Valores hacen que algo sea o no verdaderamente sostenible,porque también les hay que aprovechan para hacer “marketing verde” sin más propósito que aumentar las ventas captando nuevos clientes.
Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)
Para 2030 se han marcado unos Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) a nivel mundial,desafíos globales a los que nos enfrentamos todos los países para lograr un futuro sostenible.Hay que lograr un equilibrio entre lo que gastamos y lo que puede reponer el planeta para garantizar la pervivencia presente y futura.
Aquí puedes informarte de todos los ODS y de como tomar acción.
Muchas empresas han empezado a realizar pequeños cambios para luchar por ejemplo contra el cambio climático tomando a cabo pequeñas acciones.
Introducir en sus envases parte de material reciclado,marcas de té que están en proceso de cambiar sus envases quitando grapas,plásticos o aluminios y pasar a utilizar únicamente papel.
Estas empresas no podemos decir que sean empresas sostenibles como tal,la sostenibilidad ha de estar certificada,pero si están tomando acción en el cambio.
¿Cuándo hablamos de sostenibilidad empresarial?
Las empresas verdaderamente sostenibles son aquellas que ya nacen con ese objetivo y esa filosofía de compromiso medioambiental,pudiendo llegar casi al 100% en sus prácticas sostenibles,luego, existen algunas empresas que sólo acreditan tener un mínimo,el necesario,para conseguir alguno de los sellos que certifican un grado de sostenibilidad.A la hora de elegir un producto ecológico no solo hay que fijarse en los sellos,sino también en los ingredientes que lleve el producto y su porcentaje.
Las empresas verdaderamente sostenibles tienen un compromiso medioambiental en todo su sistema,materiales (sostenibles o reciclados) buenas prácticas medioambientales en su fabricación y producción,en el caso de la alimentación productos cultivados sin químicos,pesticidas ni otros productos dañinos para el medio ambiente y las personas,los trabajadores tienen un trabajo digno sin ningún tipo de explotación laboral.
Son empresas que están en continuo trabajo para minimizar su impacto en el medio ambiente,incluyendo el transporte o los materiales usados en sus envíos (packaging),todo.
Normativa Europea
Creada en 2007 por la Comisión Europea establece los principios,objetivos y normas generales de la producción ecológica y define como deben etiquetarse los productos ecológicos.En España son las Comunidades Autónomas quienes tienen su propio sistema de control y certificación.
Estas certificadoras se encargan de velar por el control realizando las auditorías periódicas que garantizan que se cumplen los requisitos de la normativa y no haya fraude.
Si te vas a adentrar en el mundo de la sostenibilidad
Conoce los sellos oficiales,aquí os dejamos un enlace a los principales sellos ecológicos.
Lee las etiquetas y los ingredientes que lleve un producto con detalle.
Si tienes dudas,pregunta siempre antes de comprar.
Quizás te interese este otro artículo del blog donde hablamos del Greenwhasing o “marketing verde“ que se ha generado alrededor de la sostenibilidad.