Reemplaza el plástico por objetos biodegradables
Los residuos tóxicos causados por el plástico en todo el mundo son una de las mayores preocupaciones en la actualidad, ya que generan contaminación en el ambiente, sobre todo en los mares y en muchos casos, provocan enfermedades en personas que tienen contacto directo con este tipo de desperdicios.
Crear conciencia sobre los daños irremediables que ha causado el plástico es la mejor manera de generar un cambio y poder aspirar a tener un futuro con menos uso de este material
A pesar de que durante décadas el ser humano ha convivido con el plástico, ya está científicamente demostrado que todo lo que ingerimos directo de plástico, bien sea agua o alimentos, afecta las funciones de nuestro organismo y crea un daño irreparable.
Un pez despiezado que muestra los plásticos que había ingerido
Un claro ejemplo del daño que causa el plástico a nuestras vidas es que, debido a la cantidad de residuos que se han acumulado en los mares, muchas especies marinas o aves lo ingieren, provocandoles una muerte dolorosa por culpa de los letales efectos en su organismo. Otra situación es cuando los peces son cazados para luego ser consumidos por los seres humanos, estos pueden estar contaminados con micro partículas provenientes de los residuos plásticos que posteriormente provocan efectos negativos en el organismo de las personas.
Todo esto se convierte en un ciclo dañino para todas las especies que habitamos en el planeta, por lo que es necesario crear cambios para evitar que esta problemática siga creciendo y generando más deterioro.
Las mejores opciones para reemplazar el plástico en casa fácilmente
Actualmente, muchas empresas emergentes están apostando por ser, hacer y ofrecer productos o servicios más sostenibles y conscientes con el ambiente, por lo que generar cambios en casa con respecto al plástico no será una tarea tan difícil. Con el tiempo muchas personas van a entender y apreciar la importancia de estos cambios.
Para poder reducir el plástico de manera efectiva en casa, primero es necesario hacer una recolección de todas las bolsas, envases, botellas y utensilios de este material, para posteriormente hacer una selección o descarte de los mismos.
Tener un inventario de todos los objetos plásticos que se pueden reutilizar y los que se deben reciclar para evitar acumular este tipo de material en casa de nuevo. Es recomendable no recibir bolsas de plástico en los comercios y en vez de esto, llevar bolsas de tela que se puedan reutilizar.
Asimismo, luego de dar estos dos pasos importantes que ayudan a reducir el plástico en una medida aceptable, se puede ir un poco más allá, evitando los envases de plástico y comprando de acero inoxidable, que son de excelente calidad y tienen más durabilidad.
Por otra parte están los táperes, que al calentarlos o colocar comida caliente en ellos, hacen un gran daño a nuestro organismo. Y aunque se coloque comida fría, también se ha demostrado que pueden generar daños; para reemplazarlos, la mejor opción es utilizar envases de vidrio.
Por último están los utensilios, la mayoría suelen usar acero inoxidable, pero si tienes de plástico o acrílico, se puede optar por cambiarlos por madera o bambú que son materiales más conscientes con el ambiente.
Powered by Gedésica
María Isabel Peña l Redactor Especialista