La mayoría de los productos destinados al cuidado y la limpieza del hogar, son tóxicos y altamente contaminantes. Sobre todo aquellos cuya finalidad es la del cuidado de la ropa los cuales están cargados de Alfa-terpineol, Alcohol bencílico, cloroformo, acetato de benfilo, entre otros, no solo son perjudiciales para el medio ambiente sino que, lo son para nosotros y para nuestras prendas.
Por eso hoy quiero compartiros un suavizante natural ¡ utilizado desde tiempos inmemoriales!
No solo es un producto respetuoso con el medio ambiente sino que, protege nuestras prendas, nuestra lavadora y le aporta mucha más suavidad que los suavizantes industriales.
Ingredientes
1500 ml de agua
600 ml de vinagre blanco de manzana ( ver más abajo algunos consejos de vinagres aromatizados )
200 gr. de bicarbonato sódico
Elaboración del suavizante casero natural
Ponemos al fuego una olla de gran capacidad y añadimos el agua y el vinagre ( OJO!! NO HERVIR ). Una vez caliente, vamos a añadir el bicarbonato MUY DESPACIO ya que éste, va a reaccionar con el vinagre, por lo que hay que ir añadiendo cucharilla a cucharilla, removiendo y esperando a que entre cuchara y cuchara, deje de producirse efervescencia.
Nota: si no tenéis paciencia, acabaréis con la mezcla desbordada, y quien avisa…no es traidor!
Removemos bien hasta que el bicarbonato se halla disuelto con la mezcla ( no ha de sentirse la arenilla en el fondo ). Dejar enfriar.
Una vez frío, podemos verter en un envase. Si deseáis añadir algún aceite esencial, éste es el momento.
La cantidad recomendada son de 6 a 8 gotas de un aceite esencial 100% natural ( ojo! no añadir más ya que podría manchar los tejidos )
Los aceites aromáticos que yo uso son los que os muestro más abajo, ya que por precio , calidad y cantidad, son los más económicos, pero podéis comprarlos en cualquier herbolario o tiendas específicas.
Consejos de uso, dudas y recomendaciones
La medida recomendada para añadir al lavado es de 1/2 taza ( unos 125 ml ) y lo pondríamos en el cajetín destinado al suavizante.Mucha gente cree que usar vinagre deja aroma residual en las prendas, pero eso no es así. Usando vinagre de manzana (que es el más puro ) solo aporta suavidad, frescor y cuidado textil. El aroma de la ropa lo aportara en ese caso el detergente que estemos utilizando.
En mi caso, uso mis propios detergentes caseros que son INCREÍBLES. Con una pastilla de jabón natural (ya sea comprado o elaborado de forma casera), podemos conseguir más de 6 litros de detergente en gel.
Si te interesa, pincha en la siguiente imagen para ver la receta.
Si os preocupa el aroma y no queréis usar aceites, podéis usar vinagres aromatizados con hierbas para aportar un aroma más fresco y agradable. El aroma de las hierbas deja un ligero toque fresco a la ropa pero sin embargo no hay rastro del vinagre.
Tan solo tendríamos que dejar macerar cualquier hierba aromática en el vinagre durante 24 horas. No dejarlo más tiempo ya que la clorofila podría descomponerse en la mezcla y acabaría manchando la ropa. Luego filtramos y usamos ese vinagre para nuestra elaboración.
Si os gustan éste tipo de recetas, hacérmelo saber en los comentarios y si tenéis alguna duda o sugerencia, también.