Envases ecológicos: la nueva tendencia de la comida para llevar


envases ecológicos fuente art.


La conciencia ecológica en los consumidores y empresas se va acrecentando cada día más. Y en la búsqueda de un futuro sostenible para el planeta, el uso de empaques ecológicos están marcando los mercados. 

El sector de la restauración no escapa de ello. Incluso, a causa de la pandemia, se ha visto en la necesidad de implementar o reacondicionar rápidamente el formato de comida para llevar, con envases ecológicos de materiales innovadores y diseños que cumplan con las expectativas del cliente y que supongan una fabricación sostenible.

Pero ¿qué recipientes de comida para llevar deben utilizarse? A continuación, te presentamos las tendencias en el packaging para alimentos - 2022 y los beneficios de emplear envases ecológicos.

¿Qué son los envases ecológicos?

En  general, los envases y embalajes ecológicos pueden definirse como el recipiente fabricado con materiales renovables, reciclables o compostables, que se degradan de forma rápida y natural, sin emitir contaminantes ni elementos tóxicos al medio ambiente. 

Es decir, que son envases que pueden desintegrarse en un período relativamente corto, necesitando solo tener contacto con el suelo o con otros residuos. Por lo que también se conocen como envases biodegradables. 

Beneficios de los envases ecológicos 

El uso de envases de comida para llevar de tipo ecológico presenta los siguientes beneficios: 

- Reducen el impacto negativo sobre el medio ambiente.

- Poseen un diseño que facilita su manipulación, almacenamiento y distribución. 

- Tienen una alta resistencia y gran capacidad para conservar los alimentos.

- No desprenden toxinas, así que no contaminan a las personas ni al entorno.

- Son higiénicos y tienen la misma capacidad de almacenamiento y conservación que los recipientes tradicionales. Por lo que pueden sustituirlos, con la ventaja de que representa menor coste para el ecosistema.

Pero la propia empresa o restaurante que emplea estos envases y embalajes ecológicos también se beneficia, porque gracias a éstos:

- Demuestra a los clientes la responsabilidad de la organización hacia el planeta.

- Puede ayudar a despertar la conciencia ecológica en todos los consumidores.

- Integra a la población en las acciones de cuidado al medio ambiente.

- Eleva la reputación de la empresa. Por lo tanto, muchos consumidores que comparten los valores ecológicos preferirán a dicha organización, sin importar si deben pagar más. 

- Ofrece a los clientes una grata experiencia de compra, demostrándole el interés que posee la empresa de entregarle calidad y satisfacer sus demandas.  

Tendencias 2022 en el packaging para alimentos

El empleo de los envases y embalajes ecológicos para alimentos va creciendo vertiginosamente, y seguirá en ascenso durante los años venideros. Además de los negocios de comida saludable, estos envases han sido adoptados por todo tipo de empresas de alimentos para su servicio take away.

Por supuesto, a medida que pasa el tiempo se va optimizando el concepto de los recipientes de comida para llevar, su diseño, los materiales y los procesos de fabricación. 

A continuación, te presentamos las tendencias en el packaging para alimentos en este 2022:

Empleo de materiales reciclables y reciclados

Emplear materiales que sean completamente reciclables y reciclados es una de las metas previstas en el sector del packaging. Esto logra la sostenibilidad en el planeta  y facilita el “residuo cero”.

Esta tendencia, también impulsada por la Agenda de la Unión Europea, representa una estrategia para crear una economía circular, para reducir la necesidad de materia  prima y optimizar los procesos de producción de los envases para alimentos. 

Multipropósito en los envases de comida para llevar

Otra de las tendencias marcadas en este año, y que seguirá fortaleciéndose, es el uso de envases y embalajes ecológicos  multipropósito. Es decir, además de beneficiar al ambiente, deben presentar diseños que faciliten su manipulación, tanto por la empresa de comida como por el cliente 

Deben ser envases de comida para llevar que faciliten el proceso de transporte y almacenamiento.  

Recipientes de comida para llevar que sean personalizados

La clave para ser más competitivos en los negocios es destacar, diferenciarse del resto de competidores. Y esto está más presente que nunca en el diseño del packaging para alimentos. 

Por lo tanto, la tendencia actual es el uso de envases y embalajes ecológicos personalizados. Presentar recipientes con variados formatos para adaptarse a los clientes y al volumen del producto. Además, que presenten la suficiente flexibilidad para ajustarse o moldearse  a cualquier necesidad de cambio.

Colores naturales y diseños simples

En los envases ecológicos de comida para llevar también existe una fuerte tendencia retro, empleando diseños simples que:

- Muestren los colores naturales de los materiales, como el color blanco o el tono crudo del cartón. 
- Presenten decoraciones simulando a la madera, la tela, la cerámica,etc. 

