comunidades

Economía Circular del Papel


¿Qué es la Economía Circular?

El modelo de producción predominante en la economía mundial se basa en tomar recursos  naturales y emplearlos para fabricar productos que luego se venden y tras un corto tiempo de uso o bien son desechados o bien, en una pequeña parte, son reciclados. Este modelo “lineal” de la economía presenta muchos inconvenientes, entre los que destaca el hecho de que no es un sistema eficiente. En cambio, una economía circular es  aquella que es restaurativa y regenerativa a propósito, y que trata de que los productos, componentes y materias mantengan su utilidad y valor máximos en todo momento, distinguiendo entre ciclos técnicos y biológicos.




Es importante destacar que el concepto de Economía Circular va más allá de la idea de “reciclaje” de residuos que todos conocemos. La finalidad última de una economía circular es la restauración del capital natural, es decir, poder llevar a cabo desarrollo económico con recursos finitos, de manera sostenida en el tiempo.

Principios y Características de la Economía Circular

Para impregnarnos del concepto de economía circular es importante ver algunos de los principios y características que la definen:

Residuo cero: Se eliminan totalmente los residuos. Los desechos de un ciclo productivo son la materia prima de otro.

Se utilizan tanto como sea posible fuentes de energía renovables.

Visión de sistemas: Los diferentes elementos de la economía se consideran partes de sistemas más amplios interrelacionados y cada una de las partes es en sí misma un sistema.

Optimización del rendimiento de los recursos de manera que los productos, materias y componentes se distribuyen con su máxima utilidad tanto en ciclos técnicos como biológicos (los ciclos biológicos se refieren a las materias renovables mientras que los ciclos técnicos se refieren a las materias “técnicas”, es decir, piezas o componentes susceptibles de ser recuperados y reutilizados).

economia-circular_800


Fuente: https://www.ellenmacarthurfoundation.org/circular-economy/interactive-diagram

En la imagen anterior se observan los principios de la Economía Circular y la visualización del concepto de ciclos técnicos y biológicos. Como puede observarse, el reciclaje se asocia con el concepto de refabricación, pero no es la única manera de introducir eficiencia en el sistema. La Economía Circular propone otras formas de conseguir esta eficiencia como por ejemplo: la compartición de recursos, el mantenimiento (es decir, alargar la vida de los productos) y la reutilización de los recursos. Siempre que se deja de utilizar un material, no se desecha sino que entra a formar parte de un nuevo ciclo que permite extraerle utilidad.

La industria del papel, hacia la Economía Circular

Por sus propias características, la industria del papel es una de las que permiten una aplicación más directa de los principios de la economía circular ya que la base de la industria es un material biológico. Del papel pueden extraerse diversos subproductos y residuos en diferentes fases del proceso de fabricación del producto final. Estos subproductos y residuos se introducen en nuevos ciclos para obtener el máximo valor posible en cada momento.

Materias primas renovables

En primer lugar, la materia prima de la industria del papel, la madera, es un recurso renovable. Y a menudo se pasa por alto el detalle de que en países como España, prácticamente el 100% de la madera empleada en la fabricación de papel procede de plantaciones, es decir, de superficies forestales que una vez utilizadas en la producción, son replantadas para continuar con el ciclo. De hecho, es sorprendente para muchos el saber que en España se plantan anualmente más árboles de los que se cortan, y que de 13,8 mill. Ha en 1990 se pasó en 2015 a 18,2 mill. Ha. (Fuente: Magrama)

pulpa-celulosa


Pulpa de celulosa: la materia prima a partir de la cual se elabora el papel (Fuente: https://www.leonardo-gr.com/)

Reciclaje y valorización de los residuos de la industria

Cuando nos referimos a la sostenibilidad de una industria, lo primero en lo que pensamos es en gestionar los desechos. Como hemos visto antes, el concepto de economía circular abarca muchos más aspectos que la gestión de residuos (reutilización, mantenimiento, etc), pero no por ello deja de ser un punto muy importante. Y en este punto, la industria del papel brilla con luz propia: Se revaloriza nada menos que el 77% de los residuos de fabricación del papel, aproximándose cada vez más al residuo cero ideal de la economía circular. Los destinos que pueden tener estos residuos son variados y podéis verlos en el siguiente gráfico (En el caso de España):

economia circular


Fuente: http://www.aspapel.es/content/economia-circular-del-papel

Eficiencia energética

En los últimos años se han hecho grandes esfuerzos para aumentar la eficiencia en el uso tanto de la energía como del agua utilizadas en el proceso de producción del papel, lo que ha llevado a una tasa de reutilización del agua del 95% y a producir la energía que se consume, gracias a centrales de cogeneración instaladas al lado mismo de las plantas de fabricación. Así pues, la industria papelera utiliza de forma intensiva las fuentes de energía renovables, uno de los pilares de la economía circular.

