La eco-moda
Se dice que la moda ecológica o también conocida como eco-moda tuvo sus inicios en los años 80`s, encargándose de animar en la fabricación de prendas la utilización de materiales naturales libres de químicos, con el propósito de evitar la contaminación del ambiente y así reducir el calentamiento global.
Estos materiales orgánicos o de fibras naturales como el algodón, ortiga, entre otros, son biodegradables y reciclables, por eso son más duraderos y menos contaminantes en comparación con los de fibra sintética. En relación a lo anterior, según publicaciones especializadas alertan que la industria textil es la que más agua requiere después de las actividades agrícolas, a lo cual adicionalmente genera una gran cantidad de desechos de todo tipo, aunado a los diversos procesos de teñido que necesariamente usan productos químicos nocivos. Los ambientalistas añaden a este respecto: “para producir una tonelada de tejidos requiere utilizar aproximadamente unas 200 toneladas de agua. Es de comentar lo que está sucediendo en la actualidad en muchos países como es el caso de un país en particular que se muestra en esta foto, donde se pueden averiguar cuáles serán los colores de moda de la próxima temporada con tan solo observar el color de sus ríos”.
Aún estamos a tiempo de tomar una buena decisión antes de comprar alguna prenda: si preferimos privilegiar una prenda de fibras sintéticas a buen precio, a pesar que detrás de ello implica que paguemos su sobre precio real en términos de salud con los daños y deterioro del planeta en el que vivimos, o bien, si en cambio optamos por la eco-moda y adquirimos prendas de fibras naturales, y con ello cada uno de nosotros ponemos un poco de esfuerzo para cuidar el planeta del mañana de nuestros hijos.
Les envío saludos
Gloria Garza