Blog de fiona Idea guardada 1 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

¿Qué sabes sobre economía circular?

La economía circular supone un nuevo sistema de negocio en el que los residuos, las emisiones contaminantes y la filtración de energías son pocas debido a la utilización mínima de los recursos. Este concepto abarca no solo la producción y el consumo de bienes, sino también la utilización de energías renovables en lugar de combustibles fósiles. Este modelo es un paso hacia un mundo más sostenible que además, puede ser tan beneficioso como el modelo lineal, ¡descúbrelo!  

¿Qué es la economía circular? 

La economía circular tiene dentro de su sistema considerados los productos, infraestructuras,equipamiento y servicios. Además, destacar que se puede aplicar a todos los sectores de la industria e incluye los recursos materiales, como los metales y los minerales, y los recursos biológicos como la comida y las fibras. Se enfatiza la utilización de energías renovables y la diversidad como factor importante para que el modelo sea sostenible.

El modelo lineal, sistema vigente actualmente en nuestra economía, se caracteriza por tener cuatro fases: extraer, producir, usar y tirar. Sin embargo, el modelo circular implica reducir, reparar, reutilizar y reciclar. Este último modelo es cada vez más popular y muchas instituciones abogan por él. Descubre más sobre la economía circular en este vídeo explicativo, se analiza cómo Austria ha conseguido ser un país pionero en economía circular: 



¿Por qué es este sistema tan popular? Si recicláramos, reutilizáramos y no dejáramos huella en nuestro planeta, seríamos capaces de salvar nuestro modo de vida. Si continuamos con el modelo lineal actual, dentro de tres décadas no dispondremos de recursos naturales para sobrevivir.

La Comisión Europea ha decidido poner medidas para regular un proceso de cambio hacia una economía circular, esto se debe a que se ha comprobado que el sistema actual no es sostenible. Por ejemplo, se ha revisado y propuesto la modificación de la legislación en cuanto a la utilización de fertilizantes en los alimentos, se enfatiza la utilización de productos orgánicos y que no sean dañinos para el medio ambiente. Pero esta no es la única medida que está tomando Europa en cuanto a economía circular, ¡descubre más en este vídeo! 

Principios de la economía circular 

Recursos: los residuos se convierten en recursos y todos los materiales que puedan volver a ser integrados en la naturaleza, se devuelven. 

Reutilización: darle segunda vida a los residuos electrónicos y a otros que no se puedan reciclar es fundamental. 

Reparación: si un electrodoméstico o dispositivo electrónico se puede reparar, ¡es mejor hacerlo que comprar uno nuevo! 

Reciclaje: es importante sacar el mayor partido posible a nuestros residuos para no desperdiciar  nuestros recursos. 

Funcionalidad: la economía circular propone el alquiler de bienes y servicios, por ejemplo, se estima que un coche de media está aparcado sin utilizarse en un 92% de los casos. ¡Compartir el coche es una manera de ser partícipe en la economía circular! 

Energías renovables: se enfatiza la utilización de energías renovables y la eliminación de los combustibles fósiles. 

Ecología industrial: las industrias pueden beneficiarse de este sistema y no solo reducir su huella de carbono, sino sacar beneficios por ello. 

Apple y la economía circular 

A día de hoy se asocia el término consumismo con progreso, pero esto es erróneo. La empresa estadounidense Apple, conocida por sus productos electrónicos, se ha unido a la economía circular. En cualquier tienda Apple recogen dispositivos antiguos con el objetivo de reciclarlos, ¿cómo? Un robot se encarga de desmontar los teléfonos u ordenadores para convertir los materiales usados en reutilizables. Decir que según datos de 2014, se recogió un 75% en peso del total de los dispositivos vendidos en los 7 años anteriores. 

Muchas de las piezas de los dispositivos nuevos de Apple pertenecen a productos antiguos que han sido reciclados. El robot de Apple, Liam, es capaz de desmontar un Iphone en 11 segundos. Gracias a este invento, la compañía se ha ahorrado 60 millones de euros en materias primas y además, está ayudando a mantener los recursos naturales de nuestro planeta. Una de las instalaciones de Apple, situada en Irlanda, ha sido premiada por no generar residuos al vertedero, esto quiere decir que todo se ha reciclado y reutilizado.



Pero esto no termina aquí,  Apple, para contribuir a la sostenibilidad del planeta en cuestión de economía circular, se abastece solo de energías renovables en todas sus sedes y tiendas a nivel global. Lo curioso es que es la misma empresa la que construye sus propios proyectos para la utilización de energías renovables, como las placas solares. Apple ha logrado reducir un 77% su huella de carbono gracias a estas medidas. 

¡La economía circular se ha convertido en necesaria para poder seguir viviendo en nuestro planeta en 2050! Según datos de Greenpeace, el 80% de los desechos que hay en los océanos provienen del ser humano, producir productos renovables para el uso diario se ha convertido en una necesidad.

Es mejor optar por alargar la vida útil de nuestros dispositivos que sustituirlos por nuevos, recuerda que consumo no significa progreso. ¿Te ha resultado interesante esta información? 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos