Como dice el arquitecto Albert López de Somfy, lo mejor para entender el concepto de ahorro de energía, es traducir esta palabra a un concepto económico como es el dinero y dejar atrás palabras como Kilovatios, para que todo el mundo lo entienda.
Las nuevas casas, según el nuevo Código Técnico de la Edificación (DB-HE Energía- Documento Básico de Ahorro energético) aprobado en Septiembre del 2013, nos dicen que los edificios deben y tienen que consumir apróximadamente 50 kw/h por m2. Lo que se traduce económicamente en 750 ? anuales en una casa de 50 m2, dejando atrás el gasto de 2000 euros si nuestra casa es de unos 100 m2 que supone de manera orientativa:
Gasto de 600 ? en calefacción
Gasto de 600 ? en electrodomésticos
Gasto de 300 ? en aire acondicionado
Gasto de 200 ? en iluminación
Gasto de 200 ? en agua caliente
Gasto de 100 ? más para el resto
Pero...¿Qué hacemos para conseguir llegar a esa cantidad y ahorrar energía en nuestro hogar?
Másqarquitectura.esLo primero de todo es alcanzar el equilibrio entre el confort, el ahorro económico y mantener esa seguridad frente al tema climático. Aquí es donde entra en juego el concepto tan abstracto de la sostenibilidad.
Pero para que esto sea posible, lo principal es tener una buena envolvente térmica. Es decir, si nuestro envoltorio es malo, difícilmente encontraremos el confort y tampoco podremos ahorrar energía.Si ponemos una calefacción muy potente porque nuestra capa exterior está dañada y al cabo de dos años cambiamos la caldera, seguramente éso lo paguemos dos veces. Porque primero nos hemos centrado en arreglar lo de dentro y después lo de fuera, habiendo considerado que es un problema de climatización.
De esta forma tenemos que seguir un orden lógico. Primero fijarnos en la envolvente como fachada, ventanas, cubierta y después en los factores de energía del hogar, como qué caldera tenemos, qué consumo tienen nuestros electrodomésticos...y tomar medidas de ahorro jugando desde fuera hacia dentro. Así lo más primordial sería realizar una reforma en caso de mal aislamiento y después cambiar la caldera convencional por una de caldera de condensación, que en dos años estaría más que amortizada.
Otra de las acciones que podríamos considerar para ahorrar energía sería monotorizar las persianas con un sensor y el aire acondicionado lo ahorraríamos. Un gasto que suele oscilar entre los 1300 ? y que se amortiza en unos 3 años.
También existe la alternativa de la iluminación Led para el ahorro de energía en el hogar, cuestión que se amortizará en unos dos años.
¡Si lo que queréis es ahorrar en vuestra factura y hacer vuestra casa más sostenible, apuntad bien estos consejos!