Economía circular en los textiles

La economía de lo que estamos desechando.

Por Mikel Feijoo Elzo, Fundador y Presidente de Skunkfunk.

Hola a tod@s, quiero hoy comentar un tema que personalmente me fascina como es el del reciclaje de textiles.

Vivimos en una sociedad donde constantemente estamos echando a la basura una enorme cantidad de recursos, mal llamada basura, que, si o si habrán de entrar en la economía circular porque estamos ante un agotamiento de los recursos vírgenes además de estar ante una cada vez mayor montaña de residuos que no están generando un grave problema medioambiental, así como económico.

La recogida, los vertederos, las incineradoras cuestan mucho dinero. Además, haciendo esto, estamos dilapidando una fuente de recursos inagotable en tanto en cuanto tenemos un modelo consumista y una forma de consumir que genera mucho packaging. Dicho packaging, sirve como medio publicitario pero necesita una revisión en su mismo concepto, así como en el diseño, para hacerlo más fácilmente reciclable.

Esto entra de lleno en lo que llamamos “Eco Diseño” donde los productos son ya diseñados pensando en facilitar su uso después del uso.

En los países desarrollados existen normas y leyes que han de mejorarse, pero no hay un problema desbocado como en el mundo en desarrollo donde nos encontramos con que al subirse al carro del consumo masivo y debido a una falta de cultura de la basura y de legislación que se implemente, se está generando un gravísimo problema de plástico y otros materiales que están acabando por colonizar tantas y tantas partes del planeta como si de una plaga se tratara.



 Fuente: Worn Again.

En este mundo en desarrollo, entre un 80 y un 90% de la recogida de residuos para su reciclaje es parte del llamado sector informal o economía sumergida. Es un dato muy relevante; por una parte, es un medio de vida de millones de personas lo que demuestra que hay una gran oportunidad en la economía de la basura, pero también que, si este sector estuviera regulado y pagara sus impuestos, quizá no sería económicamente viable.

¿Cómo ser solucionará este problema que supone para muchos una oportunidad económica?

En el mundo desarrollado sufrimos los vaivenes de los precios de las materias como el petróleo que condicionan la mayor o menor viabilidad de la industria del reciclaje en el caso de materiales como el Nylon y el Poliéster. Cuanto mas barato es el petróleo, es menos interesante reciclar plástico. Una legislación mas restrictiva seguro esta en camino pero hay que dar pasos ya. Es preciso forzar la legislación en pos del reciclaje.

Estoy mas que convencido de que en un futuro cercano, esta economía del residuo va a crecer exponencialmente y que incluso marcara el diseño de los productos en una medida cada día mayor. Vamos hacia una economía mas circular que lineal en muchos ámbitos y es que no nos queda otra.

En el textil se están moviendo muchas cosas y hay un número cada vez mayor de empresas que trabajarán los hilados a partir de fibras recicladas. En Europa destaca Italia donde hay mucho producto reciclado de lana, poliéster e incluso cuero. En España hay varias empresas importantes y se están llevando a cabo mas proyectos en lo que veo como una ola que va creciendo.

El problema que hay es que a día de hoy casi todo el reciclado se hace de manera mecánica; se selecciona las prendas por composición, se les quita los elementos no textiles (botones, click, cremalleras, hebillas, embellecimientos) y luego se rasga para conseguir fibra a través del deshilachado.



 Fuente: Worn Again.

El problema aquí es que lo que se obtiene es un down grading o producto de menor calidad en las fibras.  No solo eso, los métodos actuales de separación y reciclado no solventan la separación de elementos contaminantes presentes en las prendas como tintados, pinturas , aprestos y tampoco son eficientes en cuanto al reciclado de los materiales mezclados. La combinación poliéster algodón representa el 35% del total de los textiles.

Es por esto que el futuro está en el reciclado químico donde la calidad de lo obtenido es mucho mayor lo que permite una mayor circularización de las materias primas.

Aquí quería destacar la labor de Worn Again, una empresa inglesa que ha desarrollado un sistema químico donde se deshacen las dos fibras mas usadas en el textil, el algodón y el poliéster (70% del total).

Cada año se producen 55 millones de toneladas de algodón y poliéster para hacer nuevas prendas a la vez que arrojamos 50 millones de toneladas de esas mismas materias a la basura. Increíble, ¿no? y esta demanda de mas fibra irá en aumento con una estimación de hasta 90 millones de toneladas para el 2020.

Hoy en día solo el 55% de los tejidos que no valen se venden como material para reciclar.

