¿Cómo mantener un ahorro beneficioso en el hogar?


El uso de la energía eléctrica en nuestros hogares es fundamental para el desempeño de una gran parte de las actividades a desarrollar en casa, motivo por el cual debemos estar conscientes de su importancia, así como conocer las estrategias a llevar a cabo para el uso adecuado de esta energía y así contribuir a la preservación del medio ambiente. 

Debemos crear conciencia en el uso adecuado de los artefactos que utilizamos en el hogar, por lo que se hace necesario conocer algunas técnicas o recomendaciones para disminuir el consumo excesivo de energía eléctrica de parte de todos los miembros de la casa. 

También puedes realizar actividades de consumo de energía aprovechando las horas Valle, así tendrás un ahorro significativo en tu consumo diario al cocinar o realizar otras tareas mediante el uso de la lavadora, la plancha, el horno, el lavavajillas, entre otros artefactos electrodomésticos necesarios en el hogar.

¿Qué debemos hacer para disminuir el consumo de energía eléctrica?

Dentro de las acciones a llevar a cabo en casa para controlar o disminuir el consumo de electricidad se tiene, entre otras recomendaciones, lo siguiente:

- Apagar las luces cuando no se estén utilizando: Muchas veces se hace uso excesivo de las luces, dejándolas encendidas sin que se estén utilizando en un momento determinado. 

- Dejar la televisión encendida: Algunas personas acostumbran a dejar la televisión encendida, mientras realizan otras actividades, sin prestarle atención a la programación, lo cual es un gasto innecesario. 

- Aprovechar el aire libre: Secar la ropa al aire libre en días soleados, a fin de evitar el uso de la secadora, a fin de contribuir con el ahorro energético.

- Aprovechar la luz solar: Es importante correr las cortinas durante el día a fin de iluminar la casa, y así no se requiere encender focos en casa. 

- Utilizar focos ahorradores o LED: Con el uso de estos focos, se estaría ahorrando energía, ya que los watts tienen diferencias relevantes en cuanto a su utilización.

El ahorro energético es de gran relevancia para un consumo adecuado de electricidad, por lo que se debe crear conciencia en los consumidores a fin de que realicen un consumo responsable de la energía, fomentando el ahorro energético con la finalidad de contribuir a la preservación y conservación del medioambiente y el desarrollo sostenible. 

Las etiquetas energéticas

Cuando se van a renovar los electrodomésticos, es necesario tener en consideración las características energéticas para el control del consumo. Para ello se creó la Etiqueta Energética, la cual indica el consumo de energía de los electrodomésticos y su uso es obligatorio a partir del año 1995, estipulado en la normativa de la Unión Europea según la Directiva 95/12.

Esta Etiqueta Energética contiene los niveles de consumo de energía de los aparatos eléctricos mediante una letra que va desde la A (color Verde) hasta la G (Color Rojo), hasta llegar a siete niveles.

Powered by Gedésica
Pedro Churion l Redactor Especialista


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: