La conciencia ecológica en los consumidores y empresas se va acrecentando cada día más. Y en la búsqueda de un futuro sostenible para el planeta, el uso de empaques ecológicos están marcando los mercados.
El sector de la restauración no escapa de ello. Incluso, a causa de la pandemia, se ha visto en la necesidad de implementar o reacondicionar rápidamente el formato de comida para llevar, con envases ecológicos de materiales innovadores y diseños que cumplan con las expectativas del cliente y que supongan una fabricación sostenible.
Pero ¿qué recipientes de comida para llevar deben utilizarse? A continuación, te presentamos las tendencias en el packaging para alimentos - 2022 y los beneficios de emplear envases ecológicos.
En general, los envases y embalajes ecológicos pueden definirse como el recipiente fabricado con materiales renovables, reciclables o compostables, que se degradan de forma rápida y natural, sin emitir contaminantes ni elementos tóxicos al medio ambiente.
Es decir, que son envases que pueden desintegrarse en un período relativamente corto, necesitando solo tener contacto con el suelo o con otros residuos. Por lo que también se conocen como envases biodegradables.
Beneficios de los envases ecológicosEl uso de envases de comida para llevar de tipo ecológico presenta los siguientes beneficios:
- Reducen el impacto negativo sobre el medio ambiente.
- Poseen un diseño que facilita su manipulación, almacenamiento y distribución.
- Tienen una alta resistencia y gran capacidad para conservar los alimentos.
- No desprenden toxinas, así que no contaminan a las personas ni al entorno.
- Son higiénicos y tienen la misma capacidad de almacenamiento y conservación que los recipientes tradicionales. Por lo que pueden sustituirlos, con la ventaja de que representa menor coste para el ecosistema.
Pero la propia empresa o restaurante que emplea estos envases y embalajes ecológicos también se beneficia, porque gracias a éstos:
- Demuestra a los clientes la responsabilidad de la organización hacia el planeta.
- Puede ayudar a despertar la conciencia ecológica en todos los consumidores.
- Integra a la población en las acciones de cuidado al medio ambiente.
- Eleva la reputación de la empresa. Por lo tanto, muchos consumidores que comparten los valores ecológicos preferirán a dicha organización, sin importar si deben pagar más.
- Ofrece a los clientes una grata experiencia de compra, demostrándole el interés que posee la empresa de entregarle calidad y satisfacer sus demandas.
Tendencias 2022 en el packaging para alimentosEl empleo de los envases y embalajes ecológicos para alimentos va creciendo vertiginosamente, y seguirá en ascenso durante los años venideros. Además de los negocios de comida saludable, estos envases han sido adoptados por todo tipo de empresas de alimentos para su servicio take away.
Por supuesto, a medida que pasa el tiempo se va optimizando el concepto de los recipientes de comida para llevar, su diseño, los materiales y los procesos de fabricación.
A continuación, te presentamos las tendencias en el packaging para alimentos en este 2022:
Emplear materiales que sean completamente reciclables y reciclados es una de las metas previstas en el sector del packaging. Esto logra la sostenibilidad en el planeta y facilita el “residuo cero”.
Esta tendencia, también impulsada por la Agenda de la Unión Europea, representa una estrategia para crear una economía circular, para reducir la necesidad de materia prima y optimizar los procesos de producción de los envases para alimentos.
Multipropósito en los envases de comida para llevarOtra de las tendencias marcadas en este año, y que seguirá fortaleciéndose, es el uso de envases y embalajes ecológicos multipropósito. Es decir, además de beneficiar al ambiente, deben presentar diseños que faciliten su manipulación, tanto por la empresa de comida como por el cliente
Deben ser envases de comida para llevar que faciliten el proceso de transporte y almacenamiento.
Recipientes de comida para llevar que sean personalizadosLa clave para ser más competitivos en los negocios es destacar, diferenciarse del resto de competidores. Y esto está más presente que nunca en el diseño del packaging para alimentos.
Por lo tanto, la tendencia actual es el uso de envases y embalajes ecológicos personalizados. Presentar recipientes con variados formatos para adaptarse a los clientes y al volumen del producto. Además, que presenten la suficiente flexibilidad para ajustarse o moldearse a cualquier necesidad de cambio.
Colores naturales y diseños simplesEn los envases ecológicos de comida para llevar también existe una fuerte tendencia retro, empleando diseños simples que:
- Muestren los colores naturales de los materiales, como el color blanco o el tono crudo del cartón.
- Presenten decoraciones simulando a la madera, la tela, la cerámica,etc.
El bioplástico es un tipo de plástico, pero elaborado a base de materia prima vegetal, como almidón de maíz, aceite de soja, etc.
Una de sus grandes ventajas es su apariencia, igual a la del plástico del pasado. Por esto los envases de comida para llevar, fabricados con bioplástico, están siendo muy solicitados en la hostelería.
Envases y embalajes ecológicos comestiblesYa existen en el mercado las envolturas, copas, vasos y demás suministros, empleados en la comida para llevar, elaborados en materiales comestibles.
Por ejemplo, paja o envoltorios de sándwich elaborados de algas, vasos de galletas para contener el café o helados.
El desarrollo de la conciencia ecológica de la población junto con las apretadas agendas actuales, el incremento de compras online y el elemento acelerador de la pandemia, han servido de detonante para el ¡boom! de los envases ecológicos en el servicio take away.
Los recipientes de comida para llevar, de tipo ecológico, han conquistado todos los espacios. Cada vez son más las empresas de restauración que los solicitan y emplean. Además, cada día son más demandados por los clientes.
Y es apenas el comienzo. El uso de envases y embalajes ecológicos en el take away es una tendencia que ha llegado para quedarse.
Y desde mi blog en Facilisimo is lo hago saber para que no os penséis dar el paso y buscar envases sostenibles para los establecimientos de restauración, hostelería y catering.