Qué puedo hacer yo contra el cambio climático?

Estos días se está hablando mucho del cambio climático. La “salud” del planeta es un tema que nos afecta a todos: desde la calidad del aire que respiramos, pasando por los alimentos que comemos hasta la energía que usamos. Todo esto nos lo da la Tierra, y de momento solo tenemos una.
cambio climático

Como ciudadana muchas veces me siento impotente con las decisiones que toman los políticos y parece que no pueda hacer nada para colaborar en algo que me importa. Pero si todos nos esforzamos por aprender y cada uno de nosotros aporta su granito de arena, el impacto puede ser importante.
Hay muchas cosas que podemos hacer por el planeta y quiero compartirlas para que podamos ponernos manos a la obra! Son cosas “sencillas” que requieren de un poquito de esfuerzo. Está claro que no dejaremos nuestras vidas para ir a arreglar el mundo, pero en nuestro día a día, con pequeñas acciones, podemos mejorarlo.
Fuente principal de contaminación
Cuando hablamos de gases efecto invernadero (GEI), lo primero que nos viene a la cabeza son los coches o las fabricas, pero vamos a analizarlo bien. Estos son los sectores que generan GEI con sus porcentajes:

gases efecto invernadero

Fuente: IPCC (2014) Sorprende un poco no? El transporte y la industria no son los sectores que más contribuyen. Analicemos los sectores más contaminantes:
Electricidad y calefacción (25%)
Este sector es responsable de un cuarto de todas las emisiones de GEI. En España la electricidad se genera a partir de las siguientes fuentes:

Fuente: REE (2015)

Fuente: REE (2015) Vemos como el 61% de las fuentes son no renovables. Un punto sorprendente es que la energía solar (que debería ser principal en un país con tanto sol) solo cubre un 5%. Por lo tanto, para mejorar las emisiones en el sector de la electricidad sería importante presionar para que se promuevan las fuentes renovables, o como mínimo no se penalice su uso (como se está haciendo). Europa quiere marcar como objetivo emisiones 0 en 2050 y hay datos muy esperanzadores. Así que aunque en España parezca que no arrancan, tarde o temprano tendrán que seguir el ritmo de Europa.
El gráfico mostrado hace referencia a la electricidad generada en España, pero solo un 15% de la energía total consumida proviene de fuentes renovables.
Otro motivo a favor de las energías renovables es minimizar la dependencia energética que tiene España. Se importa un 70% de la energía.
cambio climatico eolica

Como ciudadanos lo que podemos hacer es informarnos más. Tu sabes qué compañía, qué tarifa y qué modelo de móvil tienes, verdad? Pues lo mismo debería pasar con la compañía eléctrica que contratamos. Existen las comercializadoras de electricidad verde que te aseguran que la energía que consumes se ha generado a partir de fuentes renovables. Al contratar estas compañías pagas lo mismo, solo tienes que hacer un trámite de contratación y das un mensaje claro de lo que la ciudadanía quiere. Además, hay algunas que financian las instalaciones parques eólicos, placas solares, etc. Aquí es explica mejor y hay una lista de compañías o cooperativas que siguen este modelo, por ejemplo Som Energia.
Además hay muchas pequeñas acciones que pueden ayudar a disminuir nuestra demanda de electricidad y calefacción en casa (electrodomésticos eficientes, apagar los aparatos, un buen aislamiento de las paredes y ventanas, etc). Por internet se pueden encontrar muchas ideas.
Agricultura y deforestación (24%)
Esto si que es una sorpresa. Este es el segundo sector que más contribuye a la emisión de GEI, casi en la misma medida que el primero. Más que todos los transportes juntos (coches, aviones, trenes…). Por qué no se habla de este punto?
cambio climatico

