El minimalismo busca priorizar la calidad antes que la cantidad
El minimalismo es un concepto que ha tomado varias vertientes; desde el punto de vista artístico enfocándose en la sencillez y delicadeza, hasta convertirse en una filosofía de vida que se enfoca en darle prioridad y valor a objetos que sean esenciales y prescindir de aquello que no se utiliza o solo ocupa espacio.
Esta visión es una forma más sostenible de vivir, ya que se evita la compra compulsiva de objetos que no se necesitan, también se busca luchar contra la obsolescencia programada, que es una estrategia creada por las industrias para darle un tiempo de vida útil a los productos y servicios, haciendo que las personas los renueven constantemente.
La idea del minimalismo, es obtener objetos de excelente calidad y de larga duración para evitar gastos innecesarios y tener lo verdaderamente esencial. Esto es una forma de ayudar al medioambiente, porque al reducir la demanda de productos, y no comprar de manera continua, también contribuimos a aminorar la contaminación por residuos tóxicos así como la sobreexplotación de los recursos para obtener la materia prima.
¿Qué beneficios trae el minimalismo como estilo de vida?
Casas minimalistas ajustadas a las necesidades de cada familia
A pesar que durante muchos años se vendió la idea de que al tener más bienes materiales se conseguía más felicidad, el minimalismo ha demostrado lo contrario, ya que al tener menos los niveles de ansiedad y estrés debido a la carga que genera tener una gran cantidad de objetos ocupando espacio, disminuye notablemente.
Uno de los principales beneficios del minimalismo, es que fomenta la limpieza en casa, ya que al tener solo lo necesario, la casa permanece más tiempo limpia, debido a que no se acumula tanto polvo y se puede limpiar de forma más fácil.
Promueve la concentración; tener los espacios despejados en casa permite que a la hora de hacer actividades o trabajar, se tengan menos objetos distractores y sea más sencillo mantenerse enfocado.
Ayuda a mantener las finanzas, debido a que al comprar con menos frecuencia y siendo productos o servicios de excelente calidad, se evita gastar constantemente favoreciendo el ahorro evitando gastos innecesarios.
Vivir de forma sencilla
Favorece el cuidado del planeta; al consumir menos, bajan las demandas y se gastan menos recursos para la producción en masa, que solo emite gases contaminantes a la atmósfera y fomenta la acumulación de desechos tóxicos.
Se evita gastar tiempo y energía a la hora de tomar decisiones sobre la ropa u objetos que se utilizan en el día a día. Cuando se tiene una cantidad necesaria de bienes, se ahorra mucho tiempo al momento de escogerlos para realizar alguna tarea o actividad.
Ver espacios despejados genera tranquilidad y evita el estrés, ya que promueve el orden, la calma y el exceso de ruido cuando se debe buscar algún objeto para utilizar. Al tener muchas cajas acumuladas, solo se crea desorden que genera ansiedad y muchas veces ruido por la cantidad de cosas que se deben mover de un lado al otro.
En consecuencia, el minimalismo no solo busca fomentar el orden, la limpieza y el desapego a lo material, sino recuperar el tiempo para compartir con familiares y amigos, o dedicarlo en actividades que sean de agrado individual. Pero lo más importante, es que se contribuye a tener un planeta con menos contaminación.
María Isabel Peña l Redactor Especialista