La expresión "crimen de honor" designa el asesinato de una mujer por parte de miembros de sus familiar, normalmente por los hermanos, que creen ser deshonrados por la víctima. Entre los principales móviles se encuentran el rechado de un matrimonio concertado, ser víctima de agresión sexual, querer divorciarse o comenter adulterio. Cualquiera de estos motivos es suficiente para que una mujer sea víctima de crímenes de honor. Por eso surge el nombre de este libro: asesinato en nombre del honor.
Para Rana Husseini, en una sociedad patriarcal, la mujer siempre es acusada, y su familia espera que mantenga la reputación, en el momento en el que la mujer comete un error, la única solución que ve la familia es matarla. Para ellos, la sangre limpia el honor.
Según Naciones Unidas, cada año, más de cinco mil mujeres son asesinadas por crímenes de honor, fusiladas, quemadas, apredeadas, degolladas, o asfixiadas. Para Husseini las familias deciden matar por razones como rumores, incesto, hablar con un hombre, escoger ellas mismas el hombre con quién se quieren casar o incluso por violación (si una mujer es violada la culpan a ella).
Algunos casos son el de Dua Kalil Aswad, de 17 años, que fuera arrastrada por su familia hasta la plaza del pueblo, una vez allí, fue desvestida, pateada y apedreada delante de todos los vecinos. Su asesinato fue grabado con un móvil, y la razón de su muerte fue porque había conocido a un chico el cual su familia no aprobaba.
Otro caso es el de Fareeda, de Irak, que fue raptada de su casa y llevada a Turquía. La drogaron, violaron y luego la vendieron como prostituta. Fue descubierta por las autoridades turcas y la devolvieron a Irak, pero su familia entonces la quiso matar. Para ellos, ella es sucia y sin valor alguno. Ahora Fareeda está protegida por un grupo de derechos humanos en un lugar secreto, aunque ella lo único que desea es suicidarse ya que no quiere seguir viviendo.
A Rana Husseini le acusan de ser anti-islámica y ha recibido muchas amenazas de muerte, pero ella sigue tratando de convencer a su sociedad y a otras que la vida vale más que una perspectiva equivocada del honor.
Fuente: periodicouno.es y observadorglobal.com
¿conocíais este libro y su autora? ¿os interesaría leerlo?