Qué significa esto? Somos muchos millones de personas y para que todos comamos animales en las cantidades que lo hacemos, debemos criar estos animales a marchas forzadas.
La cría de animales es la primera causa de deforestación (los arboles son los que generan el oxigeno que necesitamos para respirar). Se necesita mucha superficie de tierra para cultivar alimento para los animales. Para generar 1 quilo de proteína animal se necesitan unos 5 quilos de proteína vegetal, que podríamos consumir directamente los humanos.
Además los rumiantes, principalmente las vacas producen cantidades inimaginables de gases efecto invernadero (más contaminantes que el CO2), para mas detalles puedes leer aquí.
Aunque no tenga que ver con los GEI, otro punto que afecta a la salud del planeta es la contaminación y uso del agua. El consumo domestico representa un 5% del consumo total de agua, el consumo de carne representa el 55% del total! El agua que se necesita para producir una hamburguesa equivale a dos meses de duchas!
El aumento exponencial de la producción de animales debido a que cada vez hay más gente en el mundo, y que cada vez comemos más cantidad, es uno de los puntos más importantes del cambio climático y curiosamente nadie habla de ello. Recomiendo infinitamente mirar el documental Cowspiracy.
deforestacion cambio climatico

Finalmente decir que producir carne ecológica no es la solución ya que no hay espacio ni recursos suficientes en el planeta para que todos podamos seguir consumiendo carne al ritmo que lo hacemos. La única opción es disminuir su consumo. Todo esto sin nombrar el destrozo que se está produciendo en los océanos por la pesca.
Dejo un artículo de The Guardian (en Inglés).
Industria
En este punto podemos influir disminuyendo nuestro consumismo. Recientemente fue el “Black Friday” y es increíble ver cuanta gente se vuelve loca por comprar más y más cosas materiales. Por suerte hay otra cara de la moneda y es que en un sector de la población se está poniendo de moda llevar una “vivida minimalista” para tener una vida más sencilla, placentera y plena. Esto significa eliminar todo lo que no necesitamos y que nos distrae de lo que realmente es importante. Valorar las experiencias por encima de los bienes. Trabajamos muchas horas, para tener suficiente dinero para comprar muchas cosas que no necesitamos, en vez de disfrutar de cada momento.
Así que reducir el consumo, a parte de ser positivo para tu felicidad, también lo es para el planeta. Todos los recursos necesarios para producir y transportar lo que estás comprando, y no necesitas, se podrían ahorrar.
cambio climatico

No lo pensamos pero tenemos mucho poder. Con nuestro dinero decidimos qué negocios tirarán adelante y cuales no. Y es nuestra responsabilidad saber a quien estamos pagando. Que la demanda de un producto suba, implica que su precio baje. Por eso, como más gente compre coches eléctricos, comida Bio, ropa sin explotación o contaminación, etc. menor será su precio. A la gente le duele gastar en comida Bio, por ejemplo, pero luego tiene un armario a rebosar de ropa que ni sabe que está allí, o maquillajes y cremas, tabaco, alcohol, etc.
Transporte
Las ciudades están muy contaminadas debido al transporte. Es importante que cambiemos de hábitos y usemos el transporte público, la bicicleta o compartamos vehículo.
Conclusión
Como conclusión diría que si alguien se considera ecologista y quiere colaborar, es importante contemplar TODOS estos sectores. El impacto del consumo de carne y leche es mucho mayor de lo que pensamos. Animo a todo el mundo a informarse de cómo seguir un estilo de vida vegano, y si parece demasiado complicado, por lo menos reducir el consumo de productos animales y seguir leyendo sobre el tema. Hay iniciativas como el lunes sin carne, que si todo el mundo lo hiciera, ya tendría un gran impacto! Colabora como puedas! Cualquier acción cuenta.
Si has llegado hasta aquí felicidades porque me has salido un artículo bastante largo… Si conoces otras formas de mejorar el planeta compártelo para que podamos aprender! Gracias
:)


Compártelo!
facebook
twitter
google_plus
reddit
pinterest
linkedin
tumblr
mail
La entrada Qué puedo hacer yo contra el cambio climático? aparece primero en MyVegiePlace.

