comunidades

Economía circular. Qué es y varios ejemplos

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es una manera de producción, gestión y consumo basada en el principio de que todos los elementos creen la menor cantidad de desechos y afectando de la menor manera posible a nivel ecológico y económico.

Esta idea además implica compartir, reparar, alquilar y reaprovechar (ya sea a través de la reutilización o el reciclaje) los productos ya manufacturados, así como la reutilización de materiales propiamente dichos.

Esto a su vez, implica crear un valor extra a los productos, como por ejemplo en la restauración de muebles o ropa de segunda mano, y al mismo tiempo tiempo contribuye a reducir lo máximo posible el uso de recursos y la generación de residuos, así como las emisiones de CO2.

Los principios básicos de la economía circular serían lo que se conoce como las 7 R: reducir, reparar, recuperar, renovar, reutilizar, rediseñar y reciclar.

Reducir

El consumo de objetos y bienes de todo tipo se consumen de manera poco consciente. Cada año generamos una cantidad de residuos que nos están hundiendo en un mar de plásticos y telas. Tanto la industria del plástico como la de la ropa, por no hablar de la cantidad de comida que se desecha, generan una inestabilidad cada vez mayor en el medioambiente.

Además tampoco contribuye a la estabilidad emocional de las personas, ya que la necesidad de tener que estar tapando carencias de todo tipo con objetos, acrecienta más la sensación de insatisfacción.

Por tanto, reducir el consumo es una de las premisas básicas de la economía circular.

que es la economia circular


Reutilizar

Los objetos tienen una vida útil, pero en muchas ocasiones es mucho mayor que la que impone el mercado y la propia industria de bienes.

La ropa, los cacharros tecnológicos, los juguetes, los muebles, se utilizan cada vez menos tiempo, para luego acabar lanzados a la basura. Aunque es cierto que son de menor calidad que hace 30 o 50 años, su vida útil en ocasiones es muy superior a la que se le da.

Muchas de las cosas que dejamos de utilizar, ya sea porque no la necesitamos, porque se pasó la moda o porque la reemplazamos por una mejor,

Reciclar

Las cosas que ya no utiliza alguien puede volver a tener un uso en manos de otra persona, ya sea que la utiliza tal y como está, o aprovecha parte de ella, o la repara, etc.

Reparar y recuperar

Las cosas que no están enteras, sanas o que no funcionan, en muchas ocasiones de pueden reparar y darle una segunda vida.

Ya sea esta la misma, o sea transformada en otro objeto distinto a partir de la propia materia prima, a través de la renovación y el rediseño.

Renovar y rediseñar

En este punto sería donde los materiales de un producto toman una vida completamente diferente, como veremos a continuación en algunos ejemplos.

Ejemplos de economía circular

Un ejemplo muy básico y que ponemos en práctica constantemente, e incluso hemos escrito algunos artículos en ecocosas, es la utilización de los embalajes de madera. En el artículo sobre los muebles de palets mostramos muchos ejemplos de lo que se puede hacer con estos.

Además de los palets, existen otras maderas reciclables que suelen ser desechos de la industria, como por ejemplo los baúles de transporte internacional y las tablas de encofrar.

economia circular ejemplos


Otro ejemplo, a nivel más industrial es la utilización de llantas de coches, algo que contamina enormemente, para la confección de zapatillas y otras cosas.

También se considera economía circular la reparación y reventa de ordenadores y teléfonos móviles, aunque esto podría no ser del todo preciso, sí es cierto que se recuperan componentes que de otra manera acabarían en algunos de los vertederos tecnológicos del mundo.

A otro nivel, pero sin dejar de ser economía circular, se pueden poner como ejemplo la acuaponia y la permacultura, que utilizan los propios elementos para hacer un sistema vital cerrado.

Los mercadillos de ropa, libros y muebles de segundamano podrían ser ejemplos de economía circular, así como el alquiler o préstamo de nuestro propio coche cuando no lo estemos usando, así como los vehículos comunitarios (coches privados compartidos entre varias personas).

Actualmente hay varias empresas que se dedican a reutilizar el plástico para crear materiales y productos nuevos, que no son envases pero están hecho con los que en el pasado fueron envases. Algunos ejemplos son los separadores de los carriles bici, telas e hilos creados en base a plásticos y muebles. El problema con estos es que el plástico, uno de los principales contaminantes de los ríos y mares, sigue estando.

Conclusión

La economía circular es una buena manera de encarar la situación actual, la creciente contaminación, el uso de los recursos finitos y el consumismo desenfrenado.Y tengamos en cuenta que la principal de todas las R de las que hablamos en el artículo, sin lugar a dudas es la primera: reducir.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Ecología

Recomendamos

Relacionado

economía circular reciclaje reutilizar ...

La economía circular supone un nuevo sistema de negocio en el que los residuos, las emisiones contaminantes y la filtración de energías son pocas debido a la utilización mínima de los recursos. Este concepto abarca no solo la producción y el consumo de bienes, sino también la utilización de energías renovables en lugar de combustibles fósiles. Este modelo es un paso hacia un mundo más sostenible q ...

Diseño Sostenible Eficiencia Energética LifeStyle ...

Antes de comenzar el artículo quería decirte que este es EL POST Nº 100 DEL BLOG y estoy muy contento. Son ya cien publicaciones las que hemos compartido juntos y espero que sean muchas más, gracias por leerme y por seguir a este pequeño ser que solo quiere transmitir el mensaje del DISEÑO SOSTENIBLE. La economía circular tiene por objetivo reducir la entrada de materia prima nueva y la producción ...

El hombre en armonía con el ambiente. Desde el año 2015, en Bruselas, la Comisión Europea se adhirió al compromiso de promover el cambio del modelo económico lineal, que era la forma industrial habitual en casi todos los países. El objetivo era alcanzar un modelo económico más circular, con el objetivo final de optimizar el uso de los recursos naturales de Europa. España, quien es parte de la t ...

Antes de hablar de qué es una economía circular de moda, debemos hablar de qué es una economía circular en general. Economía circular es un término que apareció en 1989, como parte de la propuesta de David W. Pearce y R. Kerry Turner de “optimizar el sistema, no las partes”. En términos generales, una economía circular busca que todo recurso sea aprovechado al máximo. Si, hasta los deshechos. Se t ...

BUENA PRÁCTICA MODA SOSTENIBLE ciclo de vida ...

El Gobierno español aprobó hace unos días la puesta en marcha de España Circular 2030, la Estrategia Española de Economía Circular cuyo principal objetivo es minimizar la generación de residuos y mejorar el aprovechamiento de los existentes. Y este reto, además, lo enfoca en seis factores clave entre los que se encuentra el del textil y la confección. Pero, ¿qué significa exactamente esto de la ec ...

ecología yo amo imprimir destacadas

¿Qué es la Economía Circular? El modelo de producción predominante en la economía mundial se basa en tomar recursos  naturales y emplearlos para fabricar productos que luego se venden y tras un corto tiempo de uso o bien son desechados o bien, en una pequeña parte, son reciclados. Este modelo “lineal” de la economía presenta muchos inconvenientes, entre los que destaca el hecho de que no es un sis ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

El Parlamento Europeo respaldó el miércoles impulsar el reciclaje y limitar el uso de vertederos, con su visto bueno a varias iniciativas sobre economía circular y gestión de desechos. Por el equipo Slow Fashion Next. Mediante este artículo nos hacemos eco del comunicado de prensa que hemos recibido vía el servicio de prensa del Parlamento Europeo: El 55% de los residuos municipales deberá recicla ...

CULTURA ECONOMÍA Selección del Editor ...

Este modelo económico se presenta como revolucionario ante un paradigma antiguo La economía circular hace referencia a una manera de comprender los recursos naturales como una fuente infinita de bienestar para todos los que habitamos en esta nave azul, y se enfrenta a varios retos, como el antiguo paradigma de consumo. Los seres humanos nos hemos acostumbrado a consumir y desechar, en lugar de rec ...

¿Qué es la economía circular? Quizás hayas oído hablar de la economía circular en varias ocasiones y no tienes mucha idea de que va el tema. La primera vez que yo escuché el término desgrané las palabras. Dije: De economía no sé mucho y los círculos, bueno, prefiero que los dibuje otro… Yo, como cualquiera, busqué una definición en Google, cada cual más retorcida que la anterior. Pero encontré una ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

La economía de lo que estamos desechando. Por Mikel Feijoo Elzo, Fundador y Presidente de Skunkfunk. Hola a tod@s, quiero hoy comentar un tema que personalmente me fascina como es el del reciclaje de textiles. Vivimos en una sociedad donde constantemente estamos echando a la basura una enorme cantidad de recursos, mal llamada basura, que, si o si habrán de entrar en la economía circular porque est ...