. Puedes consultar como hacerlo aquí bajatelapotencia.org
Adquiere electrodomésticos con mayor eficiencia energética,busca los que tengan etiqueta de ahorro energético Clase A .Con esta herramienta puedes consultar los productos con menor impacto ambiental en el mercado EuroTopten.
Cuando acabes de trabajar,apaga el ordenador y no olvides desconectarlo también de la fuente de alimentación,utiliza el modo ahorro de energía de tu sistema operativo,por cierto los ordenadores portátiles son más eficientes que los de sobremesa.
Usa bombillas y lámparas LED.
La energía de reposo o el “stand by” de televisores,ordenadores…son los responsables de entre el 5-13% del consumo de electricidad de los hogares,desconecta los enchufes,puedes utilizar un enchufe múltiple con su propio interruptor de corte.
Evita dejar enchufados cargadores y transformadores cuando no se estén utilizando porque siguen consumiendo electricidad.
Ahorra en tu colada,lava en frío y olvídate del prelavado, el 80% del consumo de una lavadora está en la energía que utiliza para calentar el agua,cuando cambies la lavadora elige siempre una de Categoría A tanto en consumo de energía como de agua.
No uses secadoras deja que la ropa se seque al aire.
No utilices electrodomésticos a pilas(maquinillas de afeitar,cepillos de dientes) consumen más que los que van a conectados a la red.
En tu hogar mantén una temperatura ideal,en invierno 20ºC en invierno y 26ºC en verano es suficiente para estar en un entorno agradable
Con estas sencillas medidas ayudarás a paliar las consecuencias del cambio climático con soluciones prácticas,que además,ahorrarán dinero en tu hogar.
Te invitamos a leer este artículo donde hablamos de reciclaje.