Reciclaje del producto final (post-consumo)

Una vez han terminado su vida útil, los productos elaborados a base de papel pueden ser reciclados fácilmente. De hecho, el reciclaje del papel es quizá la acción en beneficio del medio ambiente más extendida y que mayor éxito ha cosechado entre la población: En la actualidad en España se recoge para su reciclaje más del 70% del papel que se consume.

reciclaje-papel


Ecodiseño

El diseño con criterios de sostenibilidad (Ecodiseño) juega un papel muy importante en una economía circular. El Ecodiseño tiene en cuenta no solo la funcionalidad, sino también criterios como por ejemplo:

Utilizar materiales renovables

Optimizar la cantidad de materiales a utilizar

Utilizar un solo material en los diseños

Facilitar el desmontaje de piezas

Diseñar productos que sirvan a varias funciones

Diseñar productos reutilizables

Diseñar productos reciclables

Los productos elaborados a base de papel tienen unas credenciales medioambientales difícilmente igualables puesto que se trata de un producto natural, reciclable, reutilizable y biodegradable (ASPAPEL). Son tantas las bondades del papel como material que muchos procesos de rediseño de productos que buscan maximizar la sostenibilidad acaban por pasarse al papel como material base: Es el caso de la extensión cada vez mayor de las bolsas de papel frente a las de plástico o el uso de envases de cartón en lugar de envases basados en plástico.

Publicado originalmente en CEVAGRAF SCCL

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la Economía Circular? El modelo de producción predominante en la economía mundial se basa en tomar recursos  naturales y emplearlos para fabricar productos que luego se venden y tras un corto ...

Recomendamos

Relacionado

economía circular reciclaje reutilizar ...

La economía circular supone un nuevo sistema de negocio en el que los residuos, las emisiones contaminantes y la filtración de energías son pocas debido a la utilización mínima de los recursos. Este concepto abarca no solo la producción y el consumo de bienes, sino también la utilización de energías renovables en lugar de combustibles fósiles. Este modelo es un paso hacia un mundo más sostenible q ...

Ecología

¿Qué es la economía circular? La economía circular es una manera de producción, gestión y consumo basada en el principio de que todos los elementos creen la menor cantidad de desechos y afectando de la menor manera posible a nivel ecológico y económico. Esta idea además implica compartir, reparar, alquilar y reaprovechar (ya sea a través de la reutilización o el reciclaje) los productos ya manufac ...

El hombre en armonía con el ambiente. Desde el año 2015, en Bruselas, la Comisión Europea se adhirió al compromiso de promover el cambio del modelo económico lineal, que era la forma industrial habitual en casi todos los países. El objetivo era alcanzar un modelo económico más circular, con el objetivo final de optimizar el uso de los recursos naturales de Europa. España, quien es parte de la t ...

¿Qué es la economía circular? Quizás hayas oído hablar de la economía circular en varias ocasiones y no tienes mucha idea de que va el tema. La primera vez que yo escuché el término desgrané las palabras. Dije: De economía no sé mucho y los círculos, bueno, prefiero que los dibuje otro… Yo, como cualquiera, busqué una definición en Google, cada cual más retorcida que la anterior. Pero encontré una ...

BUENA PRÁCTICA MODA SOSTENIBLE ciclo de vida ...

El Gobierno español aprobó hace unos días la puesta en marcha de España Circular 2030, la Estrategia Española de Economía Circular cuyo principal objetivo es minimizar la generación de residuos y mejorar el aprovechamiento de los existentes. Y este reto, además, lo enfoca en seis factores clave entre los que se encuentra el del textil y la confección. Pero, ¿qué significa exactamente esto de la ec ...

Diseño Sostenible Eficiencia Energética LifeStyle ...

Antes de comenzar el artículo quería decirte que este es EL POST Nº 100 DEL BLOG y estoy muy contento. Son ya cien publicaciones las que hemos compartido juntos y espero que sean muchas más, gracias por leerme y por seguir a este pequeño ser que solo quiere transmitir el mensaje del DISEÑO SOSTENIBLE. La economía circular tiene por objetivo reducir la entrada de materia prima nueva y la producción ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

La economía de lo que estamos desechando. Por Mikel Feijoo Elzo, Fundador y Presidente de Skunkfunk. Hola a tod@s, quiero hoy comentar un tema que personalmente me fascina como es el del reciclaje de textiles. Vivimos en una sociedad donde constantemente estamos echando a la basura una enorme cantidad de recursos, mal llamada basura, que, si o si habrán de entrar en la economía circular porque est ...

Antes de hablar de qué es una economía circular de moda, debemos hablar de qué es una economía circular en general. Economía circular es un término que apareció en 1989, como parte de la propuesta de David W. Pearce y R. Kerry Turner de “optimizar el sistema, no las partes”. En términos generales, una economía circular busca que todo recurso sea aprovechado al máximo. Si, hasta los deshechos. Se t ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

El Parlamento Europeo respaldó el miércoles impulsar el reciclaje y limitar el uso de vertederos, con su visto bueno a varias iniciativas sobre economía circular y gestión de desechos. Por el equipo Slow Fashion Next. Mediante este artículo nos hacemos eco del comunicado de prensa que hemos recibido vía el servicio de prensa del Parlamento Europeo: El 55% de los residuos municipales deberá recicla ...

CULTURA ECONOMÍA Selección del Editor ...

Este modelo económico se presenta como revolucionario ante un paradigma antiguo La economía circular hace referencia a una manera de comprender los recursos naturales como una fuente infinita de bienestar para todos los que habitamos en esta nave azul, y se enfrenta a varios retos, como el antiguo paradigma de consumo. Los seres humanos nos hemos acostumbrado a consumir y desechar, en lugar de rec ...