Sostenibilidad – valores de Filomena Project

Érase una vez una cantimplora verde que me hidrata desde aquellos entrañables campamentos de verano. Un paraguas valiente que ganó el combate a los temporales de Santiago de Compostela. Una camiseta de algodón que convertí en funda de cojín. Lo sostenible nos acompaña en el tiempo. Todo lo demás se desvanece tristemente por el camino.

El estilo de vida sostenible es uno de los tres valores que definen Filomena Project: armonía, sostenibilidad y minimalismo.

Empecemos por entender el concepto. Solemos pensar únicamente en el aspecto ecológico, como el cuidado de la naturaleza con energías renovables, pero abarca mucho más allá. Además, lo concebimos como que “no va conmigo” sino con “los que pueden o mandan” y somos nosotrxs mismxs individualmente los que podemos hacer mucho al respecto.

Definición de Sostenibilidad

Según Wikipedia significa satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, pero sin afectar la capacidad de las futuras, y promover el progreso económico y social respetando los ecosistemas naturales y la calidad del medio ambiente.

Los 3 pilares de la sostenibilidad o de un desarrollo sostenible son:

1. Conciencia ecológica. Responsabilidad sobre la preservación del medio ambiente. A pesar de que los animales y las plantas han desarrollado tácticas para sobrevivir a la pisada del ser humano, la diversidad es imprescincible para la supervivencia a lo largo del tiempo.

Un ejemplo de sostenibilidad ambiental es la implementación de cambios en la legislación de los pesticidas, tendiendo a una agricultura biológica y biodinámica respetuosas con el campo.

2. Economía equitativa. Capacidad de generar riqueza en cantidades adecuadas y justas considerando las necesidades de los distintos ámbitos sociales y haciendo de la población capaz de fortalecer la producción y el consumo.

¿Conoces el comercio justo? Oxfam es una ONG que garantiza artículos de calidad de pequeños productores pagados con un salario digno. A mi me gusta sobre todo el chocolate Fairtrade .

3. Bienestar social. Mantener niveles armónicos y satisfactorios de educación, capacitación y concienciación ofreciendo apoyo a la población para mantener un buen nivel de vida. Se trata de garantizar el respeto del Planeta y también de las personas.

La Agenda 2030 que está actualmente sobre la mesa política tiene como objetivos sostenibles, entre otros, el fin de la pobreza, la reducción de desigualdades, la salud y el bienestar y la paz.

“La diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos” , Unesco

Vida sostenible

Gobiernos y empresas tienen la gran responsabilidad de crear una sociedad sostenible, pero ¿eres dirigente? ¿tienes poder político? No hace falta, somos cuidadanxs con poder para cambiar el mundo. Si bien no son poderes mágicos, tenemos la capacidad de observación, questionamiento y experimentación. Ahora que me vas conociendo mejor, sabrás que soy más de soluciones que de protestas y a lo largo de la web te cuento qué podemos hacer nosotros como individuos para llevar una vida más sostenible.

Apagar la luz en la Hora del Planeta, darle “Me gusta” a una instantánea de un increíble paisaje o unirte a una manifestación climática no hace de ti una persona sostenible. Son las acciones las que realmente tienen un impacto: elige productos labelizados y locales, disminuye la cantidad de residuos, disfruta de la naturaleza respetándola, consume conscientemente, deja de comprar ropa,…

Beneficios de llevar una vida sostenible

A nivel mundial, el desarrollo sostenible se beneficia de la perdurabilidad en el tiempo de la armonía entre naturaleza, economía y sociedad. A nivel personal, también tiene ventajas.

Mejoras en salud

Salud física y también psicológica. Una alimentación fresca con más nutrientes y sin aditivos químicos supone estar más sano y fuerte. Además los paseos por el bosque, afectan positivamente al bienestar personal, sintiéndonos con mejor humor y energía.

Cuidas de tu madre Tierra

La naturaleza como nuestro ciclo de vida humano no es infinita. Disponemos de recursos (agua, minerales,…) susceptibles de agotarse a causa de nuestros patrones de consumo desmedidos y de la actividad económica irresponsable. Llevando una vida más consciente, dejas a la naturaleza crecer a su ritmo para luego regalarte las flores más bellas .

Ahorras dinero

En ocasiones pensamos que llevar una vida sostenible es de ricos, los que pueden pagarse esos productos tan caros y cotizados sin un gramo de pesticida, pero la realidad es que es para ti y para todxs. Simplificar el consumo, simplifica tu monedero. Productos sostenibles, como una cantimplora inox, duran una vida y no tienes que estar comprando cada dos por tres.

Realización personal

Supone una gran satisfacción lograr hacer tus propios productos naturales, como el desodorante, sin químicos y sin dañar al medio ambiente y a tu salud. También, en pequeña comunidad nos sentimos partícipes del desarrollo del humano como especie.

Before the flood

Before the flood es un documental producido por Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese para National Geographic que trata la problemática del medio ambiente: combustibles fósiles, deshielo de los polos, aumento del nivel del mar, etc. Puedes verlo doblado en español aquí.



Filomena Project crea conciencia sobre el equilibrio entre una economía equitativa, el cuidado de la naturaleza y el bienestar social. Basándose en las pequeñas acciones de la vida diaria que, cada uno de nosotros individualmente y todos a una, podemos llevar a cabo.

