En qué consiste la agricultura sostenible y cómo progresar hacia ella



No sería una exageración decir que la agricultura sostenible es la base sobre la que se formó y creció nuestra civilización. Quizás no debería sorprendernos entonces lo mucho que ha cambiado esta noble actividad con el paso de los siglos.

Donde alguna vez se formaban pequeños huertos de vegetales estacionales para la subsistencia e intercambio dentro de las comunidades primitivas, ahora los cultivos se extienden por hectáreas incontables y constituyen una compleja industria que se dedica a la producción, procesamiento, transporte y comercialización de los productos de la tierra.

Con la siempre creciente población humana y la insaciable hambre de los mercados globales, no es sorpresa que la agricultura a gran escala terminará convirtiéndose en una actividad insostenible que produce alimentos de manera inadecuada al mismo tiempo que degrada al medio ambiente.

Pero no tiene que ser así. Alrededor del mundo florecen cada vez más las semillas de la agricultura sostenible.

La agricultura sostenible puede definirse como el conjunto de métodos y operaciones dirigidos a realizar actividades agrícolas generando el menor impacto posible sobre el medio ambiente y de la manera más eficiente posible.

A primera vista esto puede parecer una paradoja pues se nos ha enseñado que los cultivos industriales a gran escala son la forma más eficiente de realizar actividades agrícolas.

Pero basta con una rápida mirada al modelo industrial para darnos cuenta de la gran cantidad de energía, recursos y alimentos que derrocha.

La agricultura sostenible plantea que con un sistema más eficiente basado en los principios de la sostenibilidad puede lograrse un mejor rendimiento en los cultivos que garantice alimento para la población sin poner en entredicho el bienestar de nuestro medio ambiente.

 

Cambios pequeños y grandes consecuencias de la agricultura sostenible

Existen numerosas maneras en las que se puede hacer más eficiente a la agricultura. A nivel de la producción de cultivos, se pueden preparar granjas para operar utilizando energías renovables como la lumínica o la eólica.

Se podrían incorporar además sistemas de riego que permitan un menor desperdicio de agua. Estas medidas constituyen un gran ahorro desde el punto de vista de consumo de combustible y recursos con el doble beneficio de disminuir costos y emisiones de gases de efecto invernadero.

Además de esto, también se plantea un aumento en el uso de invernaderos para los cultivos, pues en esta modalidad es más sencillo controlar las condiciones de la agricultura, permitiendo manejar mejor el desarrollo de los cultivos mientras se disminuyen los efectos dañinos sobre el suelo.

En el caso del procesamiento, se plantea una mayor producción de cultivos que requieran un menor procesamiento para ser consumidos.

Esto permite disminuir los gastos asociados al procesamiento y generar un flujo más directo desde los productos hacia los consumidores.

De igual manera sería posible disminuir los derroches asociados al transporte, produciendo los alimentos más cerca de las comunidades dónde son comercializados y consumidos.

Esto daría lugar a una relación más estrecha entre los consumidores y el medio ambiente que les rodea gracias a la agricultura sostenible.

 

Los frutos de la sostenibilidad

Sin embargo, el beneficio más grande que nos ofrece la agricultura sostenible es que, al igual que en tiempos remotos, puede servir como base de nuestra civilización.

Ante la crisis del cambio climático se ha vuelto evidente la necesidad de reorientar nuestro estilo de vida, dejando atrás el consumo desmedido en favor de la sostenibilidad y la coexistencia con el medio ambiente.

