Uno de los aromas y sensaciones más agradables es el de después de tomar un buen baño. Y es que el olor a limpio y la frescura que sentimos en nuestro cuerpo es muy satisfactorio. Debido a eso buscamos los productos que huelan más rico, que contengan elementos naturales y que le brinden suavidad a nuestra piel.
Cada persona tiene su propia rutina de limpieza personal, la cual normalmente se complementa con cremas hidratantes, aceites esenciales y ropa cómoda y suave. Cada producto que elegimos nos beneficia en algún aspecto. Y así como en nuestros productos de cuidado personal, los productos con los que limpiamos nuestra ropa son elegidos de manera que la dejen lo más limpia y sin maltratarla.
En le mercado podemos encontrar jabones líquidos, en polvo, gel o barra. Lo hay para ropa blanca, de color o mixta y las esencias son variadas. Sin embargo uno de los productos más usado y que no son necesarios a la hora de lavar, es el suavizante. Este elemento le brinda una sensación suave y beneficia el planchado de las prendas además de impregnar la prenda con olores agradables.
Los suavizantes de tela nos ayudan para darle toque final de nuestras prendas. Es ese producto se usa en la última parte del ciclo de lavado y se disuelve en agua a la hora de enjuagar. Sus componentes se adhieren a la tela brindando suavidad, esponjosidad, olor y hacen que se combata la estática por lo que es más fácil de planchar. Pero para poder lograr su cometidos, muchos de estos productos contienen ingredientes que no ayudan a la salud y contaminan el agua de manera alarmante.
Hace unos años comenzaron a salir al mercado unas cuantas marcas de suavizantes orgánicos que prometen no perjudicar ni tu salud ni el medio ambiente. Y aunque esta es una opción muy recomendable los precios llegan a ser más elevados. Debido a esto, en este post te ensañaré una manera casera y muy sencilla de producir tu propio suavizante de telas con ingredientes baratos y que normalmente tenemos en casa.
- Suavizante de telas
Dale a tu familia esa suavidad y el aroma que les gusta de manera natural y fácil. Para crear tu propio suavizante de tela solo necesitas 4 ingredientes que puedes conseguir en cualquier tienda y de costo muy accesible.
Ingredientes
- 1 litro de agua- 1/2 litro de vinagre
- 130 g de bicarbonato de sodio
- 12 gotas de esencia aromática
Procedimiento
En un recipiente diluye el vinagre en agua, una vez que este bien mezclado agrega el bicarbonato de poco en poco. Debes tener cuidado ya que este tiene un efecto efervescente que puede ocasionar que se te tire, si lo agregas todo al mismo tiempo. Diluye las gotas de esencia en un poco de agua para después agregar a la mezcla. Guarda en un botella de plástico reciclable y utiliza en el último ciclo de lavado.
- Propiedades
1. Bicarbonato
Además de ayudar a blanquear la ropa, el bicarbonato nos ayuda a fijar los colores en prendas de color. Y gracias a sus propiedades anbacterianas y antifúngicas; este nos ayuda a eliminar malos olores, eliminar bacterias, suavizar las prendas y limpiar la lavadora.2. Vinagre
El vinagre es conocido por ser un elemento de limpieza de cocina muy efectivo. En la ropa nos ayuda tanto en el lavado como en el enjuague. Agregar un poco como suavizante te ayudará a eliminar los residuos de detergente, dar más brillo, eliminar olores, matar gérmenes y eliminar la estática.3. Esencia aromática
Puedes usar el aroma de tu preferencia, ya sea floral, cítrico o fresco. Sin embargo los más utilizado son la lavanda y eucalipto. Recuerda que las esencias provienen de los aceites naturales de las plantas y flores, por lo que no causan ningún tipo de malestar ni perjudican la salud de tu familia.Despídete de los químicos perjudiciales para la salud de tu familia y el medio ambiente. Atrévete a crear tu propio suavizante de telas y dale la oportunidad de demostrar que de manera natural también se puede cuidar tus prendas. Comparte esta idea con tus amigas y no te olvides de visitar mi canal para más consejos.