¡Adiós al usar y tirar!

¿Conocías el amplio significado de sostenibilidad? ¿Piensas en llevar una vida más sostenible? Cuéntamelo en comentarios.



Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD)

European Commission Environment (inglés)
Fuente: este post proviene de Filomena Project, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ojos que no ven, ¿corazón que no siente? No queremos ver la basura que generamos, escondiéndola en bolsas negras y olvidándola en contenedores oscuros, pero sigue ahí haciendo daño. ¿Imaginas reducir ...

Cuando se trata de cambiar algún aspecto de nuestra vida, podemos tener la tendencia acelerada de cortar por lo sano y deshacernos de todo eso que ya no nos identifica. Sin embargo, el camino hacia un ...

Quizás ya lo estás haciendo pero no conoces esta denominación tan chic. Quiero hablarte de una técnica de cocina residuo cero que revolucionó mi cocina y trajo salud, dinero y amor a mi vida. Que nooo ...

“Filomena, ¿en serio vas a hablarme hoy del sudor? Agggh, qué asquito…”. Exactamente, tengo por misión todopoderosa cambiar tu percepción sobre una respuesta fisiológica tan natural ...

Recomendamos

Relacionado

ambiente sostenible vida ...

La Sostenibilidad ambiental El alcance de la visión de la sostenibilidad parte del reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas en cuanto a que: “los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible, por lo que necesariamente tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza”. En est ...

Consumo Responsable Glosario

Los astros se alinearon cuando la gran casa que me vió crecer empezaba una importante reforma. Además, a la vez, me iba a vivir lejos y en un pequeño apartamento. Manos a la obra, embalé todo lo que había acumulado durante años (ropa, libros, muebles) y seleccioné lo que equivale al espacio de una mochila a cuestas. Me encontré viviendo feliz, a kilómetros de casa, sin mis enseres personales y me ...

Noticias empresas sostenibles greenwhasing ...

¿Cuándo hablamos de “verdadera sostenibilidad”,?hoy en día no paramos de oír hablar de este concepto sostenibilidad,pero¿realmente nos queda claro que es la sostenibilidad? Como creemos que la respuesta generalizada a la pregunta es NO,vamos a tratar de explicar ciertos factores que hacen que algo sea verdaderamente sostenible. Valores hacen que algo sea o no verdaderamente sostenible, ...

Bioconstrucción

En la era de la Construcción 2.0, la sostenibilidad en la industria de la construcción se perfila como un eje central de cambio. Abordaremos cómo el alquiler de maquinaria de construcción, se presenta como una estrategia clave para edificar un futuro más sostenible y eficiente. La sostenibilidad en la construcción 2.0: Un compromiso global La Construcción 2.0 no solo representa un cambio tecnológi ...

  Hace nada que comencé este blog, y desde entonces he visto como el número de bloggers a los que sigo ha crecido de manera exponencial. También he visto que en este mundo hay muchos blogs en los que entras una vez y no vuelves. Sin embargo, hay algunos que por cualquier motivo te cautivan y de repente son las 11 de la noche y no has hecho nada más que leer. Bueno, esto igual solo me pasa a mí por ...

eficiencia energética

En lo que respecta a las criptomonedas, cualquiera con el hardware y el software adecuados puede convertirse en minero. En consecuencia, la facilidad de disponibilidad ha generado una nueva economía centrada en las monedas digitales que tienen la capacidad de perturbar cualquier sistema financiero. Hoy en día, más personas están dispuestas a invertir en esta nueva economía y con este nuevo atracti ...

Proveedores y recursos para diseñadores Publicaciones Recursos Slow Life ...

Para aquellos que de alguna manera estamos implicados en esto de la moda sostenible, hoy es un día clave, ya que hace cuatro años de la tragedia que robó la vida a más de 1.100 trabajadores en el edificio Rana Plaza de Bangladesh mientras cosían ropa para firmas internacionales. A raíz de ello, cada año por esta fecha tiene lugar el Fashion Revolution, una iniciativa de origen anglosajón cuyo obje ...

Estos días me he dado cuenta de que he escrito ya un montón sobre sostenibilidad y vida sostenible, pero poco he contado sobre la escribiente y que me ha traído hasta aquí. Aparte de lo que se puede leer en el “¿qué es esto?” de este blog, he soltado alguna cosilla en medio de algún post, pero nada que te cuente gran cosa de mi persona. Y es que resulta que no es nada fácil escribir sobre uno mism ...

ecosistema libros ecologia libros sostenibilidad ...

Si te gusta leer tanto como a mí, has caído en el post perfecto. He hecho una pequeña recopilación de libros de temática ambiental, sostenible o como quieras llamarle. Verás que he juntado libros de ficción y divulgación, porque oye, a cada uno le gusta leer lo que le gusta. Eso si, son libros geniales y deberías leerlos todos :P Antes de que comiences a leer la lista, déjame decirte que tienes en ...

Reciente ecología greenwashing ...

Ahhhh, la sostenibilidad. Esa palabra manoseada que se aplica como si fuera un bálsamo mágico en las etiquetas de los productos para que compremos sin sentimiento de culpa, de la que se habla cada vez más en los periódicos, en las películas y en los blogs (¡holi!). No es una palabra nueva, pero últimamente da la sensación de que aparece en todas partes (obviamente estoy sesgada, pues yo busco info ...