Si los cultivos nos ayudaron a sentar nuestras raíces, es justo que nos ayuden también a dar forma a nuestro porvenir.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: sostenibilidad

Recomendamos

Relacionado

Agroecología

Lograr una agricultura sostenible a gran escala en espacios cerrados requiere una planificación cuidadosa, tecnologías avanzadas y prácticas de gestión eficientes. Este tipo de agricultura puede ser una excelente manera de proporcionar productos frescos a las áreas urbanas, mejorar la seguridad alimentaria y reducir los costos de transporte. Además, la agricultura en espacios cerrados puede ser u ...

vida sostenible

¨ Las malas hierbas juegan su papel en construir la fertilidad del suelo y en equilibrar la comunidad biológica. Como principio fundamental, las malas hierbas deben ser controladas, no eliminadas ¨ , Masanobu Fukuoka. Esta frase creo sirve de introducción para lo que vamos a ir viendo en esta serie de artículos. Cuando hablo con los agricultores de la zona, a los cuales respeto profundamente, y le ...

vida sostenible huerto urbano agricultura ...

Organicus Ingrid: [?] El otro día, de camino al trabajo, pasó por delante de mí un autobús forrado con la publicidad de una conocida marca de alimentación, reivindicando que sus caldos y cremas estaban hechos con verduras procedentes de cultivos sostenibles. ¿Qué significa eso exactamente? ¿Es lo mismo que cultivo ecológico o es una artimaña publicitaria? [?] Querida Ingrid, bien hecho. Desc ...

recursos

La sostenibilidad es uno de los mayores desafíos del mundo moderno. El sector agrícola, con su alta demanda de recursos y electricidad, se enfrenta a una particular presión para encontrar soluciones más ecológicas. La agrovoltaica surge como una respuesta innovadora, combinando agricultura y energía solar de una manera mutuamente beneficiosa. Aunque la idea de la agrovoltaica se remonta a los años ...

SOSTENIBILIDAD

La agricultura sostenible busca conciliar el desarrollo económico con el desarrollo social y la protección al medio ambiente. Por otra parte, la distribución desigual de los productos alimenticios a nivel mundial origina que, por un lado se desechan grandes cantidades de alimentos, producto de manejo inadecuado, mientras que grandes sectores poblacionales en el tercer mundo pasan hambre. El calent ...

cultivos

La agricultura orgánica se refiere a sistemas de producción con base ecológica para la producción de alimentos y fibras. La agricultura orgánica puede ser más conocida por lo que no es, pero es más importante definir la agricultura orgánica por lo que es. En la agricultura orgánica se puede definir a través de estrategias pro activas manejo ecológico que mantiene y mejora la fertilidad del suelo ...

ecología

Las abejas son protagonistas en la sustentabilidad de la agricultura, ya que se suman los esfuerzos entre agricultores y apicultores, donde ambos sectores salen beneficiados. Claudio Betanzo, Country Manager de BASF Chile Soluciones para la Agricultura, expresó que la tecnología que involucra el cultivo de Raps Clearfield ha sido un pilar fundamental para dar sostenibilidad a nuestros agricultores ...

agricultura agricultura ecológica agricultura orgánica ...

Foto: Sam Beebe, Ecotrust/Flickr La agricultura ecológica, frente a la producción tradicional, se basa en buscar la máxima sostenibilidad en el ambiente natural. En la agricultura ecológica se desarrolla en cualquier espacio, también se base en aumentar la efectividad de su producción. Así, hoy vamos a ver algunas de las ventajas de la agricultura ecológica que nos propone este tipo de cultivos: 1 ...

sostenibilidad ecologia salud ...

Hoy en día tanto la sociedad como las instituciones piden un cambio en la agricultura que vaya destinado a convertir esta actividad en algo más sostenible y ecológico, es decir cultivos libres de químicos. La Comisión Europea está impulsando medidas para que, en 2030, el 25% de todas las tierras de cultivo de Europa se dediquen a este tipo de agricultura. A pesar de esto, aún siguen habiendo escép ...

aloe de sorbas blogs de ecología blogs de agricultura ...

La agricultura y la alimentación ecológica son dos pilares imprescindibles en el camino de hacer de nuestro mundo un lugar más sostenible y con esta meta, nuestros amigos Andrés y Bea abrieron su blog Aloe de Sorbas. Ellos se definen como "un proyecto joven y concienciado con el medio ambiente, utilizando técnicas sostenibles, dedicado a la producción y venta de Aloe Barbadensis Miller, tanto ...