En una cultura donde lo rápido se premia, los productos de usar y tirar se han multiplicado en post a una modernidad que no es tal. Lo moderno para mi es ser consecuente con tus actos (algo que nos enseñaban antiguamente) y por lo tanto cuidar donde vives, dejar el planeta mejor que lo encontraste a tus hijos, quizás usando envases responsables como bolsas reutilizables. Los envases desechables y el usar y tirar plagan los anaqueles de los supermercados. Esos mismos supermercados que hicieron gala hace pocos años de ser híper ecológicos retirando las demoniacas bolsas de plástico. Una falacia más de las sociedades de las grandes áreas. Esas mismas que han retirado de caja las bolsas de plástico mono uso, si bien es cierto que es mejor las que podamos reutilizar, no son ellas las únicas responsables.
¿Si tan malo era para el planeta porqué todo viene ya envasado y preparado para llevar en plásticos , aluminios y demás packaging? ¿Porqué ese material tan malo que no quiero nombrar tienen a veces más valor y presencia que lo que compramos? ¿Es que solo eran las bolsas de camiseta las responsable del cambio climático y la muerte de delfines? Todo viene en packs preparado para usar, llevar y tirar. Todo fácil para hacerlo rápido.
El consumidor se debe dar cuenta de que la bolsa de plástico no es el problema ni el demonio sino que es uno de los problemas y que quitarla del supermercado beneficiaba para el propio supermercado no al planeta. Al planeta le beneficia más que en los lineales tengamos menos plástico en todos los envasados que se pueda comprar al peso y utilizar una bolsa de papel o un papel de envolver. Unos envases responsables benefician más pero eso requiere cambiar toda la estructura de una gran superficie, pero se podría probar con una parte de los productos, dejar de empaquetar en bandejas de plástico la carne o el fiambre y seguir avanzando. El problema es la falta de una conciencia global que desestime los productos de usar y tirar por aquellos envases que cumplan dos objetivos. Que se puedan reutilizar con facilidad y comodidad y que se puedan reciclar de un modo sencillo.
Ya vale, usemos envases responsables.