El uso del bioplástico 

El bioplástico es un tipo de plástico, pero elaborado a base de materia prima vegetal, como almidón de maíz, aceite de soja, etc. 

Una de sus grandes ventajas es su apariencia, igual a la del plástico del pasado. Por esto los envases de comida para llevar, fabricados con bioplástico, están siendo muy solicitados  en la hostelería. 

Envases y embalajes ecológicos comestibles

Ya existen en el mercado las envolturas, copas, vasos y demás suministros, empleados en la comida para llevar, elaborados en materiales comestibles.

Por ejemplo, paja o envoltorios de sándwich elaborados de algas, vasos de galletas para contener el café o helados.

El boom de los envases ecológicos en el take away

El desarrollo de la conciencia ecológica de la población junto con las apretadas agendas actuales, el incremento de compras online y el elemento acelerador de la pandemia, han servido de detonante para el ¡boom! de los envases ecológicos en el servicio take away.

Los recipientes de comida para llevar, de tipo ecológico, han conquistado todos los espacios. Cada vez son más las empresas de restauración que los solicitan y emplean. Además, cada día son más demandados por los clientes. 

Y es apenas el comienzo. El uso de envases y embalajes ecológicos en el take away es una tendencia que ha llegado para quedarse.

Y desde mi blog en Facilisimo is lo hago saber para que no os penséis dar el paso y buscar envases sostenibles para los establecimientos de restauración, hostelería y catering. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La vida moderna, la facilidad e incluso la pandemia ha resultado que al menos en las grandes ciudades sea algo muy habitual pedir comida para llevar. Pero con todos estos pedidos vienen un montón de bolsas de plástico, envases, utensilios, etc. y no todo puede ir a su contenedor de reciclaje. Solo porque los envases take away tengan el símbolo de reciclable, no podemos asumir que se pueda recicla ...

En cualquier evento social, aunque también en la hostelería, es común tener que transportar comida de un lugar a otro, para lo cual no siempre contamos con los recipientes necesarios. En este sentido, los envases de comida para llevar realizados con plástico OPS constituyen una buena alternativa. Resistentes y rígidos, estos envases son muy innovadores e implican, además, un bajo impacto ambiental ...

Hola Mundo Verde, En una cultura donde lo rápido se premia, los productos de usar y tirar se han multiplicado en post a una modernidad que no es tal. Lo moderno para mi es ser consecuente con tus actos (algo que nos enseñaban antiguamente) y por lo tanto cuidar donde vives, dejar el planeta mejor que lo encontraste a tus hijos, quizás usando envases responsables como bolsas reutilizables. Los en ...

Seguro que si has entrado a leer este artículo es porque te preocupa el estado en el que vamos a dejar el planeta a nuestros hijos y nietos. Si deseas saber cómo puedes reducir tu huella ecológica y, concretamente, cómo conseguir que tu dieta sea más sostenible, estás en el lugar indicado. Atento a los consejos de hoy de Vivienda Saludable. Si empezamos por abajo y vamos abriendo el espectro, nos ...

El plástico tarda miles de años en descomponerse. Esto lo convierte en uno de los materiales más contaminantes para el planeta, ya que genera una gran cantidad de residuos que terminan en nuestros mares y océanos. Por eso, en el post de hoy, queremos enseñarte 10 sencillos trucos que te ayudarán a reducir tu consumo diario de plástico. Anímate a realizarlos! 1. Bolsa de tela: cuando vayas a la ...

Construimos nuestra vida a base de plásticos. Quizás te has planteado llevar una vida sin plástico o al menos reducir su uso y te ha parecido misión imposible. El plástico está en todos lados y te persigue allá donde vayas. He querido hacer una recopilación de ideas para facilitarte un poco las cosas y sepas por donde empezar.No te abrumes si ves demasiadas cosas. Recuerda que los cambios son para ...

En la actualidad, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son temas que cada vez preocupan más a nuestra sociedad. Por eso, cada vez son más las personas que están adoptando hábitos y estilos de vida más ecológicos y sostenibles.Si estás buscando regalos para alguien que aún no comparte esta preocupación por el planeta, te presentamos algunas ideas de regalos ecológicos que pueden ayudar ...

Descubre formas de llevar una vida más limpia y ecológica; ayuda a tu cuerpo y al planeta a la vez.¿Cuántas veces durante el año pasado sentiste esa punzada de culpa cuando tomaste una pajita de plástico para tu refresco, o cuando tiraste todos esos cartones de comida para lleva a la basura? De acuerdo, no tienes que contestar realmente, pero supongo que la respuesta es probablemente mucha.Muchos ...