Los humanos no somos los primeros que nos vemos en la tesitura de diseñar casas para nuestros hijos, de enfriar o calentar espacios o de optimizar productos y procesos. La naturaleza lleva haciéndolo de manera armoniosa durante billones de años. Y de un modo mucho más eficiente que el nuestro. La Biomimética es una disciplina que aprende de la naturaleza para seguir sus consejos de diseño. Tomándola como modelo, encontramos la solución a muchos de nuestros problemas.
La historia de la Biomimética empieza en 1997, cuando Janine Benyrus escribe el libro “Biomimicry: Innovation Inspired by Nature“. Dos años después, con la Biomimética convertida en movimiento, ella y su socia Dayna Baumeister forman la consultora Biomimicry Guild. En 2005, ella y Bryony Schwan crean el Biomimicry institute y en 2007 Chris allen se une al equipo para crear Ask Nature, la primera biblioteca digital de soluciones de diseño inspiradas en la naturaleza.
Janine Benyrus afirma que “La vida, siempre crea condiciones propicias para la vida”. Mientras que la naturaleza emplea un rango relativamente pequeño de materias primas para producir estructuras y materiales complejos, a través de procesos muy evolucionados, depurados y optimizados, con un consumo eficiente de energía, el ser humano hace generalmente lo contrario, degradando el ecosistema y nuestra propia salud con procesos altamente ineficientes. Sin embargo el potencial transformador de la Biomética y sus tecnologías posibles, están en gran medida, por descubrir. En su fascinante charla de TED, Benyrus repasa algunos ejemplos en los que la observación de la naturaleza ha ayudado a solventar retos tecnológicos o de diseño.
Uno de estos ejemplos es el diseño del tren bala japonés de Shinkansen. Este tren, que se desplaza a una velocidad de más de 320 Km/h es uno de los más rápidos del mundo. El apelativo de “tren bala” no es casual y respondía a su forma, pues originalmente el morro del tren había sido diseñado con forma de proyectil. Sin embargo, estos trenes, al entrar en los túneles producían un cambio de presión tan grande que se traducía en un estallido sónico a sus salida que podía oírse a 25 Kilómetros de distancia. Eiji Nakatsu, ingeniero jefe y amante de la ornitología, en su búsqueda de soluciones, reparo en el martín pescador. Los martines pescadores, pasan de un medio con una densidad determinada, el aire, a otro con una diferente densidad, el agua, sin provocar una gran salpicadura. De este modo pueden tener una visión perfecta del pez justo antes de pescarlo.
Eiji Nakatsu, afiló el frontal del tren, huyendo de la forma de “bala” y asemejándolo al pico del martín pescador y consiguió reducir el sonido en los túneles y reducir el consumo energético de los trenes en un 15 % a la par que un aumento de la velocidad en un 10 %.
Otro ejemplo asombroso de modelo organizativo en la naturaleza lo protagonizan las hormigas. Los científicos estiman que las hormigas generan en torno al 15 % de la biomasa terrestre, estando el total estimado de biomasa generado por las hormigas en torno a 3.000 millones de Toneladas, mientras que los humanos generamos únicamente en torno a 350 millones de Toneladas. Además, los científicos estiman que en la tierra, hay 1,5 millones de hormigas por cada humano. Pues bien, las hormigas han logrado algo que nosotros estamos a años luz de conseguir y es construir vastas comunidades equilibradas de individuos que alimentan los ecosistemas, mejoran la biodiversidad y coexisten de manera armoniosa con sus vecinos del mundo natural.
En la web de Biomimicry 3.8 encontraréis casos de estudio fascinantes, que van desde cómo conseguir repeler las bacterias en los hospitales desarrollando tejidos y superficies que imitan la estructura molecular de la piel de los tiburones, a como Qinetiq, una firma aeroespacial y el arquitecto Nicholas Grimshaw están estudiando los insectos del desierto de Namibia para diseñar superficies capaces de capturar agua de la niebla pasando por Calera, una empresa que busca convertir el CO2 en material de construcción capturándolo en el hormigón de un modo similar al que usan los corales, crustáceos y zooplancton para formar conchas duras y esqueletos.
Imagen del Teatro del Agua de Grimshaw, proyecto que captura a través de su cerramiento, agua de la atmósfera.
En este día global del Medio Ambiente, aprendemos que como diseñadores, a la hora de enfrentarnos al enorme reto global de la carestía de recursos, el cambio climático o la contaminación, tenemos en la naturaleza y en la Biomimética un aliado fundamental.
Este post forma parte de una acción conjunta del Colectivo Hola Eco. Tenemos muchos más posts por si te quieres dar un paseo:
Slowlou: La prisa y la ilusión de separación
Viviendo Consciente: 4 consejos para cuidar tu medio (metro) ambiente
Una Vida Simple: Día mundial del medio ambiente: por qué el minimalismo y el medio ambiente son los mejores amigos
2nd Funniest Thing – Residuos plásticos: Demonios con patas o potencial recurso
Organicus. Plan de acción contra el hiperconsumo
La Ecocosmopolita 24 horas rumbo al ‘residuo cero’ o ‘zero waste’
Miss Verts El medio ambiente en los libros
Idea Tú Mismo 5 de Junio ¿Cómo celebras el Día del medio Ambiente?
Esturirafi Dia mundial medio ambiente 2016. Vuélvete salvaje por la vida
This is Goood El medio ambiente no necesita un jardinero
Cualquier cosita es cariño · ¿Dónde está el medio ambiente?
Recolectora ¡Sal de la burbuja! Reconecta con el medio ambiente
Unusual Hippies La teoría del centésimo mono (y porqué me da igual que sea mito o realidad)
El Hervidero de Ideas: Pequeños gestos, grandes cambios
Archivado en: Ciencia y Naturaleza, Diseño Tagged: biomimetica