Vivimos en un mundo muy contaminado pero si ponemos nuestro granito de arena podremos ayudar mucho a nuestro planeta. Desde ahora olvídate del plástico y comienza una vida sustentable y consciente con el medioambiente. Con estos 4 materiales sustentables no necesitarás más.
VIDRIO
El vidrio es un material increíble. Además de ser muy versátil es 100% amigable con el medioambiente debido a que no se degrada en él. Si se cuida correctamente el vidrio es muy durable y puedes utilizarlo para comer, hornear y refrigerar tus alimentos. Puedes servirlos en contenedores para horno y guardar lo que sobre en el refrigerador; todo en un mismo envase.
Además de eso, la calidad del vidrio hará que tus comidas se vean muy presentables y su transparencia te permitirá saber lo que tienes en el refrigerador. Preserva muy bien el sabor de la comida y no reacciona con ningún alimento, por lo que es el contenedor ideal para una cocina sana y sustentable.
Para objetos decorativos o de mesa puedes buscar en tiendas de antigüedades. Como ya mencioné, el vidrio puede durar por mucho tiempo, sin mencionar que puedes encontrar diseños increíbles y hermosos. Es importante tener en cuenta que el vidrio es algo costoso por lo que si piensas sacar tus contenedores de plástico considera dónarlos a alguien que no pueda costear de vidrio. Si deseas reemplazar tus objetos por sus presentaciones en vidrio te sugiero que empieces por estos:
Vasos
Tazas
Jarras
Jarrones
Sarténes
Ollas
Frascos
Contenedores
Mesas
El vidrio es algo costoso así que dona tus artículos de plástico a quienes más los necesiten
Click To Tweet
ACERO INOXIDABLE
Otro material muy resistente y duradero aunque también algo costoso es el acero inoxidable. Pero algo si es muy cierto, su calidad compensa su precio. Si adquieres electrodomésticos o artículos de cocina de este material disfrutarás muchos años por su larga vida útil. El acero inoxidable resiste a la corrosión, la suciedad y las manchas por lo que no batallarás al momento de limpiar y se mantendrá en perfectas condiciones.
A diferencia del plástico o la madera, el acero inoxidable es un material no poroso por lo que no albergará gérmenes ni bacterias. Sólo se necesita pasarle un paño con desinfectante después de lavar y listo. Si tienes niños en casa y le temes a los artículos de vidrio el acero inoxidable es una excelente alternativa.
Y aparte de todo esto, el acero inoxidable es agradable a la vista. Y si eres de tendencias industriales o contemporáneas este material no desentonará en tu hogar. Algunos de los artículos que puedes tener en casa con este material son:
Cubiertos
Cucharas
Pelador
Rallador
Vasos
Platos
Jarras
Sarténes
Cacerolas
Contenedores
Electrodomésticos
Rastrillos
A diferencia del plástico o la madera, el acero inoxidable es un material no poroso e higiénico
Click To Tweet
MADERA
La madera es otro material muy orgánico para quienes gustan de un estilo más natural y hogareño. Es ideal para cocinar porque no retiene el calor ni cambia el sabor de los alimentos. Podrás cocinar, probar y disfrutar de preparar tus comidas.
En la cocina la madera es ideal para tablas de picar y cucharas, pero podrás sacarle mayor provecho en otras partes de la casa. Si compras artículos de madera procura que no sean maderas duras tropicales como la Caoba o la Teca ni que sean Secoya, Abeto de Douglas o Cedros Occidentales. Estas maderas provienen de bosques primarios insustituibles y no deben explotarse. El bambú y el corcho son otros materiales naturales muy amigables con el medioambiente.
Y para los muebles procura conseguir muebles de segunda mano y dales una renovación. De esta manera tendrás un mueble único, estarás reciclando y ayudarás al medioambiente. Más fácil no se puede. Y si la madera es tu hit te recomiendo que tengas estos artículos y evites sus versiones en plástico u otro material:
Cucharas
Tablas de picar
Ganchos
Cepillo de dientes de bambú
Cepillo para trastes
Cepillo para cuerpo
Cepillo para el cabello
Muebles
El bambú y el corcho son de los materiales más amigables con el medioambiente
Click To Tweet
ALGODÓN ORGÁNICO
El algodón es otro material sustentable. Pero es muy importante que sea orgánico ya que es beneficioso para nosotros y el medioambiente. Esto se debe a que se cultiva en campos libres de pesticidas, herbicidad y fertilizantes. Y además de eso se respetan los ciclos de la tierra por lo que los campos donde se cosecha el algodón se utilizan para otros plantíos por temporadas.
Lo malo del algodón convencional es que se usan, según estudios, 10% de los pesticidas y 25% de insecticidad mundiales. Y se pone peor la cosa, porque el algodón se blanquea para ser teñido. Se usan cloro, metales como cromo, cobre, zinc y otros compuestos dañinos que son malos para la piel por lo que no es material que querrías estar vistiendo.
Si te dijera todas las cosas que puedes sustituir por alternativas de algodón te sorprenderías. De momento solo te presentaré una pequeña lista de los artículos que puedes tener en casa:
Manteles
Bolsas para almacenar alimentos
Toallas y trapos para la cocina
Servilletas no desechables
Toallas para aseo personal
Cortinas de baño
Almohadillas removedoras de maquillaje
Toallas higiénicas
Sábanas
Fundas de almohadas
Mochilas
Bolsas
Prendas
El vidrio, el acero inoxidable, la madera y el algodón son increíbles materiales que, si envejecen, lo hacen con gracia. Son materiales atemporales que se verán bien con cualquier estilo decorativo y en cualquier tipo de hogar. Ayudar al medioambiente es algo posible y qué mejor que comprando para nosotros y nuestro hogar. ¿Te animas a estos materiales? ¿Ya tienes alguno de estos materiales en casa? ¿Cuál te hace falta?
Desde hoy me olvido del plástico. Estos 4 materiales son lo que quiero
Click To Tweet
.