El progreso no ha ayudado a las mujeres ya que los progresos tecnológicos han permitido, por ejemplo, saber rápidamente el sexo de un bebé antes de su nacimiento, y así se producen más abortos ligados al sexo.
China y la India son los países más afectados, con 85 millones de las mujeres «faltantes» de Asia. El informe recalca la necesidad de promover los derechos de la mujer en tres sectores: el poder y la participación política y la protección legal. La ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark, que dirige actualmente el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, declaró que los dos géneros se beneficiarán si se logra realizar progresos en esos tres sectores
Según este informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), publicado en ocasión del Día Mundial de la Mujer, el fuerte crecimiento económico de los países de la región no acarreó un avance en la igualdad de sexos, sino que, por el contrario, el progreso ha servido a veces para hacerlo retroceder.
“La vieja predisposición a la preferencia por los varones está ahora combinada con la tecnología médica moderna”, señala Anuradha Rajivan, principal autor del informe,“no es sólo del infanticidio de niñas, sino también de las niñas no nacidas a raíz del aborto selectivo en función del sexo, lo que causa la escasez de mujeres", agregó.