El problema
La situación mundial es dramática, la producción de plásticos se acercará en 2020 a los 500 millones de toneladas (un 900% más que en 1980). Estas cantidades, su fácil dispersión y su lento proceso de degradación convierte al plástico en el enemigo número uno de mares y océanos. España es el quinto mayor productor de la UE.Particularmente perjudiciales resultan los microplásticos, fragmentos inferiores a 5 mm que pueden venir de la rotura de trozos grandes o haber sido fabricados directamente así, como es el caso de las microesferas presentes en productos de higiene y limpieza como exfoliantes, pastas de dientes o detergentes. Estas diminutas bolas de plástico llegan al mar a través del desagüe y debido a su pequeño tamaño, no quedan atrapadas por los filtros de las depuradoras. Estudios recientes han observado que los animales marinos están ingiriendo estos microplásticos, lo que está provocando bloqueos gastrointestinales y alteraciones en sus patrones de alimentación y reproducción. Pero no se queda ahí: hay evidencias de que se transfieren a lo largo de la cadena alimentaria y llegan hasta nuestros platos.
Soluciones
¿Conoces la regla de las 3R? Son los pasos para reducir la cantidad de basura que generamos.1º. Reducir: Para empezar, solo debemos comprar lo que realmente necesitamos o queremos. También, si existe la opción de comprar una botella grande de cristal en vez de latas, optar por la botella.
2º. Reutilizar: Segundo, una vez ya lo hemos comprado, intentar reutilizar el producto dándole un nuevo uso. O comprara productos reutilizables como los que listo en este post.
3º. Reciclar: Finalmente, si no podemos reutilizar el producto, reciclarlo. Si somos sinceros, actualmente es prácticamente imposible vivir sin nada de plástico, o por lo menos muy difícil. Por eso es muy importante que separemos el plástico que desechemos y lo reciclemos en el contenedor amarillo.
Voy a listar productos reutilizables que uso en mi día a día y espero que alguna de las opciones te sean de utilidad y te animes reducir tu consumo de plástico! Además si conoces otras opciones no dudes en comentar!
Bolsas de la compra
Actualmente en todos los supermercados venden bolsas grandes de la compra que son reutilizables. Es práctico tener un par en casa y siempre ir a comprar con ellas. También existen bolsas plegables que siempre puedes llevar en el bolso y así no te las olvidas, que suele ser el problema:
Fuente: MyVegieplace
Cepillos de dientes
Imagínate la cantidad de plástico que se gasta simplemente en cepillos de dientes si cada persona del mundo usa un nuevo cepillo cada mes. Parece insignificante algo tan pequeño, pero si lo multiplicas por los millones de personas que estamos en este planeta... ya no es tan poco. Una alternativa son los cepillos de bambú, los llevo usando desde hace tiempo y van igual de bien. Además me parecen mucho más bonitos! Los que más me han gustado son estos:
Fuente: MyVegieplace
Bolsas de la fruta y verdura
Mucha fruta y verdura viene empaquetada en plástico, una acción que podemos hacer es no comprar estos productos. Normalmente se puede encontrar el mismo producto sin plástico en el mismo supermercado o en las verdulerías, fruterías y mercados. Para evitar usar las bolsas de plástico que nos proporcionan en los comercios, podemos comprar nuestras bolsas reutilizables para fruta y verdura. Las podemos tener siempre dentro de las bolsas de la compra reutilizables y así nunca nos las olvidamos.Filtro de agua
Para evitar usar agua embotellada, podemos comprar un filtro de agua y usar el agua del grifo. Existen filtros muy baratos y que dan muy buen sabor. Yo hace años que uso la Brita, hay muchos modelos disponibles y estoy muy contenta.Además si sueles comprar botellas de agua de plástico, puedes usar la Brita que es en forma de botella:
Evitar microplásticos
Evitar los productos que contengan microplásticos ya que no son necesarios. Se encuentran en productos de higiene y limpieza como exfoliantes, pastas de dientes o detergentes. Existen opciones ecológicas para todos ellos o también los podemos preparar en casa. Yo suelo comprar la marca Frosch para los productos de limpieza del hogar. Se puede encontrar por internet y en supermercados.Copa menstrual
Este va para las mujeres. Es una alternativa ecológica a las compresas y tampones que llevo usando desde hace años y me parece una idea increíble. Es una copa de silicona que se introduce como un tampón (hace falta practicar un poco, pero enseguida se hace muy sencillo de usar), solo se tiene que vaciar cada 12h y se puede reutilizar durante muchos años. Es una inversión genial ya que pagas una vez y te olvidas de comprar compresas o tampones. Dejo el link de la que uso yo, ten en cuenta que existen dos tallas, dependiendo de si has tenido hijos o no.Espero que te hayan gustado las ideas. Si conoces otras soluciones no dudes en comentar y así aprendemos todos! Si te ha gustado el post compártelo con tus amigos para que todos podamos poner nuestro granito de arena en este problema!