El hombre en armonía con el ambiente.
Desde el año 2015, en Bruselas, la Comisión Europea se adhirió al compromiso de promover el cambio del modelo económico lineal, que era la forma industrial habitual en casi todos los países. El objetivo era alcanzar un modelo económico más circular, con el objetivo final de optimizar el uso de los recursos naturales de Europa. España, quien es parte de la transformación, se ha comprometido con este proceso, y los hechos lo demuestran.
En 2017 se presentó, por medio de la Fundación Cotec, el primer informe sobre Economía Circular en España, de allí al 2020 han existido avances interesantes en este campo. Las ventajas del modelo de Economía Circular con respecto al tradicional las señalaremos a continuación.
Economía Circular y modelo Económico Lineal
La Economía Circular pretende emular el comportamiento de los organismos biológicos, donde el consumo de recursos está orientado al aprovechamiento eficiente de los desechos que son reutilizables. Está en contraposición con el modelo lineal de tomar los recursos para la producción, y obtener el producto junto con un efluente de desperdicios, que suelen comprometer al ambiente, indudablemente. Las diferencias de estos procesos parten del Diseño del Producto y de la concepción ecológica y social que está detrás de cada uno de ellos.
En la siguiente tabla comparativa podemos apreciar algunas diferencias:
ECONOMÍA CIRCULAR VS MODELO LINEAL
Por supuesto, esto nos hace entender que apegarse a una Economía Circular es un reto para todos los europeos, y por ende, para los españoles. Implica cambiar una filosofía de vida; es concebir la propiedad y los recursos desde un punto de vista más globalizado, por lo tanto, el científico, el político y el ciudadano común tendrían que estar alineados, para un cambio socioeconómico de esta índole. Pero, ¿Cómo ha estado asumiendo España este compromiso?
España avanza en el campo de la Economía Circular
En este campo, España ha demostrado que ha tomado muy en serio su papel de promotor de la Economía Circular, algo muy positivo, ya que cada español genera una media de 460 kilogramos de residuos al año, más o menos 6 veces el peso promedio de una persona.
La creación de Ecoembes, dedicada al Ecodiseño y reutilización de los envases en España, ha sido fundamental, así como la iniciativa creada en el 2017, The Circular Lab, formulada para la innovación en Economía Circular. Se estima que en el periodo que va desde el 2018 al 2020, “las medidas de Ecodiseño puestas en práctica ascienden a 48.819, teniendo como resultado un ahorro de 528.691 T. M. de materias primas”.
En España “hay más de 100 empresas dedicadas al reciclaje”, en línea con el espíritu de minimizar el problema global de los desechos plásticos. La ONU estima que en el mundo se producen cerca de 400 millones de toneladas de plástico, y solo el 9% se recicla.
Pero si hay un escenario donde España ha mostrado avances certeros en la Economia Circular, es en el uso del recurso hídrico; el agua.
España y la Economía Circular respecto al Agua
Manteniendo el agua limpia
España se ha tornado un referente mundial respecto al uso circular del agua, ha reconocido que, cuando es extraída de su proceso natural, puede ser contaminada y puesta fuera del alcance humano, por lo que es un activo natural que debe manejarse responsablemente.
Empresas como Nestlé, Pescanova y Heineken han apoyado fuertemente estos proyectos. Algunos ejemplos positivos son:
Se están utilizando aguas de desechos previamente tratadas en campos como la agricultura, industria y limpieza de calles.
Producción eléctrica como consecuencia del aprovechamiento del Biogás, obtenido a partir del tratamiento de aguas residuales con desechos orgánicos.
Producción de Biosólidos, lodos o fangos utilizables en el campo agrícola y forestal.
Producción de estruvita, sales de Fósforo y Magnesio, usadas como fertilizantes.
Definitivamente, España es, en este caso, un ejemplo a seguir.
Conclusiones
El camino a la Economia Circular nos puede ayudar a la conservación de los Recursos Naturales y a minimizar el impacto ambiental, lo que a largo plazo, nos puede pasar factura. España, está demostrando una conciencia ecológica y social que tiene beneficios tangibles. Esperamos seguir escribiendo historia en España, cuidando los recursos naturales mientras aumentamos la eficiencia industrial.
Powered by gedesica