Fuente: este post proviene de Blog de myvegieplace, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola! Os traigo una de mis recetas favoritas para otoño e invierno, cuando empieza a hacer frío, un curry vegetal! Se prepara en 10 minutos y sólo se ensucia una olla, por lo que me encanta! Ya sabéis ...

Recomendamos

Relacionado

Qué es el cambio climático? El aumento de la temperatura del planeta (calentamiento global) provocado por la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían. La Tierra ya se ha calentado y enfriado en otras ocasiones de forma natural, pero lo cierto es, que estos ciclos siempre habían sido mucho más lentos, necesitando millones de años, ...

Destacado cambio cambio climático ...

El sábado, mientras el mundo disfrutaba (o sufría) su fin de semana, se aprobó en París un acuerdo sobre Cambio Climático con el apoyo de 195 países asistentes. Se han publicado miles de noticias y artículos al respecto, en algunos casos alabando el acuerdo y en otros criticándolo por "tibio". Yo he estado leyendo muchos de esos textos al derecho y al revés, primero porque quiero entende ...

Noticias

El cambio climático es uno de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo, y la tecnología blockchain ha emergido como una herramienta innovadora en la lucha contra este problema global según nos informan en la web immediate.momentum. A medida que la conciencia sobre la importancia de reducir las emisiones de carbono y mitigar el impacto ambiental crece, es esencial examinar como blockchain es ...

Noticias cambio climático consecuencias ...

¿Desde cuando ha existido el cambio climático? Los cambios climáticos han existido desde el inicio de la historia de la Tierra,han sido progresivos o abruptos y por diversas circunstancias,la diferencia con el actual cambio climático es que se relaciona con la intensificación del efecto invernadero debido a las emisiones industriales que proceden de la quema de combustibles fósiles,es decir que so ...

medioambiente cambio climático luchar contra el cambio climático ...

El cambio climático es un hecho demostrado. El calentamiento global supone cambios graves en el planeta, como el aumento del nivel del mar, fenómenos atmosféricos extremos, deforestación, desaparición de especies… Pero como individuos podemos poner en marcha pequeñas acciones más sostenibles dentro de nuestra comunidad que ayuden a frenarlo y a cuidar el medio ambiente. Te contamos qué hábi ...

cambio climático medio ambiente calentamiento global ...

El cambio climático se caracteriza por generar diferentes patrones meteorológicos a los que originalmente deberían producirse. Este fenómeno perdura en el tiempo y se refleja en las condiciones temporales o en la variación notable del tiempo. Destacar que el término cambio climático es utilizado para referirse a un problema ambiental causado por la actividad humana. Pero, ¿cómo nos afecta en nuest ...

medio ambiente cambio climático

Hace unos años atrás hablábamos sobre el cambio climático y el problema que causaría en el mundo, pero hoy en día no podemos ignorar los daños que ya existen y que acciones tenemos que realizar para contrarrestar los daños existentes. ¿Cómo se originan todos estos daños? Las emisiones de CO2 aumentaron a causa de las fábricas, afectando los Gases de Efecto Invernadero (GEI). El efecto invernad ...

Cambio Climático Planetarium

Este mes escribí un artículo para United Explanations que me dejó muy preocupada. Y es que tuve que investigar sobre los efectos del cambio climático directamente en la vida de los españoles. Te explico. Hace dos años se celebró en París el COP21 –una conferencia donde países de todo el mundo debían reunirse para ponerse de acuerdo sobre qué hacer para frenar el calentamiento global. De allí sal ...

Historias Principales RECICLAJE

Mucho se puede pensar que al reciclar papel estamos colaborando a frenar los efectos ocasionados por el hombre por el cambio climático, pero esto puede ser falso si pensamos fríamente de cómo se está abordando este tema. Entonces, tocaría preguntarnos ¿el reciclaje de papel realmente ayuda a combatir al cambio climático?, la respuesta para algunos es que sí, pero para otros tantos la respuesta ser ...