Ecología

Blog de fiona Idea guardada 4 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

La importancia de los árboles en la Ecología

Un árbol es una planta que tiene un tallo leñoso y se ramifica a una altura considerable del suelo, pero ¿por qué son importantes? El árbol es la especie predominante en nuestro planeta y proporciona un ecosistema, así como previene la erosión y es un componente del paisaje natural. Desempeña funciones muy importantes como la producción de oxígeno y reduce el dióxido de carbono en la atmósfera, ¡pero hay mucho más!  

Fuente: Unsplash

Según un estudio realizado por la Universidad de Yale y posteriormente publicado en la revista Nature, en la Tierra hay cerca de 3 billones de árboles. Destacar que esta cantidad se va reduciendo considerablemente y cada año se pierden alrededor de 15.000 especies de árboles lo que tiene consecuencias negativas para los ecosistemas, 1 hectárea de árboles puede llegar a extraer 4 toneladas de polvo generado de las emisiones contaminantes. Si no tenemos árboles, este proceso se hace imposible de realizar. Si realizamos una tala descontrolada de árboles o no respetamos el medio ambiente nos estaremos perdiendo sus grandes beneficios. 

Beneficios de los árboles 

Los árboles ayudan a combatir el cambio climático producido por un exceso de dióxido de carbono acumulado en la atmósfera, pero los árboles reducen el CO2: un árbol adulto sano es capaz de absorber la misma cantidad que producimos de CO2 conduciendo un coche durante 42 kilómetros. Proporcionan oxigeno para que podemos continuar con nuestro día a día, un solo árbol es capaz de producir oxigeno para 18 personas. Los árboles también ayudan combatir las altas temperaturas en verano, se ha demostrado que la disminución de esta especie haya provocado un aumento considerable de las temperaturas. Un manzano es capaz de producir hasta 20 cubos de fruta en un año, los árboles nos proporcionan un alimento saludable e indispensable no solo para el ser humano, sino también para los animales. 


Como ya hemos dicho, los árboles forman ecosistemas y pueden parecer prósperos y permanentes, pero ¡no es así! En realidad son muy vulnerables, es muy fácil que un bosque se convierta en un desierto. La biodiversidad es un factor muy importante a tener en cuenta cuando nos referimos a los ecosistemas, dentro de la biodiversidad se engloban la diversidad de los ecosistemas, la diversidad de especies y la diversidad genética. En muchos entornos, si retiramos una sola especie, puede terminar con el ecosistema. ¡Esto se puede dar también con los árboles! Es necesario proteger nuestras selvas y bosques. 

Los árboles nos cuentan historias 

Esta especie es capaz de guardar memorias, recuerdos, creencias y tristezas. Los árboles son capaces de transmitirnos estos sentimientos con solo su presencia, nos cuentan historias del pasado. No es solo lo que pueden hacer por nuestro planeta lo importante, también lo es lo que pueden hacer por nuestra alma. ¡Nos curan y revitalizan! Descubre las mejores historias de nuestros amigos los árboles: 

Gingko: En el patio de un templo de Tokio llamado Zoshigaya Kishimojin se encuentra el hogar de un Gingko, cuenta la leyenda que si le rezas al árbol te dará fertilidad. Según la mitología japonesa, la diosa Kishimojin era la guardiana y protectora de los niños, pero ¡hizo algo horrible! Se alimentó de sus propios hijos y por este motivo, Buda la castigó y para enseñarle una lección escondió a uno de sus bebés en las raíces de un árbol, un Gingko. 


El árbol de la manzana de Newton: los árboles no solo inspiran a través de leyendas, sino también a través de ideas. Gracias a una manzana que se cayó de un manzano en la casa de Sir Isaac Newton, se le ocurrió la idea de la gravedad. Esta última postula que los objetos se atraen de acuerdo a su masa y distancia entre sus centros. Se cree que la manzana se le cayó a Newton en la cabeza, pero en realidad no fue así. 


Árbol boab: este curioso árbol de Australia se considera sagrado, ha servido de refugio, proporcionado comida, agua e incluso medicina a los aborígenes australianos. Además, erróneamente también está considerado una prisión porque se dice que muchas tribus mantenían a sus prisioneros dentro del árbol. 


El árbol que sobrevivió: tras el atentado de las Torres Gemelas en Nueva York, la zona se vio destruida por la masacre. Pero después de días de limpiar escombros y de que el humo se evaporara finalmente, entre las cenizas y la tristeza había un superviviente. Un peral se había mantenido intacto, como si fuera un milagro tras un evento tan triste, el árbol irradiaba luz. Está considerado un símbolo de resistencia y coraje. 


Los árboles son muy importantes en nuestras vidas, nos llenan de buenos recuerdos, esperanza y ¡nos ayudan a proteger nuestro amado planeta! Es por este motivo, que debemos concienciarnos sobre la importancia de los árboles, su significado y figura en nuestras vidas. Son muchos los que han intentado retratar la belleza de esta especie, en el corto documental llamado "La vida secreta de los árboles" se hace un recorrido de la diversidad de árboles que hay en España y como son miembros vitales de nuestro ecosistema. 


¡Cuidemos nuestros árboles, ayudemos a nuestro planeta! 
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos