comunidades

Cómo hacer champú natural y sin sulfatos

El champú natural está en gran demanda. El exceso de sustancias químicas en champús comerciales ha llevado a muchas personas a buscar opciones más saludables.

Hacer nuestro propio champú natural, orgánico y sin químicos y sin sustancias como los sulfatos requiere más esfuerzo que buscar entre las estanterías del supermercado o la perfumería, pero los resultados de este trabajo adicional lo obtenemos en la satisfacción de saber que estamos tomando las medidas necesarias para proteger nuestra salud, nuestro pelo, los recursos hídricos de todos y el medio ambiente.

Los champús comerciales poseen infinidad de sustancias como para decirles que hace falta un máster en química inorgánica para saber exactamente que llevan. Es muy difícil saber cuál es la función de cada uno de estos ingredientes, muchos de los cuales hasta están considerados como cancerígenos.

También es importante tener en cuenta el impacto de muchos de los componentes de los champús industriales sobre el medio ambiente, como demuestra este estudio en el que se analiza la composición de diversos champús comerciales y se comprobó científicamente que contienen muchos componentes potencialmente perjudiciales para el medio ambiente y los seres humanos. El estudio se centra sobre todo en los efectos sobre el alga chlorella.

Ya hemos visto otras veces varias alternativas para elaborar champús en casa, con buenas características y productos naturales y saludables. También hemos hablado de cómo hacer pasta de dientes casera y natural, gel desinfectante casero para manos y un montón de cosas más.

Hoy traemos otra receta que es muy simple y funciona de maravilla para hacer champú natural.

champu natural


Hacer el champú natural paso a paso

Primero veamos la lista de ingredientes y luego qué son y para qué sirven:

Una barra (100g) de jabón de Castilla.

Agua (sin cloro) – 200 ml

Gel de hoja de aloe vera – 60 ml

Glicerina – 5 ml (opcional)

Ácido cítrico en polvo (2 g)

Aceite vegetal (semilla de uva, jojoba, etc.)

Aceite esencial de su preferencia – 20 gotas

Aceite esencial de árbol de Té – 25 gotas
La barra de jabón de Castilla. El término jabón de Castilla es un nombre genérico dado al jabón hecho a partir de aceite tradicionalmente de oliva. El jabón de Castilla es suave para la piel y el cuero cabelludo.

Se puede encontrar en tiendas de productos BIO, tiendas de limpieza zero waste o incluso lo pueden hacer ustedes mismos viendo nuestro tutorial sobre cómo hacer jabón.

Para obtener agua sin cloro dejamos el agua del grifo descansar por 1 a 3 días, o se puede comprar agua destilada.

El gel de hoja de aloe vera lo podemos comprar o hacer nosotros mismo como vimos en el post Gel de Aloe Vera hecho en casa.

La glicerina tiene la propiedad de absorber humedad y es muy usada en diversos productos cosméticos. Tiene propiedades emolientes e hidratantes, pudiendo ser utilizada en champús, jabones líquidos, cremas y lociones hidratantes.

El ácido cítrico en polvo reduce el Ph y también sirve como conservante.

El aceite vegetal es opcional.

El aceite esencial de su preferencia añadirá fragancia, y también puede potenciar los resultados que deseamos de nuestro champú natural. Por ejemplo, el aceite esencial de Romero ayuda a aliviar problemas específicos, como el cabello seco, dañado y con caspa.

El aceite esencial de árbol de té es bactericida, germicida y fungicida. Es un conservante natural, que puede conservar el producto por hasta 6 meses. Además, va muy bien para tratar problemas capilares como la caspa.



Elaboración del champú natural paso a paso

Lo primero que vamos a hacer es tomar la barra de jabón y la rallamos. Lo mejor es hacerla con el rallador del queso, el cual suele ser de acero inoxidable y se limpia fácilmente. Si no tenemos un rallador de estas características, lo podemos picar fino con una cuchilla bien afilada. Es un poco más trabajoso, pero el resultado es similar.

Una vez tenemos el jabón picado o rallado, tomamos una olla de acero inoxidable y calentamos el agua hasta el punto de hervor, tras lo cual apagamos el fuego y añadimos el ácido cítrico hasta que disuelva y después el jabón revolviendo hasta quede todo bien deshecho.

Dejamos enfriar esta mezcla y lo volvemos a calentar, pero esta vez al baño maría, para no quemar los ingredientes.

Añadimos el resto de los ingredientes y revolvemos bien y ya está listo para ser envasado.

Se puede guardar en un pote o recipiente de vidrio o en plástico. Aunque yo prefiero el primero, y si el envase es oscuro mejor para protegerlo de los rayos de la luz.

Uso y duración del champú natural de aloe vera y aceites esenciales

Antes de usar el champú de aloe vera y aceites esenciales conviene agitar bien el recipiente para homogeneizar. Al ser un producto casero suelen separarse ingredientes y no estar tan homogéneo, por lo demás lo usamos igual que cualquier otro champú.

La duración de este producto son 6 meses. No hace falta guardar refrigerado ni nada de eso, y se lo puede dejar en el baño con los demás elementos de higiene personal.

Esperamos que esta receta sencilla y muy práctica te sirva. No dudes en preguntar lo que sea, o si tienen algo que aportar al artículo, tu comentario es muy valioso para nuestra comunidad, y de esta manera seguir aprendiendo y creciendo juntos.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vamos a ver de forma sencilla como podemos reproducir la albahaca por esqueje a partir de otra albahaca que tengamos en una maceta o en la huerta. La albahaca es una muy buena aliada en el huerto sobr ...

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos

Relacionado

cómo hacer jabón hacer jabón en casa cómo hacer champú ...

Los champús comerciales poseen una infinidad de sustancias que para decirles hace falta un master en química inorganica. Es muy difícil saber cuál es la función de cada uno de estos ingredientes, muchos de ellos hasta cancerígenos. Ya hemos visto otras veces varias alternativa para elaborar champú en casa con buenas características y productos naturales y saludables. Hoy traemos otra receta que es ...

Eco Ideas champú solido

Un champú natural es una alternativa saludable para el cuidado de tu pelo, ayuda a combatir los problemas capilares más comunes desde la caída del pelo, falta de brillo o de grosor a la vez que lo hidrata y nutre. De esta forma podrás lavar tu cabello, dejándolo limpio, fuerte y libre de sustancias tóxicas. Seguramente conocen las propiedades benéficas del aloe vera para el cabello. Ya hablamos h ...

Vida Animal champu perros ecologico

Hoy te vamos a dar un consejo sobre cómo preparar nuestro propio Champú para perros. Al igual que en los champús humanos, los de los perros llevan muchos químicos que a la larga no benefician en nada a nuestra mascota ni al medio ambiente. Te vamos a recomendar varias maneras de crear tu propio champú ecológico. Compraremos un jabón suave para lavar los platos ecológico (muy importante, que sea ec ...

Salud natural champú solido

Un champú solido es una alternativa saludable para el cuidado de tu pelo, ayuda a combatir los problemas capilares más comunes desde la caída del pelo, falta de brillo o de grosor a la vez que lo hidrata y nutre. De esta forma podrás lavar tu cabello, dejándolo limpio, fuerte y libre de sustancias tóxicas. Seguramente conocen las propiedades benéficas del aloe vera para el cabello. Ya hablamos h ...

Eco Ideas

Todos saben o han oído hablar de las propiedades benéficas del aloe vera para el cabello. Ya hablamos hace mucho tiempo de como tener esta planta en casa y usarla para hacer gel de aloe vera para poder aprovechar al máximo esta y otras propiedades. También vimos como hacer un champú natural y liquido con el gel de aloe vera, pero esta receta es un shampoo solido muy fácil de usar ideal por ejemplo ...

belleza champú champú sólido ...

De lo que llevo de año, me sorprendo a mi misma la rapidez con la que estoy introduciendo nuevos cambios en mi estilo de vida. Echando la vista atrás hace un año, cuando comencé a plantearme mi forma de vida, hacía cambios poco a poco y con miedo. Ahora, mucho más concienciada, me siento más atrevida, me encanta probar cosas nuevas y no tengo miedo a fallar porque de ello estoy aprendiendo un mont ...

Cabello COSMÉTICA

¿Es una rosquila? Noooo! es mi champú en pastilla! Cada vez que pululaba por alguna web de cosmética natural, siempre me interesaban estos champús, pero después, a la hora de pagar, los retiraba del carrito y no lo acababa comprando… Lo que me llevó a comprar este champú fue que lo empezaron a vender en la tienda ecológica en la que compro mis cosillas habituales de alimentación, tienen al ...

minimalismo & vida sostenible champú sólido cosmética natural ...

Iba a esperar al próximo post de productos naturales favoritos para hablaros de este champú sólido… ¡pero me daba miedo que dejara de estar “bonito” por el uso! Y estoy tan contenta con él, ¿qué por qué esperar? :) Cuando te pasas al lado natural en la cosmética y los productos de higiene personal, necesitas casi siempre probar varias marcas hasta dar con la adecuada para ti. Creo que los casos má ...

champú ecológico champú en casa cómo hacer champú casero ...

En la actualidad, estamos cansados de ver anuncios de champús para todo tipo de pelos: lisos, rizados, secos, con caspa… Pero ¿realmente somos conscientes del impacto que tienen en el medio ambiente? En este post, queremos enseñaros a fabricar vuestro propio champú ecológico. Los champús contienen diversas sustancias químicas, como sulfatos y siliconas, que pueden producir daños e irritac ...

cabello alopecia champú ...

Esta receta de champú la hemos elaborado con tensioactivos naturales, porque queríamos ir adentrándonos en el tema de los tensioactivos y mostrar las diferencias que tienen con los jabones o champús artesanales elaborados con sosa cáustica. Esto lo explicaremos en detalle en otro artículo, ahora vamos con la receta de éste champú sólido: ¿Qué necesitamos? Para dos pastillas: 120 g de tensioactivo ...