Cambios necesarios en la sociedad y el trabajo para impulsar la sostenibilidad



Vivimos en un mundo que cambia poco a poco con cada día. Estamos en una época privilegiada, los avances científicos y tecnológicos en beneficio a la sostenibilidad toman forma ante nuestros ojos casi diariamente y nos hemos acostumbrado a ver cambiar el panorama del trabajo y del mundo.

Tal vez por eso es que a lo largo del mundo se aborda con entusiasmo la lucha contra el cambio climático y los esfuerzos por alcanzar un estándar de vida sostenible.

La sostenibilidad se ha convertido rápidamente en uno de los temas que domina nuestra actualidad, mucho se ha dicho sobre la necesidad de cambiar las pautas del desarrollo humano para lograr que nuestra especie pueda prosperar en conjunto con la naturaleza.

Y aunque esto supone grandes cambios a nivel de infraestructura, energía, filosofía y políticas, también incluye cambios más pequeños pero igual de significativos en otros ámbitos cotidianos como el aspecto laboral o urbano.

Estos cambios, por pequeños que puedan parecer a simple vista, constituyen la base con la cual se construirán los cambios mayores que nos llevarán hacia la meta de la sostenibilidad. 

Algunos de los primeros cambios que veremos a nuestro alrededor podrían ocurrir en el sector laboral, a medida que los esfuerzos de producción se redirigen hacia las necesidades de la sostenibilidad en el trabajo.

 

Cambios que beneficien la sostenibilidad en el trabajo

Empresas como la automovilística y petroquímica verán un descenso en su producción y demanda, lo que dejara libre a un volumen sustancioso de profesionales cuyos talentos podrán emplearse de manera cabal en otras ramas del desarrollo.

Esto incluiría, por ejemplo, la construcción y manejo de infraestructura diseñada para facilitar la transición al uso de energías renovables, el desarrollo y construcción de nuevas infraestructuras urbanas más eficientes y la manufactura de nuevas tecnologías que sean acordes a las necesidades de la sociedad sostenible.

A medida que avancemos, se darán cambios más visibles e importantes. Por ejemplo, la mayoría de las tasas de productividad bajarán debido a que la filosofía de producción será reenfocada para suplir las necesidades de la población humana, evitando la producción excedente, el consumo excesivo de recursos naturales y el despilfarro energético.

Asimismo otros cambios que comienzan a aparecer alrededor del mundo pueden verse en la esfera urbana. Un mayor estímulo al transporte público nos prepara para un futuro donde se perfila que esa pase a ser la principal manera de transporte urbano.

De la misma manera la mayoría de las formas de transporte que existen actualmente tendrán que ser cambiadas gradualmente por otras que puedan aprovechar mejor las formas de energía renovables, y que por consiguiente, planteen un aporte menor a las emisiones de gases de invernadero y al calentamiento global.

Los turnos de trabajo y tasas de consumo energético tendrán que modificarse también en pro de aprovechar lo más posible la luz del día y los recursos energéticos de los que dependen las energías renovables.

Se entiende que los niveles de energía generada fluctuaran a lo largo del año, especialmente en países con un ciclo de cuatro estaciones y la mejor manera de mantener una producción sostenible será ajustarse a estos cambios.

 

Cambiando lo que no funciona

Quizás los cambios más difíciles sean aquellos que afecten las costumbres que hemos desarrollado a lo largo de los años.

Cosas pequeñas como cambios en los horarios de trabajo, en los productos de consumo y en las alternativas de ocio podrían ser lo que termine causando más desazón entre el común de la población.

Aún así todo sacrificio es pequeño ante la realidad que nos impone el cambio climático y la necesidad de alcanzar la sostenibilidad en el trabajo a escala global.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: sostenibilidad

Relacionado

¿Cuándo hablamos de verdadera sostenibilidad,?hoy en día no paramos de oír hablar de este concepto sostenibilidad,pero¿realmente nos queda claro que es la sostenibilidad? Como creemos que la respuesta generalizada a la pregunta es NO,vamos a tratar de explicar ciertos factores que hacen que algo sea verdaderamente sostenible.Valores hacen que algo sea o no verdaderamente sostenible,porque también ...

No sería una exageración decir que la agricultura sostenible es la base sobre la que se formó y creció nuestra civilización. Quizás no debería sorprendernos entonces lo mucho que ha cambiado esta noble actividad con el paso de los siglos. Donde alguna vez se formaban pequeños huertos de vegetales estacionales para la subsistencia e intercambio dentro de las comunidades primitivas, ahora los culti ...

El cambio climático es un hecho demostrado. El calentamiento global supone cambios graves en el planeta, como el aumento del nivel del mar, fenómenos atmosféricos extremos, deforestación, desaparición deespecies Pero como individuos podemos poner en marcha pequeñas acciones más sostenibles dentro de nuestra comunidad que ayuden a frenarlo y a cuidar el medio ambiente. Te contamos qué hábitos de v ...

El gobierno sueco anunció un incremento de 500 millones de euros en las ayudas que se destinan al fomento de las energías renovables, como parte de un paquete de medidas para hacer que el país sea el primer del mundo libre de combustibles fósiles.Después de la ola de calor extremo y los muchos incendios del pasado verano, Suecia ha definido dentro de sus objetivos para reducir los efectos del camb ...

Érase una vez una cantimplora verde que me hidrata desde aquellos entrañables campamentos de verano. Un paraguas valiente que ganó el combate a los temporales de Santiago de Compostela. Una camiseta de algodón que convertí en funda de cojín. Lo sostenible nos acompaña en el tiempo. Todo lo demás se desvanece tristemente por el camino.El estilo de vida sostenible es uno de los tres valores que defi ...

En la era de la Construcción 2.0, la sostenibilidad en la industria de la construcción se perfila como un eje central de cambio. Abordaremos cómo el alquiler de maquinaria de construcción, se presenta como una estrategia clave para edificar un futuro más sostenible y eficiente. La sostenibilidad en la construcción 2.0: Un compromiso global La Construcción 2.0 no solo representa un cambio tecnológi ...

En los últimos años, las criptomonedas han ganado popularidad como una forma innovadora de realizar transacciones financieras. Sin embargo, su crecimiento exponencial ha suscitado preocupaciones sobre su impacto ambiental, debido al alto consumo de energía asociado con la minería de criptomonedas. Ante este panorama, surge la pregunta: es posible conciliar las criptomonedas con la sostenibilidad ...

Se habla muchísimo de circularidad en la industria de la moda y parece que está clarísimo que éste es el futuro del sector. Pero, ¿sabes qué implica realmente aplicar la mentalidad circular a la moda? ¿qué materiales son los más adecuados?, ¿qué cambios es interesante realizar en los procesos de producción, de comercialización y de marketing? Sobre todo ello y muchos más, como por ejemplo el uso e ...

A medida que se hace más notoria la necesidad de pasar de nuestro modelo de consumo actual a uno de sostenibilidad han surgido ciertas preocupaciones con respecto a los cambios que pueda causar sobre los distintos aspectos de la vida humana, como los empleos. Uno de los que ha ganado más prominencia en los últimos meses es la posible disminución de empleos que podría ser desencadenada por el camb ...

En la era digital en la que vivimos, la sostenibilidad se ha convertido en un tema de discusión crucial. A medida que el mundo busca formas de reducir su huella de carbono y adoptar prácticas más respetuosas con el medio ambiente, es natural preguntarse cómo las tecnologías emergentes, como la cadena de bloques y las criptomonedas, encajan en esta ecuación. En particular, Bitcoin ha estado en el ...