¿Cómo mantener un ahorro beneficioso en el hogar?


El uso de la energía eléctrica en nuestros hogares es fundamental para el desempeño de una gran parte de las actividades a desarrollar en casa, motivo por el cual debemos estar conscientes de su importancia, así como conocer las estrategias a llevar a cabo para el uso adecuado de esta energía y así contribuir a la preservación del medio ambiente. 

Debemos crear conciencia en el uso adecuado de los artefactos que utilizamos en el hogar, por lo que se hace necesario conocer algunas técnicas o recomendaciones para disminuir el consumo excesivo de energía eléctrica de parte de todos los miembros de la casa. 

También puedes realizar actividades de consumo de energía aprovechando las horas Valle, así tendrás un ahorro significativo en tu consumo diario al cocinar o realizar otras tareas mediante el uso de la lavadora, la plancha, el horno, el lavavajillas, entre otros artefactos electrodomésticos necesarios en el hogar.

¿Qué debemos hacer para disminuir el consumo de energía eléctrica?

Dentro de las acciones a llevar a cabo en casa para controlar o disminuir el consumo de electricidad se tiene, entre otras recomendaciones, lo siguiente:

- Apagar las luces cuando no se estén utilizando: Muchas veces se hace uso excesivo de las luces, dejándolas encendidas sin que se estén utilizando en un momento determinado. 

- Dejar la televisión encendida: Algunas personas acostumbran a dejar la televisión encendida, mientras realizan otras actividades, sin prestarle atención a la programación, lo cual es un gasto innecesario. 

- Aprovechar el aire libre: Secar la ropa al aire libre en días soleados, a fin de evitar el uso de la secadora, a fin de contribuir con el ahorro energético.

- Aprovechar la luz solar: Es importante correr las cortinas durante el día a fin de iluminar la casa, y así no se requiere encender focos en casa. 

- Utilizar focos ahorradores o LED: Con el uso de estos focos, se estaría ahorrando energía, ya que los watts tienen diferencias relevantes en cuanto a su utilización.

El ahorro energético es de gran relevancia para un consumo adecuado de electricidad, por lo que se debe crear conciencia en los consumidores a fin de que realicen un consumo responsable de la energía, fomentando el ahorro energético con la finalidad de contribuir a la preservación y conservación del medioambiente y el desarrollo sostenible. 

Las etiquetas energéticas

Cuando se van a renovar los electrodomésticos, es necesario tener en consideración las características energéticas para el control del consumo. Para ello se creó la Etiqueta Energética, la cual indica el consumo de energía de los electrodomésticos y su uso es obligatorio a partir del año 1995, estipulado en la normativa de la Unión Europea según la Directiva 95/12.

Esta Etiqueta Energética contiene los niveles de consumo de energía de los aparatos eléctricos mediante una letra que va desde la A (color Verde) hasta la G (Color Rojo), hasta llegar a siete niveles.

Powered by Gedésica
Pedro Churion l Redactor Especialista


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

No es barato mantener el poder en funcionamiento. Pero es posiblereducir los gastos de electricidad en el hogar. Es cierto que necesitasalimentar sistemas de calefacción y refrigeración, así como electrodomésticos y un número cada vez mayor de dispositivos eléctricos. Si eres como la mayoría de los propietarios, probablemente estésbuscando formas dereducir tu factura de electricidad.Afortunadamen ...

En este post vamos a darte una serie de recomendaciones para mejorar la eficiencia y sostenibilidad medioambiental de tu casa, con el objetivo de conseguir una reducción apreciable de su consumo de energía dadas las ventajas que esta tiene tanto a efectos ecológicos como para la economía doméstica.Hacer que nuestras viviendas sean más sostenibles es un reto que estamos obligados a afrontar si quer ...

Como dice el arquitecto Albert López de Somfy, lo mejor para entender el concepto de ahorro de energía, es traducir esta palabra a un concepto económico como es el dinero y dejar atrás palabras como Kilovatios, para que todo el mundo lo entienda.Las nuevas casas, según el nuevo Código Técnico de la Edificación (DB-HE Energía- Documento Básico de Ahorro energético) aprobado en Septiembre del 2013, ...

A lo largo de este año, la factura de la luz nos ha dado más de un quebradero de cabeza al experimentar varias subidas de precio. Desde Vivienda Saludable os proponemos algunos cambios de hábitos referentes a la lavadora, microondas, enchufes que van a repercutir directamente en vuestros bolsillos. Pero no solo merece la pena ponerlos en práctica por pagar menos, sino porque un menor consumo energ ...

La iluminación artificial impulsó el desarrollo social desde sus inicios al representar un mayor aprovechamiento del tiempo en las actividades humanas, garantizando más seguridad y productividad. Con el desarrollo y expansión de las grandes urbes luminosas, la bombilla incandescente vino a ser unos de los factores que demandaba un alto consumo de energía eléctrica y, por lo tanto, una fuerte infl ...

Los métodos para ahorrar electricidad y gas en el hogar están ahí y son sencillos: elija el operador adecuado comparando las diferentes tarifas, únase a nuestro histórico grupo de compra, etc. Reduzca su factura y siga nuestros consejos para reducir el consumo de electricidad y gas todos los días! 5 electrodomésticos que consumen más en casa El primer paso para ahorrar en su factura de electrici ...

¿Desde cuando ha existido el cambio climático? Los cambios climáticos han existido desde el inicio de la historia de la Tierra,han sido progresivos o abruptos y por diversas circunstancias,la diferencia con el actual cambio climático es que se relaciona con la intensificación del efecto invernadero debido a las emisiones industriales que proceden de la quema de combustibles fósiles,es decir que so ...

Existen un montón de mitos sobre el consumo energético, después de investigar un poco el tema he descubierto que yo me creía alguno de ellos. Me he quedado con 8 porque creo que son los más interesantes, aunque existen muchos más...¡Seguro que hoy surge alguno nuevo!Como sabes, el consumo de energía (electricidad, gas, gasoil...) está muy relacionado con el cambio climático. Para producir electric ...