El número de personas que habitan el planeta Tierra cada año aumenta considerablemente y el problema para abastecerlas de carne, en concreto, de proteínas, es complicado. Se estima que en el año 2050 seremos más de 9 billones de personas y ese problema de abastecimiento será mayor, además que el hecho de conseguir la carne necesaria implicará una mayor acción negativa directa sobre el ecosistema como ya comentamos en este post sobre el mes sin carne.
Una solución que desde Suecia han estudiado para que la población pueda tener la suficiente fuente de proteína es introducir más el consumo de insectos como forma de obtención de ese nutriente, un alimento que consumen de forma habitual ya en torno a 2 billones de personas. Es por eso que este lugar se denomina la ciudad de los insectos.
Para comenzar a 'criar' insectos los laboratorios suecos Belatchew han desarrollado una especie de granjas de grillos denominadas “BuzzBuildings” que integrarían toda la producción de estos insectos, desde la puesta de huevos, la incubación y nacimiento y cría de los mismos hasta que puedan ser consumidos. Estas granjas serán edificios de acero con forma de donut asimétrico inspirados en el propio ecosistema donde se desarrollan los grillos y serían situados en 9 rotondas de Estocolmo para aprovechar el espacio. La ciudad de los insectos es un lugar muy peculiar y poco común.
Dentro de estas granjas también se creará el clima adecuado para el desarrollo de las abejas, en peligro de extinción y, en general, serán espacios donde la producción se hará pública para que todo el que quiera obserbve y conozca la realidad y los beneficios de ese consumo y autoabastecimiento de insectos y proteína. Para que poco a poco el consumo de estos sea más cercano, en la propia planta baja de estos criaderos habrá restaurantes donde se cocinarán y venderán los insectos. Sin duda a todos los que les guste comer grillos...la ciudad de los insectos es el lugar ideal para ellos.
Lo que más destacan desde Belatchew Labs es que la producción de proteínas que provienen de insectos es mucha más eficiente que la carne. Así, con 10 kg de forraje se obtienen 9 kilos de insectos frente a sólo 1 de carne de vacuno.
¿Qué te parece esta iniciativa sueca? ¿Crees que se hará efectiva pronto?
Fuentes de información: Belatchew.com y Entornointeligente.com
Imágenes: Belatchew.com