El sistema que han desarrollado Worn Again permite conseguir un material post reciclado de la misma pureza que uno virgen con menores costes. Además alcanzan a poder reciclar hasta el 75% de las prendas que no se pueden volver a usar. Otra clave es que generan polímeros que se pueden volver a usar sin tener que monomerizar para volver a polimerizar con lo que se evitan un proceso con notable ahorro energético y coste.

Queda todavía por hacer mientras seguimos acumulando “basura” pero ejemplos como los de Worn Again nos muestran una luz y una nueva economía.

Share This:





































.

Fuente: este post proviene de Blog Slow Fashion Next, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

El Parlamento Europeo respaldó el miércoles impulsar el reciclaje y limitar el uso de vertederos, con su visto bueno a varias iniciativas sobre economía circular y gestión de desechos. Por el equipo Slow Fashion Next. Mediante este artículo nos hacemos eco del comunicado de prensa que hemos recibido vía el servicio de prensa del Parlamento Europeo: El 55% de los residuos municipales deberá recicla ...

economía circular reciclaje reutilizar ...

La economía circular supone un nuevo sistema de negocio en el que los residuos, las emisiones contaminantes y la filtración de energías son pocas debido a la utilización mínima de los recursos. Este concepto abarca no solo la producción y el consumo de bienes, sino también la utilización de energías renovables en lugar de combustibles fósiles. Este modelo es un paso hacia un mundo más sostenible q ...

BUENA PRÁCTICA MODA SOSTENIBLE ciclo de vida ...

El Gobierno español aprobó hace unos días la puesta en marcha de España Circular 2030, la Estrategia Española de Economía Circular cuyo principal objetivo es minimizar la generación de residuos y mejorar el aprovechamiento de los existentes. Y este reto, además, lo enfoca en seis factores clave entre los que se encuentra el del textil y la confección. Pero, ¿qué significa exactamente esto de la ec ...

¿Qué es la economía circular? Quizás hayas oído hablar de la economía circular en varias ocasiones y no tienes mucha idea de que va el tema. La primera vez que yo escuché el término desgrané las palabras. Dije: De economía no sé mucho y los círculos, bueno, prefiero que los dibuje otro… Yo, como cualquiera, busqué una definición en Google, cada cual más retorcida que la anterior. Pero encontré una ...

Diseño Sostenible Eficiencia Energética LifeStyle ...

Antes de comenzar el artículo quería decirte que este es EL POST Nº 100 DEL BLOG y estoy muy contento. Son ya cien publicaciones las que hemos compartido juntos y espero que sean muchas más, gracias por leerme y por seguir a este pequeño ser que solo quiere transmitir el mensaje del DISEÑO SOSTENIBLE. La economía circular tiene por objetivo reducir la entrada de materia prima nueva y la producción ...

Ecología

¿Qué es la economía circular? La economía circular es una manera de producción, gestión y consumo basada en el principio de que todos los elementos creen la menor cantidad de desechos y afectando de la menor manera posible a nivel ecológico y económico. Esta idea además implica compartir, reparar, alquilar y reaprovechar (ya sea a través de la reutilización o el reciclaje) los productos ya manufac ...

hazlolenteja comunidad consume local ...

Instagram Pinterest X YouTube TikTok Amazon Suscribirme En un mundo donde los recursos son limitados, la economía circular se presenta como una alternativa para construir un futuro sustentable. En la nota de hoy aprenderemos un poco que es este tipo de economía y como podemos formar parte de ella, generando así, un cambio positivo hacia la reutilización, reciclaje y la reducción de residu ...

ecología yo amo imprimir destacadas

¿Qué es la Economía Circular? El modelo de producción predominante en la economía mundial se basa en tomar recursos  naturales y emplearlos para fabricar productos que luego se venden y tras un corto tiempo de uso o bien son desechados o bien, en una pequeña parte, son reciclados. Este modelo “lineal” de la economía presenta muchos inconvenientes, entre los que destaca el hecho de que no es un sis ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Transparencia, trazabilidad, impacto y colaboración, todo en uno. Por Mikel Feijoo Elzo, Fundador y Presidente de Skunkfunk. En Skunkfunk estamos muy orgullosos de ser parte del proyecto CHETNA (www.chetnaorganic.org.in). Supongo que la mayoría de la gente en Spain no ha oído hablar de este proyecto. CHETNA fue ideado por unos visionarios que dándose cuenta de la poca fuerza de decisión que las ma ...

El hombre en armonía con el ambiente. Desde el año 2015, en Bruselas, la Comisión Europea se adhirió al compromiso de promover el cambio del modelo económico lineal, que era la forma industrial habitual en casi todos los países. El objetivo era alcanzar un modelo económico más circular, con el objetivo final de optimizar el uso de los recursos naturales de Europa. España, quien es parte de la t ...