Las smart cities o ciudades inteligentes se proyectan como una nueva alternativa de sostenibilidad para la sociedad.
Uno de los factores fundamentales que caracteriza a las ciudades inteligentes es que se origina por la presión demográfica que se ha generado en los centros urbanos y por ello surge la necesidad de plantear nuevos modelos de desarrollo que promuevan el crecimiento económico en equilibrio con el uso eficiente de los recursos y garanticen el desarrollo social.
Por ello, son consideradas el nuevo reto del siglo XXI, ya que comprende una complejidad en cuanto a la planificación urbana con base en el adecuado uso de los recursos de una manera sostenible, económica y de un excelente uso social. Estas nuevas tecnologías se fundamentan en tres pilares fundamentales: El ambiental, social y económico.
Es decir, debe ser ambientalmente sostenible, teniendo en cuenta a todas las personas involucradas en el proyecto, sus empleados y luego las personas que van a residir en esas viviendas. Finalmente deben ser sostenibles y eficientes económicamente, basados en un uso razonable de costos, protección ambiental y social.
https://www.youtube.com/watch?v=XdekPLQ5z6o
Construcción sostenible
La construcción sostenible
Según el Consejo de Construcción Verde España, la construcción sostenible «es aquella que pone especial respeto y compromiso por el medio ambiente, conlleva el uso eficiente de la energía y del agua, los recursos y materiales no perjudiciales para el medio ambiente, resulta más saludable y está dirigido hacia una reducción de los impactos ambientales»
Hablar de construcción sostenible, no solo abarca los edificios propiamente dichos, sino que se debe tener en cuenta el entorno y la manera como se integran para la conformación de las ciudades inteligentes.
En consecuencia, el objetivo del desarrollo urbano sostenible es crear un entorno urbano que no atente contra el medio ambiente y que a su vez proporcione recursos urbanístico-suficientes, tanto en las formas y la eficiencia energética, como en su funcionalidad para que sea un mejor lugar para vivir.
https://www.youtube.com/watch?v=zV9-d8QyaPw
Conceptos básicos de la certificación LEED
Por ello, se deben adquirir ciertas certificaciones como requisito indispensable para la realización de construcciones inteligentes. Una de ellas es la certificación LEED, a fin de presentar una mejor y más adecuada transformación de las ciudades.
Se debe implementar la innovación inclusiva en la construcción de ambientes adecuados para la gestión urbana, a fin de generar un desarrollo económico, social y ambiental
Las smart cities en España
El Observatorio del Ciberespacio considera que para el año 2018, más de la mitad del planeta reside en ciudades, y en el caso particular de Europa, un 75 % de la población reside en las ciudades, lo que conlleva a la construcción de estas smart cities o ciudades inteligentes.
Todo ello ha logrado el descenso del 6 % en consumo de combustible, usando inteligencia artificial y big data, a su vez, las grandes urbes estiman recortar en 15 % los gases de efecto invernadero, disminuyendo el consumo de electricidad y la producción de calor.
También se logrará entre otros factores, la reducción en el uso del agua, controlando su consumo, la calidad e implementando sistemas de riego inteligentes, a fin de reducir el consumo de agua entre 25 y 80 litros por persona diario.
https://www.youtube.com/watch?v=_E6rCXOjb7o
Powered by Gedésica
Lourdes Meza l Redactor Especialista