Hoy te vamos a dar un consejo sobre cómo preparar nuestro propio Champú para perros. Al igual que en los champús humanos, los de los perros llevan muchos químicos que a la larga no benefician en nada a nuestra mascota ni al medio ambiente.
Te vamos a recomendar varias maneras de crear tu propio champú ecológico.
Compraremos un jabón suave para lavar los platos ecológico (muy importante, que sea ecológico)
Dos tazas de agua
Dos tazas de vinagre de manzana
Dos tazas de glicerina suave
Extracto de aloe vera, viene muy bien para suavizar la piel
Un frasco de champú
Mezclaremos todos estos ingredientes y esperaremos a que se mezclen todos los ingredientes, después ya podremos lavar a nuestra mascota.
Si quieres información sobre dieta casera en perros, infórmate aquí
Champú para perros hipo alergénico
Mezclaremos en un recipiente una taza grande de avena molida con una taza de bicarbonato de sodio y un cuarto de agua tibia. Mezclamos bien hasta conseguir una mezcla homogénea y ya tendremos un jabón completamente natural. Lo metemos en un bote y lo tendremos listo.
Champú natural con jabón
Una opción muy recomendable es comprar jabón de castilla líquido o jabón de glicerina. Solamente con el jabón podemos lavar a nuestra mascota con magníficos resultados. Incluso en perros que tienen problemas de piel notaremos un gran alivio para ellos con el jabón de castilla al llevar aceite de oliva.
Aunque también podemos personalizarlo a nuestro gusto.
En una olla de cocina podemos hervir agua con diversas plantas que sean de nuestro agrado, puede ser el añadiendo plantas de romero, manzanilla, lavanda… Depende del beneficio que queramos para el pelo de nuestra mascota nos valdría una u otra.
Ponemos a hervir el agua con el manojo de la hierba elegida durante unos 10 minutos, dejamos enfriar.
En una botella de champú de un 1 litro por ejemplo ponemos medio litro de jabón de castilla o la glicerina rallada y la otra mitad con el agua hervida. A esto podemos añadir 3-4 gotas de aceite esencial de árbol del té que tiene propiedades antimicrobianas.
Spray para garrapatas natural
También podemos fabricar de manera natural un spray contra las garrapatas, pulgas y mosquitos.
El proceso sería el siguiente:
Botella de spray
La mitad sería agua
Un cuarto de vinagre de manzana (que repele a los insectos)
3-4 gotas de aceite de árbol del té
3 gotas de aceite esencial de eucalipto
3 gotas de aceite esencial de menta
Rellenamos la botella de spray agitamos bien y echamos esta mezcla sobre el pelo de nuestra mascota. Con esta mezcla ayudaremos de manera natural a repeler a los molestos insectos.
Más información sobre limpieza ecológica en el hogar la puedes leer aquí
Recomendaciones de uso de Champú para perros natural
Estos productos son naturales, pero hay perros con la piel muy sensible que desarrollan alergias o problemas con mucha facilidad
Por eso, aunque creas que tu mascota tiene una piel sana, prueba a darle estas mezclas en una pequeña parte de su cuerpo y espera a ver si reacciona. Esto deberías hacerlo con todos los productos sean naturales o no.
El vinagre de manzana, aunque creas que puede dejar mal olor no es así, no te preocupes. De las plantas que te hemos ofrecido como alternativa, hay muchas otras, puedes investigar y ver cuál te conviene más.
Y lo más importante es que nada de lo recomendado anteriormente dejes que entre en contacto con las mucosas de tu perro (oídos, nariz, ojos…).
¿Cada cuanto se baña un perro?
Los perros tienen una capa de protección natural en la piel. Al lavar en exceso su pelaje esa capa se va eliminando, por lo que pierde su protección natural frente a los agentes externos. Por eso no es recomendable lavar a menudo a nuestro perro.
Lo ideal sería cuando lo demande el pelo de nuestro perro. Hay algunos que a los tres meses ya pueden necesitar un baño y otros cada 6 meses. Lo importante es que mínimo esperemos 1-2 meses para lavar.
Video sobre como lavar a un perro