La protección, preservación y cuidado del medio ambiente es una tarea de todos los ciudadanos, del estado, de las empresas públicas y privadas, y de toda la comunidad de un estado. Por ello, la familia no escapa de esta responsabilidad social que debe existir en los hogares al momento de preservar nuestro ambiente.
Debemos crear conciencia en el hogar sobre la importancia y cuidado que hay que dedicarle al tema ambiental, donde los adultos somos referentes ante nuestros niños. Una de las maneras de contribuir al cuidado ambiental, es la construcción de casas ecológicas que utilizan los paneles solares, a fin de eliminar el uso de energía eléctrica, ya que permite aprovechar la luz solar dentro de la casa familiar.
La toxicidad en los muebles
Existen diversos microorganismos que se reproducen en espacios sucios. El mobiliario de las habitaciones y los productos de limpieza son fuentes de emisión de compuestos volátiles orgánicos que incluyen formaldehído, benceno o tolueno, los cuales son altamente dañinos para el ser humano. Por ello, la relevancia de mantener una higiene adecuada de todos los enseres, pisos, baños, y todos los ambientes del hogar.
Recomendaciones para cuidar el medio ambiente desde casa
Para contribuir con el cuidado, conservación y mantenimiento del medio ambiente desde casa, es necesario tener en consideración ciertos consejos que deben cumplir todos los miembros de la familia. Para ello hay que generar conciencia en cuanto a su aplicabilidad y así reducir el impacto ambiental que se pueda estar desarrollando en nuestro núcleo familiar. Dentro de estas recomendaciones realizadas por el ACNUR España, se establecen las siguientes:
- Separar la basura, diferenciando los artículos que se puedan reciclar, además de separar el cartón, el vidrio y el plástico.
- Usar productos que se puedan reutilizar, como por ejemplo servilletas y bolsas de tela.
- Apagar las luces cuando no se estén utilizando.
- Consumir frutas y verduras ecológicas, ya que protegen la salud y el medio ambiente.
- Cerrar los grifos de manera correcta, cuidando que no existan fugas de agua.
- Utiliza el termostato para los equipos eléctricos.
- Utiliza el transporte público, para evitar más contaminación vehicular.
- Aprovecha al máximo la luz natural.
- Utiliza bombillas de bajo consumo de electricidad.
- Planta árboles, los cuales producen oxígeno y así contribuyes con la naturaleza.
Powered by Gedésica
Lourdes Meza